top of page

SUCESOS INTERNACIONALES

***Expulsa Joe Biden a más mexicanos que en la era de Trump. En enero-mayo regresó a 84,826. Todo el año han subido los números y se prevé que siga así: autoridades. Del total de deportados, 12% son niños y adolescentes. En ese grupo, mil 166 fueron devueltos solos, informa el INM.

***Más de 8700 personas han muerto en lo que llevamos de este 2021 a causa de la violencia armada en EE. UU. y, hasta la fecha, se han registrado 270 “tiroteos masivos” en diferentes ciudades del territorio norteamericano. (HispanTV)

***El Grupo de Siete países más ricos del mundo (G-7) intenta contrarrestar la creciente influencia de China al plantear un programa de infraestructura para naciones en desarrollo que rivalizara con la iniciativa multimillonaria de la Franja y Ruta del presidente Xi Jinping.


*** China afirma que "un pequeño grupo de países" ya no puede decidir el "destino del mundo", en palabras del portavoz de la Embajada de China en el Reino Unido, al comentar sobre los esfuerzos de los líderes del G7 para desarrollar un enfoque unificado para contrarrestar su creciente influencia.

***El candidato de izquierda Pedro Castillo se convirtió este jueves en el virtual presidente electo de Perú al obtener el 50.19 por ciento de los votos emitidos en la elección el pasado domingo 6 de junio.

***El mismo 10 de junio que terminó el conteo en el Perú, Alberto Fernández felicita a Pedro Castillo como presidente electo de Perú. El mandatario argentino dijo que se comunicó con él y le expresó su deseo de unir "esfuerzos en favor de América Latina".

***Declaran ganador a Pedro Castillo en elección presidencial de Perú. Tras contabilizar el 100% de actas, Pedro Castillo aventajó a Keiko Fujimori con menos del 1% de los votos, ya que obtuvo el 50.125% de las preferencias electorales.

***Los líderes del Grupo de los Siete (G-7), integrado por las más poderosas economías del mundo, comenzaron el viernes 11 de junio una cumbre a la que consideraron una enorme oportunidad para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia.

***Pekín arremete contra EU por presentar a China como excusa para su creciente gasto militar, mientras el país posee 800 bases militares en todo el país. El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, emitió una directiva interna para fortalecer la defensa nacional frente a China.

*** El líder norcoreano Kim Jong de la Comisión Militar Central del país, pidió un aumento del poder militar, (Rodong Sinmun) debido a los rápidos cambios en la situación en torno de la península de Corea y "el entorno interno y externo de nuestra revolución"(Sputnik).

***Putin afirmó que durante la reunión con Biden, programada para el 16 de junio los líderes discutirán las cuestiones de la estabilidad estratégica, los conflictos regionales, la cooperación económica y la ecología.

***En todo el mundo se han contagiado de Covid-19 más de 175 millones de personas y, hasta ahora, Estados Unidos es el país con mayor número de enfermos y decesos.

***La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba una ley que convertirá al bitcoin en su moneda de curso legal en el país. Se trata del primer país en el mundo en tomar tal medida.

***El Parlamento Europeo emitió una resolución contra Cuba el 10 de junio, es rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el gobierno de EU.

***El movimiento popular en Colombia sigue. La represión es brutal, pero no vemos que la Unión Europea o EU o la OEA condene con energía al gobierno de Iván Duque, ni que lo sancionen. Hablan de "derechos humanos" pero son de doble moral.

***Informe revela cooperación en inteligencia entre dos empresas estadounidenses y la coalición saudí contra Yemen, pese a que EU había anunciado lo contrario. Five Domains, la CIA, y la NSA, firman acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudita. (Intelligence Online)

***Advierte Irán que responderá al acoso de EU a sus barcos. El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, advirtió que responderá ante cualquier acoso a sus embarcaciones en aguas internacionales con rumbo a Venezuela, haciendo alusión al seguimiento de Estados Unidos a sus barcos.

***Dice Alberto Fernández: "los mexicanos salieron de los indios; los brasileros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa". Racista. Además, se le olvidan los 38 pueblos originarios, el mapuche, kolla, toba, wichi, que mentalidad colonialista.

***En Reino Unido los líderes de las grandes potencias en el G7 acordarán "proporcionar" al menos mil millones de dosis de vacunas. No dicen que eso enriquecerá a las grandes corporaciones farmacéuticas que las venden cara. Lo correcto es apoyar a que cada país produzca sus vacunas.

***Los servicios secretos turcos mataron a un responsable del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cerca de un campo de refugiados del norte de Irak, donde Ankara ha llevado a cabo varias operaciones.

***Cuba. La empresa vietnamita Thai Binh GIC, asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, comenzó a producir toallitas húmedas, un artículo de alta demanda en el mercado cubano, que se prevé distribuir a partir de la semana próxima.

***Irlandeses y cubanos residentes, han colocado en una colina visible desde la ciudad de Belfast, una bandera de #Cuba de 46 por 23 metros, la más grande en el mundo. La acompaña un letrero también gigante, demandando #UnblockCuba».

***#CubaPorLaVida Se llama Gabriel García, tiene 12 años y su foto colmó las redes sociales el martes 14, pues es el primer adolescente en Cuba con una dosis del candidato antiCovid-19, Soberana 02.

***El Pentágono amenaza con bombardear Afganistán, si los rebeldes toman Kabul. ¿No que ya se van? Y las corporaciones bélicas de EU tienen millonarios contratos con el ejército y aviación del gobierno de Afganistán. ¡Gran negocio!

***Irán. Los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio para las presidenciales en Irán siguen presentando sus programas concentrando sus promesas en mejorar la economía del país.

***En Colombia el Comité Nacional del Paro, analiza cambios en su estrategia de protestas, pidió a la CIDH solicitar al Ejecutivo la adopción del preacuerdo de garantías al que llegaron el 24 de mayo con los delegados de Duque e intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial.

***El colombiano Comité Nacional del Paro (CNP) anunció el martes 15 de junio, que suspende temporalmente las movilizaciones recurrentes que organizaba cada miércoles en el país como parte del paro nacional desde el pasado 28 de abril. Se avanzará en diálogos regionales para construir proyectos de ley.

***Cuba. Semillas biotecnológicas «de casa» revitalizan y multiplican cultivos. El incremento de los volúmenes y variedades de estas semillas que van directo al campo para revitalizar y multiplicar los cultivos agrícolas marcan, este año, la reanimación del ritmo productivo. (Granma)

***El líder del partido Yamina, Naftali Bennett, es el nuevo primer ministro israelí tras una sesión parlamentaria, interrumpida en múltiples ocasiones por el banco del Likud, del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, y un voto de confirmación de 60 legisladores de los 120.

***Luego de que el pasado 20 de mayo, Israel y Palestina decidieron ordenar un alto al fuego luego de 11 días de ataques. El martes 15 las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque aéreo en contra de la Franja de Gaza. Órdenes del nuevo primer ministro Naftali Bennett.

***Las defensas aéreas sirias interceptaron el 8 de junio, una agresión israelí proveniente del espacio aéreo libanés», (agencia SANA). Antes, se escucharon grandes explosiones en el cielo de la capital. Aún se desconoce si los cohetes lograron impactar algún punto de la defensa Siria.

bottom of page