top of page

SUCESOS ACTUALES


PANORAMA MEXICANO

En la capital mexicana el 8 de marzo,  mujeres exigen alto a la masacre de mujeres palestinas en manos del régimen sionista israelí. En la ciudad de México, las voces de las mujeres palestinas en medio del genocidio israelí fueron llevadas a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Frente a la violencia en razón de género que se vive en el país, ven indispensable ser solidarias con las mujeres asesinadas, violentadas y llevadas a la inanición por el ejército sionista israelí y sus aliados.


Desde México, siguen alzándose voces en contra de la ocupación y el genocidio israelí en Palestina. El 11 de marzo desde la capital mexicana siguen las acciones solidarias con el pueblo palestino. Activistas y ciudadanos volaron  cometas en el Monumento a la Revolución para exigir un alto a la ocupación y el genocidio israelí en Palestina.


Normalistas de Ayotzinapa denunciaron que policías de Guerrero asesinaron a uno de sus compañeros, identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta, y dejaron herido a otro más, en el municipio de Tixtla. Mientras que la policía del estado aseguró haber sido agredida por los estudiantes. El choque entre los normalistas y los elementos de seguridad ocurrió la noche de este jueves 7 de marzo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.


León, Gto. Desde el estado más violento del país, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que la oposición propone la destrucción y la guerra contra el narco, y nosotros la construcción de la paz; se plantean megacárceles para los jóvenes y nosotros universidades y educación pública, atención a las causas.


Mujeres mexicanas visibilizan sus exigencias frente a las elecciones de 2024.Un tema central son las violencias que atraviesan a las mujeres y a las niñas en México. Fenómenos como el desplazamiento forzado, las desapariciones y los feminicidios llaman a la construcción de alternativas para la paz.


De 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema en México, 53 por ciento son mujeres, resaltó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un encuentro en el que distintas representantes de la iniciativa privada y gobierno señalaron la urgencia de invertir en medidas destinadas a la equidad de género.


La desigualdad programada en la que se vive en México según las especialistas, vulnera sobre todo a las mujeres. Pese a aportar más de 2.6 puntos porcentuales más que los hombres al PIB nacional, viven con mayor pobreza de recursos y de tiempo. Lo que las expone aún más a la violencia.


México comenzó el año como el principal proveedor y socio comercial de Estados Unidos. De acuerdo con datos oficiales de aquel país, en enero de 2024 el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la suma de 64 mil 500 millones de dólares.


La Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, revela que la relación con México representó 15.6 por ciento de los 414 mil 400 millones de dólares que dicho país intercambió con el mundo.


SUCESOS LATINOAMERICANOS

El Alto Comisionado de DD.HH. de Naciones Unidas, Volker Türk, señala un aumento de persecución a fiscales, periodistas y defensores de DD.HH. en Guatemala. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó esta semana el informe sobre la situación de los derechos de los guatemaltecos y los retrocesos en cuanto a los mismos en el 2023, en el mismo se señala la preocupante cantidad de casos de persecución en el gobierno de Alejandro Giammattei y cuyos casos aún se encuentran judicializados. (Hispantv)


El sistema de salud en Guatemala ha registrado en promedio 92 decesos de menores con desnutrición por año en la última década, principalmente en áreas rurales e indígenas del territorio, la desnutrición crónica afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, y la desnutrición aguda cuyo desenlace en buena medida es la muerte ubica a Guatemala en vergonzosos puestos a nivel mundial. Paradójicamente Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y una de las más estables en cuanto a crecimiento en la región, no obstante, las brechas y desigualdades también son de las más grandes. (Hispantv)


En Panamá surgen suspicacias en relación con la continuidad de la minería en el país, debido a la dilación en el proceso de cierre de la mina de Donoso. Desde distintas organizaciones sociales mantienen la preocupación frente a esta demora, después de transcurridos más de 3 meses del fallo judicial que consideró como inconstitucional el Contrato-Ley del proyecto.Se trata de un conjunto de incumplimientos y omisiones que vienen siendo señalados dentro de dicho programa de cierre. (Hispantv)


Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, finalmente ha sido encontrado culpable del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Tres cargos le fueron imputados, y de los tres fue señalado culpable. Juan Orlando Hernández conocerá su sentencia el próximo 26 de junio, luego de la declaratoria de culpabilidad por parte del jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. (Hispantv)


El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó la noche del lunes su renuncia como jefe de Gobierno, en medio de una ola de violencia sin freno en el país. Esa dimisión se produjo tras semanas de caos creciente en la nación caribeña, donde el orden social está al borde del colapso y las bandas han estado atacando las estructuras gubernamentales. La renuncia fue adelantada por el presidente interino de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, durante la clausura de una reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica. (Hispantv)


Distintas organizaciones sociales en Panamá han empezado a exigirle a su gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen sionista. Las organizaciones sociales exigen a su gobierno la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen israelí, en medio del genocidio que están llevando a cabo con el pueblo palestino. Con el recrudecimiento de la violencia en Gaza desde el pasado mes de octubre, los movimientos sociales de Panamá han mantenido firme su posición de respaldo al pueblo palestino en contraste del aparente silencio de sus autoridades. (Hispantv)


El cierre de la mina canadiense First Quantum se mantiene como la principal exigencia de los panameños. El tema minero no parece distanciarse de la realidad de los panameños y sus problemáticas, tal como se evidenció durante un reciente encuentro de organizaciones que fueron actores directos de la coyuntura que paralizó al país entre los meses de octubre y noviembre de 2023 y que concluyó con el fallo de inconstitucionalidad del contrato entre el gobierno nacional y la empresa canadiense First Quantum Minerals. (Hispantv)


En Venezuela, el partido de Gobierno propone al actual presidente Nicolás Maduro como candidato para las elecciones presidenciales de este 2024. Durante una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizada este lunes en el estado de Zulia, el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, informó la candidatura a la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien, según agregó, cuenta con el apoyo millonario para los comicios del venidero 28 de julio de 2024. A continuación, resaltó que en un ejercicio de democracia participativa y protagónica, después de tres días de asambleas en diferentes estados del país, Maduro pudo lograr el respaldo del partido. (Hispantv)


“Un genocidio económico y social es lo que se ha cometido contra Venezuela y por eso vemos hoy el genocidio contra Palestina como una extensión de una misma política que es la destrucción de la humanidad”, aseveró la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. (Hispantv)


La Cancillería argentina convoca a la embajadora británica para expresarle su protesta por la visita del canciller británico a las islas Malvinas en febrero. En la reunión con la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, las autoridades argentinas le expresaron este lunes el descontento de Argentina por la reciente visita oficial del canciller británico, David Cameron, a las Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, así como por la reciente decisión unilateral de Londres de ampliar el control del espacio marítimo de las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.


ACONTECER MUNDIAL

Trump ya  había establecido en su primer mandato como prioridad, retirar a EE.UU. de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluso había llegado a decir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que nunca protegería a un país europeo, en caso de conflicto, y que prefería salir de la alianza. Según The Telegraph, el magnate inmobiliario procederá a la retirada, si es reelecto.


El jefe de la UNRWA ha lamentado este domingo que el inicio del mes sagrado para los musulmanes, Ramadán, venga acompañado en Gaza de un “hambre extrema”. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el coordinador general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha insistido en la necesidad de un alto el fuego inmediato para aliviar el sufrimiento y las necesidades urgentes de los civiles en el sitiado enclave palestino. (Hispantv)


La ONU califica de “bofetada al Derecho Internacional” y de un “crimen deguerra” la decisión de Israel de construir casi 3500 viviendas ilegales en Cisjordania. En medio de las atrocidades brutales del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, el consejo de planificación y construcción de Israel dio el miércoles “luz verde” para construir 3476 viviendas en las cercanías de Al-Quds (Jerusalén) en la Cisjordania ocupada que intensificará las tensiones entre palestinos y colonos. “Las informaciones de esta semana sobre que Israel planea construir otras 3476 viviendas para colonos en Maale Adumim, Efrat y Kedar [alrededor de Al-Quds] son una bofetada al Derecho Internacional”, ha destacado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, a través de un informe publicado este viernes 8 de marzo. (Hispantv)


La Evaluación Anual de Amenazas, un resumen de la Comunidad de Inteligencia de Estado Unidos, en su edición 2024, enfatiza que probablemente el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) plantearía un desafío persistente al régimen de Israel durante años. (Hispantv)


Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y medios como el New York Times y la CNN, dieron un giro a su postura al expresar preocupación por la guerra de Israel que está matando a palestinos en Gaza. Incluso, en un movimiento extraño, las autoridades y medios estadounidenses señalaron que la causa del hambre generalizado de la población civil en el enclave palestino era consecuencia del asedio impuesto por las fuerzas israelíes. “Tal cambio en la retórica del país (EE.UU.), que es el aliado más serio de Israel, está relacionado con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos”, (Hispantv)


Mediante un comunicado emitido este viernes 8 de marzo, las Brigadas Ezzedin Al-Qasam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) han avisado que ha atacado con drones a un cuartel general del ejército del régimen israelí en el este de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza. Murieron 7 soldados de Israel, llegando el saldo a 589 muertos.


El tercer “Mensaje a la Nación” de la presidencia de Joe Biden se caracterizó por  fuerte presencia policial y masivas protestas en Washington.Biden  se encuentra hasta cinco puntos porcentuales detrás de su rival republicano, Donald Trump. Muchos votantes repudian a Biden por su entreguismo a la entidad sionista  y al genocidio y terrorismo de Israel y en el frente interno por el  costo de vida que aumentó el 40 % y la situación160 millones de ciudadanos viviendo en la pobreza.


La membresía de Suecia en la OTAN, que tradicionalmente siguió la política de neutralidad (no unirse a ningún bloque) y se adhirió a ella incluso durante la Guerra Fría, ha acaparado los titulares en los últimos días. Una vez finalizada la membresía de Suecia y Finlandia, los funcionarios rusos advirtieron sobre las repercusiones, interpretando públicamente la medida como un acto de hostilidad hacia Moscú.


El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido a los miembros de la OTAN que aumenten su gasto en defensa hasta el 3% de su PIB, afirmando que la alianza debe hacer más para igualar los esfuerzos de Rusia por aumentar su propio gasto militar mientras continúa la guerra en Ucrania. (Hispantv)


Comments


bottom of page