top of page

SUCESOS INTERNACIONALES

***El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso ayer más sanciones al gobierno del recién reelecto mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, horas después de que el país centroamericano exigió ante la OEA respeto a su soberanía tras los comicios del domingo pasado.

***Trabajadores de comida rápida en California iniciaron un movimiento de huelga y lucha por sus derechos continuarán paulatinamente hasta el mes de enero. Las manifestaciones se han presentado en Oakland, Sacramento, y Los Ángeles. Organizaciones y sindicatos buscan justicia laboral y terminar abusos.

***Reabre Cuba sus fronteras al turismo el 15 de noviembre. Todos los vacunados contra el Covid-19 podrán entrar al país sin necesidad de cuarentenas obligatorias. El cubrebocas, obligatorio.


***El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel considera que el progresismo en América Latina recupera sus fuerzas y llamó una vez más a la unidad continental. Llama al diálogo a dirigentes sindicales, los movimientos sociales y los organismos de Derechos Humanos de la región.

***Fundación Ford y la Open Society de George Soros financian la labor de 30% de los relatores especiales de la ONU y dirigen sus informes y conclusiones. 37 de los 121 relatores analizados recibieron financiación privada ajena a la ONU. (Rubén Luengas en Entre Noticias)

***Desde el 12 de noviembre comenzó en toda Argentina la veda electoral de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este domingo 14, en el país para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (127 de 152) y un tercio de las del Senado (24 de 72). Los resultados fueron desfavorables a los partidos peronistas (SPUTNIK).

***La inestabilidad y la falta de combustible afecta en Haití a hospitales, escuelas y bancos, y las gasolineras permanecieron cerradas, el gobierno y la policía de Haití tratan de controlar a las bandas que bloquean las terminales de distribución de combustible desde varias semanas

***La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2 % -ocho décimas por encima de la de septiembre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

***Un avión estadounidense de seguimiento E-8C se acercó a la frontera rusa y permaneció en el espacio aéreo sobre el mar Negro durante poco más de cinco horas, el 10 de noviembre, Washington y sus aliados buscan "poner a prueba" a Rusia. (Russia Today).

***El Ministerio de Defensa de Rusia ha registrado un aumento de las actividades de reconocimiento llevadas a cabo por aviones de la OTAN cerca de las fronteras rusas en el mar Negro, que considera una "amenaza para la seguridad regional".

***La ola de violencia y asesinatos en Colombia no cesan, una muestra de esta situación es la nueva masacre reportada en el departamento del Guaviare, donde cuatro personas fueron asesinadas. Denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

***Varios legisladores del MAS, partido del presidente boliviano, Luis Arce, advirtieron sobre los intentos golpistas que siguen en el país aun habiendo derogado la Ley 1386, también denominada Ley madre, utilizada por grupos extremistas para desestabilizar el país.

***El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, advirtió hoy que el paro cívico opositor en el departamento de Santa Cruz, en su quinto día, ocasionará daños económicos y desabastecimiento de combustible. Según un boletín institucional, hay más de 300 cisternas que transportan gasolina y diesel varadas en la carretera Camirí/Santa Cruz a causa de los bloqueos.

***Cuba. Los pañuelos rojos son una iniciativa surgida de la necesidad de «miembros de varios colectivos y de líderes de la sociedad civil para organizar una acción antimperialista que demostrara el desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba.

***#CubaVive #CubaViveYRenace Los "pañuelos rojos" convocan a una «sentada» en el Parque Central de La Habana. Para oponerse al imperialismo y al bloqueo y apoyar la Revolución Cubana.

***Gran fracaso el 15 de noviembre de Washington y sus agentes en Cuba que trataron de realizar una manifestación antigubernamental convocada por opositores. Cuba vivió en cambio una fiesta por el retorno del turismo internacional y de la niñez a las escuelas. El pueblo cubano unido.

***EU se quedó vestido y alborotado para su fiesta del 15 de noviembre, pero la marcha contra el régimen que se anunció, no se realizó ni en La Habana, la capital, ni en ninguna otra ciudad, y se observó un ambiente de normalidad en todo el país. ¡Mejor levanten el bloqueo!

***La coalición derechista Juntos por el Cambio (Cambiemos) derrotó en las elecciones intermedias legislativas celebradas en Argentina el domingo al gobernante Frente de Todos, que perdió la mayoría simple en el Senado.

***En las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, el gobernante Frente de Todos (FTD), que agrupa a diferentes vertientes del peronismo, quedó nueve puntos por detrás de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, al que había derrotado por nueve puntos en las elecciones presidenciales de 2019.

***Movimientos y organizaciones sociales hondureñas denunciaron la existencia de irregularidades similares a las acontecidas en los últimos procesos electorales: fraudes, represión y militarización frente a las elecciones del 28 de noviembre para ir contra el abstencionismo.

***El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advierte que la situación "se deteriora cada día" y pide "operaciones rápidas de rescate" para lograr un acuerdo de paz con Israel que ponga fin al conflicto. El Estado de Palestina en las fronteras de 1967, ni más ni menos.

***Palestina pide a la Corte Penal Internacional de La Haya “que rompa su silencio e inicie de inmediato sus investigaciones sobre los crímenes del régimen ocupante y los colonos” israelíes contra el pueblo palestino, según informa la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

***El Ministerio de Defensa de Israel acusó a 6 de las organizaciones más prominentes de derechos humanos y sociales de Palestina de ser organizaciones “terroristas” Y luego Israel aprobó la construcción de más de 3000 nuevos asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania.

***Siria y Rusia denuncian que las tropas de EU y Turquía que actúan ilegalmente en Siria se consideran como un obstáculo para la reconstrucción del país árabe. Desde 2011 sufre un conflicto armado provocado por grupos terroristas y bandas armadas patrocinadas por el extranjero.

*** El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, amenazó ayer con desconectar el gasoducto Yamal-Europa si los países de la Unión Europea (UE) imponen nuevas sanciones a su gobierno debido a la crisis migratoria que mantenía a miles de refugiados varados entre la frontera de su país y Polonia que buscan llegar a la UE.

***Autoridades yemenitas abordaron la grave crisis humanitaria que enfrenta este país árabe con representantes de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reportó la agencia oficial de noticias Saba

***En todo el mundo, las corporaciones automovilísticas te insisten que compres modelo nuevo, y hasta te prestan para que luzcas un vehículo espectacular. Total, el carro viejo, aunque sirva...a la basura...además los mañosos usan la obsolescencia programada para que los carros duren menos y sean difíciles de componer. Tíralo y cómprate otro. ¡Es el negocio en la sociedad de consumo!

***Las agresiones contra médicos y personal sanitario de apoyo aumentan en Alemania en medio del incremento de contagios con la Covid-19, denunciaron hoy sindicatos del sector. El personal de salud y los defensores del proceso de inmunización son víctimas de amenazas, cada vez con más frecuencia, afirmó Susanne Johna, presidenta del sindicato de médicos Marburger Bund, al grupo nacional de medios Funke.

***El Papa Francisco ha arremetido contra la tendencia a culpabilizar a los pobres y hacerlos "responsables" de su propia situación al tiempo que ha criticado la "hipocresía de los que se enriquecen sin medida", así como "la injusticia de algunas leyes y de ciertas medidas económicas".

***Numerosas organizaciones, plataformas, mareas o colectivos en defensa de las pensiones, hubo manifestaciones en todas las ciudades de España en la mañana del sábado 13 de noviembre. Apoyadas por sindicatos y por otras muchas organizaciones del movimiento obrero y popular.

***Ante las restricciones por el Covid-19 miles de contenedores se quedaron varados en distintos puertos del mundo, lo que ha afectado las exportaciones e importaciones de todas las naciones, pero principalmente el traslado de mercancías de Asia a Occidente. (Anierm).

***En Libia tras el derrocamiento y asesinato de Kadafi en 2011 por las fuerzas intervencionistas de EU y la OTAN. Nunca hicieron elecciones presidenciales, las primeras serán el 24 de diciembre, las parlamentarias un mes después. El hijo de Kadafi,Saif el Islam se apuntó

***Los republicanos británicos buscan convocar un referéndum para abolir la monarquía en el Reino Unido y una transición hacia un Estado republicano. Si el referéndum cuenta con mayoría de los británicos, se cambiará la Constitución y el país será gobernado por una persona electa.

bottom of page