top of page

SUCESOS INTERNACIONALES



**** La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves 21 de noviembre de que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, pueda ratificarlo el Congreso antes de que finalice 2019.


**** ESTADOS UNIDOS. Hay 40 millones de personas en EU sumidas en la pobreza. Son la muestra más elocuente del fracaso del capitalismo en la que ha sido la máxima potencia. En EU la vida tiene que cambiar y va a cambiar. Los movimientos contra la guerra, por los migrantes y por justicia crecerán más!


**** EU líder del mercado de cocaína.Por su gran demanda. Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, EU es el mercado más grande del mundo con casi 160 toneladas de droga consumida en 2010, lo que equivale al 36% del consumo total mundial.


**** EU. Se agudizan las tensiones entre Trump y el Pentágono. El secretario de Marina Richard Spencer fue despedido, por querer disciplinar al soldado Gallagher, juzgado por crímenes de guerra en Irak. Ya despedido lanza una carta abierta acusando a Trump de violar la Constitución.


**** En EU el Congreso aprueba una ley para "defender los derechos humanos y la democracia en Hong Kong"Por su parte China condena la injerencia de EU en los asuntos de Hong Kong y advirtió que tomaría represalias si el presidente Donald Trump promulga esa ley. Se agudiza la tensión.


**** La OEA tiene su sede en Washington,el 60% del presupuesto de la OEA se lo da EU. La OEA defiende a ultranza los intereses de las corporaciones estadounidenses en Latinoamérica y El Caribe. La OEA apoya a todas las dictaduras proyankis y ataca todos los gobiernos antiimperialistas.


**** En Colombia el paro nacional del 21 de noviembre y las movilizaciones contra el paquetazo de Duque. Fueron impulsadas por Centrales sindicales, movimientos sociales, estudiantiles, campesinos, indígenas. El Paro Nacional en Colombia del 21 de noviembre se desarrolló contra la política neoliberal del gobierno de Duque, y por sus derechos y contra el asesinato de líderes y pobladores indígenas y por el desempleo e incumplimiento a los estudiantes. Es una acción muy importante. Colombia se levanta.

En Colombia, luego del Paro Nacional el presidente Iván Duque ordenó toque de queda en Bogotá. La represión causó 3 muertos y 273 heridos. También aquí el Estado metió provocadores a vandalizar y así tener pretexto para reprimir al movimiento.

A pesar de la represión, los allanamientos, la militarización, el Estado de Sitio, el pueblo colombiano se está movilizando contra "El Paquetazo" de Duque que castigaría trabajadores y pensionados. Frente al Estado de Sitio la población no se amedrentó y salió al cacerolazo.

El Comité Nacional del Paro desarrolla el miércoles 27 de noviembre la 2a movilización en todo el país, con el propósito de rendirle un homenaje al joven Dilan Cruz, fallecido luego de resultar herido en enfrentamientos con miembros del Esmad de la Policía en Bogotá.


**** GOLPES. Los golpes que hoy patrocina EU son “blandos" o "judiciales". Usan para destituir presidentes la desinformación con noticias falsas, manipulan manifestaciones, infiltran provocadores, se auto proclaman presidentes civiles (no militares) con la complicidad de EU, Canadá y Europa.


**** BOLIVIA. 20 de noviembre. Crece la represión. Atacan los militares con helicópteros, vehículos blindados y a manifestantes antigolpistas que bloqueaban un depósito de combustible en El Alto. Hubo 3 muertos y 30 heridos. En La Paz se realizó otra marcha para exigir la renuncia de Jeanine Añéz. Una multitud llega a Senkata y realizan cabildo abierto contra el golpe. Miles de personas se movilizaron desde distintos puntos de El Alto hasta Senkata para repudiar la represión que ayer dejó 6 manifestantes muertos, y pedir la renuncia de Jeanine Áñez.


**** Evo Morales denunció que a 10 días de su renuncia, hasta el día 19, hay 30 muertos en Bolivia por las protestas,100 heridos y 1.000 detenidos. Reiteró el llamado que ya ha lanzado a las fuerzas de seguridad bolivianas a “no utilizar las armas en contra del pueblo”.

Evo cuestionó la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado proceso electoral presidencial. Asimismo acusó que esa organización, junto con su secretario general Luis Almagro, “se sumó al golpe de Estado“.


**** BOLIVIA. El país latinoamericano posee 21 millones de toneladas métricas de este metal alcalino, estratégico para la transición energética, lo que supone casi el 70% de las reservas mundiales. Alejandro Pedregal. Revista Contexto. ctxt.


**** PARAGUAY. Decenas de manifestantes impidieron que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pronunciara una conferencia en una universidad de Asunción al grito de “golpista” y “terrorista”.


**** CHILE. 22 de noviembre, por quinto viernes consecutivo se convocó a los chilenos a la "Marcha más Grande" en la Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia y todas las plazas regionales. El pueblo de Chile sigue movilizado y no teme la brutal represión de Piñera y sus carabineros.

Desde temprano comenzaron a reunirse cientos de miles de chilenos para realizar la 5o movilización sucesiva en día viernes, luego de más de un mes de protestas contra el gobierno de Piñera, su represión, su sumisión a la oligarquía proyanki y a Washington.


****Chile se ha conmocionado por la muerte de la activista Daniela Carrasco, conocida como "La Mimo" que participó en todas las protestas y que apareció ultrajada, torturada y muerta. Se señala al Estado y a los carabineros como sus asesinos. Porque se había convertido en un símbolo!


**** 100 años de resistencia Palestina son épicas. A pesar de todo ha defendido su Soberanía. Es un ejemplo al mundo entero que no es posible doblegar un pueblo decidido a defender sus derechos. La causa de Palestina predominará tarde o temprano y con ello ayudará a todos los pueblos!


****Para los que luchamos #porlasoberanía de los pueblos es ya imposible callar ante la brutal represión de los gobiernos de Chile, Haití, Ecuador, Colombia, Brasil, Honduras contra sus pueblos en defensa de la oligarquía proyanki, sus patrones en Washington y su instrumento: el FMI.


****Seis millones de Palestinos deben retornar a las tierras de las que fueron despojadas. Esa es la solución que apoyan los pueblos del mundo, contra los intereses de la cúpula Israel-EU que buscan desaparecer a los Palestinos, robarles las tierras que les quedan y seguir la masacre. A Palestina le quitaron las Potencias en 1947 la mitad de su territorio para entregarlo a Israel. A partir de 1967 Israel ha ido invadiendo más y más territorio. Casi deja sin nada a los Palestinos y los atacan constantemente. Sólo les dejo Gaza y Cisjordania y aún van por más!


****ISRAEL. El primer ministro de Israel Benjamín Netanyauh es acusado de "corrupción, fraude y abuso de confianza" , por el Fiscal General anunció el Ministerio de Justicia. Es el primer gobernante en la historia de Israel acusado de corrupción. Netanyahu denuncia "golpe de Estado".


-El 23 de noviembre de 1856 murió Manuela Sáenz, pareja y compañera de lucha de Simón Bolívar, heroína de la lucha por la Independencia de América del Sur, ignorada por sus contemporáneos, sólo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser reivindicada como heroína y prócer.


-El 25 de noviembre de 1956 en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. Iban 82 pasajeros en el yate con capacidad para 25 personas. Por eso, los 82 ocupantes.


-Hace 3 años el 25 de noviembre de 2016 murió Fidel Castro quien al lado del pueblo cubano se enfrentó con valentía al Imperio Yanki y lo derrotó. Murió invicto y es un ejemplo para todos los pueblos del mundo, de que unidos y organizados SI SE PUEDE!

-5 de noviembre de 1960, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer tiene su origen en el asesinato ese día de las hermanas Mirabal "Las Mariposas" por el Dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Ellas lucharon contra la dictadura y las injusticias.


bottom of page