top of page

SUCESOS INTERNACIONALES

___” Todos quieren darnos un mordisco en alguna parte o arrancarnos a mordiscos una parte de nuestro territorio. A esos les digo que les romperemos los dientes para que no puedan morder”, ha amenazado Putin.

___En Colombia, la lucha contra los problemas económicos y sociales no se apaga, ni con el coronavirus, ni con la represión policial, ni con el tiempo. Día 22 de las marchas, la indignación sigue de fuerte en las calles y exigiendo que el Gobierno les escuche y atienda. (HispanTV).

___El secretario de Estado de EU, Blinken dijo que Washington había suspendido en la ONU, la iniciativa de Francia para Gaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero que no podía seguir secundando a Israel, especialmente en las Naciones Unidas, por mucho tiempo.


___Multitudinaria manifestación en Cali, Colombia, vestidos de blanco y en completo silencio, decenas de miles salen a las calles del centro en protesta contra la violencia y represión que sufren desde hace cuatro semanas. Convocan a nuevas manifestaciones y plantones porque el gobierno no cede a las demandas populares.

___España. Un número sin precedente de migrantes llegados en los últimos días al enclave español norteafricano de Ceuta, desde el vecino Marruecos, crea una crisis. Cerca de 8000 migrantes, 1500 menores, llegaron los días lunes y martes a nado o a pie al enclave español. Agotados.

___En Honduras queda de manifiesto una vez más la inoperancia de Juan Orlando Hernández y su Gobierno. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, accedió a recibir a 7 alcaldes hondureños y donarles 34 mil dosis de vacunas contra el COVID-19. Honduras solo reporta 5,687 vacunados.

___Una docena de personas murieron y unas 50 resultaron heridas en varios tiroteos que tuvieron lugar este fin de semana en Estados Unidos, luego de que el mes pasado el presidente Joe Biden calificó la violencia armada de epidemia.

___Cansados del caso omiso a sus reclamos, médicos internistas de Perú marcharon en distintas regiones en contra del Ministerio de Salud exigen al gobierno que cumpla con los acuerdos ya establecidos, como la vacunación de 18 mil 370 internos prometida en abril del presente año.

__Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes estallaron el viernes 21 en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, con saldo de 15 heridos, horas después de entrar en vigor el cese de hostilidades. Los recientes 11 días de bombardeos dejaron 250 palestinos muertos, entre ellos 66 menores.

___Varios senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran, introdujeron la víspera el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba.

___Para enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19 inyectaron liquidez a los mercados financieros y contratar deuda pública– eso benefició a los grandes capitales especulativos. Y fue el germen de una trampa cuyo efecto se verá en los próximos años, plantea Eric Toussaint.

___11 días de bombardeos contra Gaza, 260 muertos, y el Consejo de Seguridad de la ONU, permaneció callada, hoy reconocen el papel de Egipto y otros países para lograr la tregua. EU consiguió que se eliminara un párrafo del documento, el cual condenaba la violencia contra civiles.

bottom of page