top of page

SUCESOS INTERNACIONALES

-El primer día de dos de votación en Chile para elegir delegados constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales municipales se cumplió sin incidentes y el Servicio Electoral (Servel) informó que solo acudió a las urnas 19 por ciento de las personas autorizadas para sufragar.

-Triunfo popular en Chile. Independientes se perfilan como ganadores para delegados constituyentes. Con 80% de escrutinio alcanzan 65 lugares, serán primera mayoría y tendrán capacidad de bloqueo. Piñera la derecha y Washington que los patrocina sufren gran derrota catastrófica.

-La OEA y Luis Almagro manejados por EU reconocieron a un "presidente títere" en Venezuela, provocaron el golpe de Estado en Bolivia, ahora Almagro recibe y a Adrián


-Las protestas contra la violencia policial en Colombia estallaron con violencia en Popayán, luego que una joven de 17 años se suicidó después de haber sido llevada a rastras y presuntamente manoseada por uniformados que disolvían una manifestación.

-Los últimos militares españoles destacados en Afganistán han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, los recibieron. ¡¿Y qué hacía España en Afganistán?! Neocolonialismo.

-Fue encontrado el “punto débil” del Covid-19 para evitar su multiplicación por científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich y académicos de Berna y Cork. La idea del punto débil consiste en la posibilidad de evitar que el virus se multiplique en el organismo humano.

-Usaid en octubre de 2008 otorgó un contrato de tres años a la organización no gubernamental Creative Associates por un monto de 15,5 millones de dólares. La ONG dirigió el programa desde una base secreta en Costa Rica para operaciones encubiertas de subversión en Cuba

-En las ciudades de Israel hay ataques de judíos a ciudadanos israelíes de origen árabe. Hay linchamientos y ataques a negocios de personas de origen palestino, que se defienden y hay grandes enfrentamientos, también en Tel Aviv. El conflicto interno en Israel se agudiza.

-Todo el mundo estalla de indignación ante los crímenes de genocidio que efectúa el Estado de Israel contra el pueblo palestino que un 15 de mayo de 1948 fue despojado de su territorio y está siendo masacrado. Y todavía le critican que se defienda con lo poco que tiene.

-El ejército israelí bombardeó el sábado 15 de mayo un edificio de más de diez pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), comprobaron periodistas de la AFP.

-Huelga general el martes 18 de mayo, contra la ocupación israelí y en solidaridad con los habitantes de Gaza, los comercios y las escuelas de Ramala y otras localidades estuvieron cerradas. La huelga fue una inusual acción coordinada en protesta por las políticas israelíes.

-El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció el domingo la "agresión" de Israel contra el "pueblo" palestino y sus "lugares sagrados". "Algunos no quieren usar estas palabras -crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad-, pero saben que es la verdad", dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. "Israel es despiadado e implacable en su política colonial".

-La jornada de huelga ayer martes en Gaza y en los territorios ocupados por Israel, ha sido convocada en Palestina por el Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel y en Cisjordania, por el Sindicato General de Maestros, y por otras organizaciones sindicales como la Nueva Federación de Sindicatos Palestinos.

-En un nuevo ataque de Israel contra la Franja de Gaza el domingo 16 costó la vida a por lo menos 33 palestinos han muerto. Desde el lunes 10 la agresión israelí ha asesinado a más de 180 palestinos y cerca de mil heridos, han matado a muchos niños al bombardear familias.

-En los cuatro primeros meses de 2021 las exportaciones subieron un 44% y las importaciones, un 31,9%, mientras "el superávit comercial alcanzó de esta manera los 157.900 millones de dólares". Las exportaciones chinas a EE. UU. crecieron un 60% y a Rusia un 20%, enseñando un dinamismo extraordinario.

-China está ganando la guerra de las vacunas, ya que ha sido capaz de exportar nada menos que 700 millones de dosis a todo el mundo, mientras que EU apenas ha vendido 3 millones de vacunas fuera de fronteras, según un documentado reportaje de Asia Times.

bottom of page