top of page

SUCESOS LATINOAMERICA


****Organizaciones políticas, sociales y educativas de Argentina se movilizaron este martes 23 en Argentina en una gran marcha universitaria nacional, en reclamo de una mejora del presupuesto y en rechazo a los recortes aplicados por el Gobierno de Javier Milei. Docentes, alumnos y directivos de universidades públicas se concentraron masivamente y realizaron actos en varias ciudades del país, bajo el lema 'En defensa de la educación pública'. (RT)


****El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este lunes 22 de abruk una cadena nacional para destacar los logros económicos de su Gobierno, en medio de la tensión y la fuerte expectativa social que ha generado la marcha en defensa de la educación universitaria pública y gratuita que se realizará el martes de esta semana. El mandatario anunció que el primer trimestre Argentina logró el superávit fiscal del 0,2 %, un logro que no se registraba "desde el año 2008", afirmó. Y dijo que este objetivo se alcanzó gracias al recorte del gasto público aplicado por su gestión, al que definió en la campaña como el  "plan motosierra". (RT)


****La reciente reunión entre el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y el mandatario argentino, Javier Milei, enojó al Gobierno de Joe Biden en medio de las reñidas elecciones presidenciales en el país norteamericano, informó este lunes el sitio web de noticias Axios. Trump se reunió con Milei en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en febrero y la campaña del magnate republicano difundió posteriormente un vídeo de un abrazo entre ambos. (Prensa Latina)


****Más de un millón de manifestantes en toda la República Argentina salieron a las calles de las principales ciudades para defender a las Universidades públicas. Más de 800 mil manifestantes recorrieron las calles que unen el Congreso Argentino con la Plaza de Mayo. La Universidad pública argentina que es referencia mundial de excelencia académica está en riesgo.


****El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó el jueves 18 de injustificable la decisión del Gobierno de EEUU de vetar en el Consejo de Seguridad el ingreso de Palestina como Estado Miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 'Injustificable nuevo veto de EEUU en Consejo de Seguridad que impide ingreso a ONU de Palestina como Estado Miembro es una evidencia más de su complicidad con ocupación militar y genocidio de Israel contra el pueblo palestino', subrayó el ministro cubano de Exteriores en su cuenta en la red social X. (Hispantv)


****Cuba cuestiona la “preocupación” de EE.UU. sobre los derechos humanos y señala que el “bloqueo extremo” de Washington viola los derechos del pueblo cubano. El canciller de Cuba rechazó el “Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos”, presentado el lunes por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde critica severamente a Cuba y otras naciones que no responden a las políticas de Washington. “Al secretario de Estado de EEUU no le preocupan los DDHH ni los del pueblo de Cuba, que viola con medidas de asfixia y bloqueo extremo”, fustigó Bruno Rodríguez, a través de X.(Hispantv)


****En la consulta efectuada en Ecuador el domingo 21 de abril, el presidente Daniel Novoa obtuvo la aprobación de 9 de sus puntos y la derrota en 2, que eran cruciales ya que esos puntos planteaban enmiendas a la Constitución, una relacionada con el arbitraje internacional y la otra con el trabajo por horas, pero la población los rechazó. En cambio, respaldó las propuestas relacionadas con temas de seguridad. (RT)


****El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 18 de abril que Estados Unidos se "dio un tiro en ambos pies" con la reimposición de sanciones financieras, al tiempo que anunció la firma de 20 nuevos contratos para explotar gas y petróleo."Creo, presidente Biden, que ustedes han cometido un grave error, se han dado un tiro en ambos pies", dijo Maduro durante un acto con trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas. "Han cometido un grave error y tratando de hacernos un daño se están haciendo un doble daño ustedes mismos porque Venezuela va a seguir su camino y nadie nos va a detener", afirmó Maduro.


****La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) calificó como 'arbitraria' la decisión de EEUU de restablecer las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela. 'Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazan categóricamente la decisión arbitraria del Gobierno de EEUU de revertir la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector de petróleo y gas', señala el comunicado difundido por el secretario general de ese organismo, Jorge Arreaza. La Alianza consideró que la acción de la administración de Joe Biden demuestra su intención de buscar 'extorsionar' a Venezuela.


****El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que está dispuesto a superar las diferencias que tuvo su gobierno con la Oficina del Alto Comisionado de ONU para DH, Volker Türk, y que espera recibirlo pronto en Caracas, tras una propuesta que le realizó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en una reunión en Caracas. (La Jornada).


****Los venezolanos participan este domingo en una consulta popular nacional promovida por el Gobierno para elegir los proyectos sociales que se ejecutarán en sus comunidades y territorios, como muestra de democracia en esa nación sudamericana, afirmó el presidente Nicolás Maduro. ¡Es un día bonito! El Pueblo venezolano participa de la Gran Consulta Popular Nacional 2024 para votar por los mejores proyectos en sus comunidades y territorios, la democracia venezolana, hoy más que nunca, dando ejemplo al mundo de fortaleza, soberanía e independencia. El poder en Venezuela lo tiene el pueblo! ¡a votar con alegría!’, expresó Maduro a través de su cuenta en la red social X. En la consulta, que inició a las 6 de la mañana (10 GMT) y está previsto que culmine a las 18.00 (22 GMT), podrá participar cualquier persona mayor de 15 años con su cédula de identida


****El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró el martes su esperanza de que Estados Unidos levante las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y permita que el país regrese a la “normalidad” y dé la bienvenida a los candidatos de la oposición que se presentarán en las elecciones de 28 de julio. “Espero que Venezuela vuelva a la normalidad para que EE.UU. levante las sanciones y el país pueda volver a recibir a las personas que están dejándolo por la situación económica”, afirmó el presidente brasileño, en un reconocimiento evidente del daño causado por la coerción unilateral de Washington contra el país sudamericano. (Hispantv).


****Unos 19 mil trabajadores en situación análoga a la esclavitud fueron rescatados en Brasil en los últimos 11 años, entre 2013 y 2023, según una investigación realizada y divulgada hoy por el portal noticioso R7. Avalado por la Subsecretaria de Inspección del Trabajo (SIT) del Ministerio de Trabajo y Empleo, el estudio indica que solo el año pasado hubo tres 190 rescates, el mayor del período que estableció una marca histórica en términos de pagos de fondos rescisiones y registros. 'En cuanto al número total de liberaciones de los últimos 10 años, la cifra total de rescates de 2014 a 2023 supera los 16 mil. Si incluimos 2013, llega a casi 19 mil trabajadores y trabajadoras', ratificó la SIT. (Prensa Latina)


****Los pueblos indígenas de Brasil ocuparán esta capital desde hoy hasta el viernes para reivindicar la garantía de los derechos originarios, la demarcación de tierras y el fin de la violencia en sus territorios. Con el denominado Campamento Tierra Libre (ATL) 2024, las comunidades se instalarán en el capitalino complejo Fundación Nacional de Artes, vinculada al Ministerio de Cultura. La organización del ATL incentiva a las aldeas a articular en sus territorios la participación en el evento, que este año tiene como tema «Nuestro Marco es Ancestral: Siempre estuvimos aquí», para conmemorar el aniversario 20 de la mayor movilización indígena del país y la unión entre los pueblos. «Seguimos movilizados y en la lucha. El ATL es la mayor movilización indígena de Brasil y la expectativa es que el 2024 sea el más participativo de toda la historia. (Prensa Latina)


****El Gobierno de Colombia rechazó formalmente las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, sobre presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro. La Cancillería dirigió una nota diplomática de protesta a la Casa Blanca, al considerar que las palabras de Patel exceden las consideraciones de un informe que publicó el Gobierno norteamericano sobre la práctica de derechos humanos en el mundo. (RT)


****El presidente chileno ha prometido que no enviará de vuelta a su embajador a Israel mientras continúe la "masacre en Gaza". Gabriel Boric confirmó este martes 23 que el embajador de Chile en los territorios ocupados, Jorge Carvajal, no regresará a Israel mientras continúen los ataques y la violencia, que se han cobrado la vida de más de 34,000 personas, principalmente mujeres y niños. (Hispantv)


****El Presidente del Colegio de Abogados de Haití, Jacques Letang responsabilizó al colonialismo de la situación difícil que hoy vive el país caribeño, y denunció el desprecio de muchas naciones hacia un pueblo de antiguos esclavos. Esta crisis no surge de la nada, es producto de una historia de intervenciones internacionales disfrazadas de buenos sentimientos que nunca perdieron su esencia poscolonial, subrayó Letang. No escapa de la crítica el papel de la comunidad internacional, que respaldó a regímenes corruptos y mafiosos, involucrándose en golpes de Estado, interfiriendo en procesos electorales y negociando su intervención a cambio de ventajas comerciales o promesas de servilismo, dijo el  jurista haitiano (Prensa Latina)


****Cuba abordó el miércoles 24 de abril con la Unión Europea (UE) el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos y el obstáculo que representa para el normal desarrollo de los vínculos La Habana-Bruselas.


****La embajadora de Bolivia en Irán, Romina Guadalupe Pérez Ramos, ha denunciado que toda la humanidad tiene el corazón roto por el genocidio israelí en Gaza. “El genocidio de palestinos ha herido el corazón de todos los seres humanos. Actualmente, hay razones suficientes para crear un tribunal que se ocupe de los crímenes del régimen sionista”, ha afirmado la diplomática boliviana en un discurso ofrecido este martes en la conferencia “Gaza está viva”, celebrada en Teherán (capital iraní). (Hispantv)


****El Gobierno de Jamaica decidió reconocer el Estado de Palestina y exigió un alto el fuego inmediato en Gaza, informó el martes la Cancillería del país caribeño. “Jamaica continúa abogando por una solución de dos Estados como la única opción viable para resolver el conflicto de larga data, garantizar la seguridad de Israel y defender la dignidad y los derechos de los palestinos. Al reconocer el Estado de Palestina, Jamaica fortalece su defensa hacia una solución pacífica”, expresa el comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith. (Hispantv)

Comments


bottom of page