top of page
  • Foto del escritorMexteki

SUCESOS LATINOAMERICANOS

----- El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la exprimera dama Sandra Torres Casanova. Escrutado el 90 por ciento de los votos, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 por ciento del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos (35 por ciento). (El Financiero)


----- En Guatemala, a tres días de las elecciones en segunda vuelta, pueblos indígenas exigieron representación en el próximo gobierno. Los pueblos indígenas de Guatemala han mostrado su preocupación por la falta de inclusión en los programas de un eventual gobierno de cualquiera de los dos contendientes que se medirán en la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto. De hecho, en el territorio guatemalteco cohabitan 22 etnias más los guatemaltecos que hablan español, el garífuna es uno de los pueblos más olvidados y discriminados dentro del contexto histórico. (Hispantv)


----- En Ecuador Luisa González con 34 por ciento de los votos y Daniel Noboa con 24 por ciento,g se perfilan para ir a la segunda vuelta. La candidata de la izquierda tradicional y un empresario relativamente nuevo en la política fueron los más votados en los comicios del domingo los dos irán a segunda vuelta el 15 de octubre.


------ Los ecuatorianos dijeron 'no' a las prospecciones de crudo en una zona protegida de la Amazonía que alberga a dos tribus no contactadas y es un foco de biodiversidad, lo que supone la expulsión de la petrolera estatal que había establecido allí sus operaciones. Con más del 90% de las papeletas escrutadas a primera hora del 22 de agosto, alrededor del 60% de los votos son opuestos a la actividad petrolífera en el Bloque 43-ITT, situado dentro del Parque Nacional Yasuní, al nororiente de Ecuador. El parque, hogar de las tribus tagaeri y taromenani que viven en autoaislamiento, fue designado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO en 1989. Abarca una superficie de más de un millón de hectáreas, 610 especies de aves, 139 de anfibios y 121 de reptiles. El resultado del plebiscito se llevó a cabo paralelamente a las elecciones presidenciales en este país, supone un duro golpe para el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que había abogado por la extracción de crudo en la región, alegando que sus ingresos son cruciales para la economía del país, opinan analistas (Sputnik)


----- Cuba: Informa Granma: Que la bancarización ha sido una respuesta estratégica a las necesidades de nuestro sistema bancario. El pago a los jubilados –que comenzará el próximo viernes 18 de agosto– está asegurado. Los bancos prestarán servicios también el sábado 19 y el domingo 20 de agosto. (Granma)


----- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado este domingo que planea visitar Sudáfrica para asistirá a la próxima Cumbre del BRICS. El mandatario cubano ha señalado en la red social X (antes Twitter) que Cuba participará por primera vez en una cumbre de BRICS, y lo hará en su condición de presidente pro témpore del G-77 más China que encabeza su país este año. Hispantv


----- Presidente de Cuba inicia visita oficial a países de África y participará en Cumbre de los BRICS Díaz-Canel de gira por África. El Jefe de Estado describió el continente en el que pasará varios días como «nuestra querida África», pues a esas «naciones hermanas» nos une «una historia marcada por la solidaridad a toda prueba» Hispantv


----- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expulsa el 21 de agosto a Taiwán después de más de dos décadas como observador permanente en el organismo y lo reemplaza con China. El Parlacen, compuesto por legisladores de seis países regionales, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, aprobó el lunes por mayoría de votos la incorporación de China como observador permanente del órgano regional, al tiempo que revocó el estatus de observador de Taiwan durante una asamblea plenaria celebrada en Managua, la capital de Nicaragua.


----- Las proyecciones de la variación económica peruana para este 2023 ha estado en constante retroceso. Ahora se estima que su Producto Bruto Interno (PBI) crezca entre 0,8 % y 2,2 %.Si estos pronósticos se hacen realidad a fin de año, el PBI nacional alcanzaría su tasa de crecimiento más bajo en los últimos 14 años, considerando que PBI más bajo fue en 2009 con 1,1 %, durante la crisis financiera global.


----- Debido al aumento en el costo de la canasta familiar, sindicatos de trabajadores de República Dominicana exigen al Gobierno incrementar los salarios de los empleados del Estado. Los sindicatos laborales reconocen los esfuerzos que ha hecho el presidente dominicano Luis Abinader para lograr aumentos en los sueldos de los trabajadores del sector privado en el país, siendo el promedio actual mínimo de 17,873 pesos dominicanos mensuales, equivalente a 318 dólares estadounidense. Hispantv



----- Bolivia- La certeza de un crecimiento económico por encima del promedio de la región y con una baja inflación aporta optimismo hoy a los bolivianos, tras revelaciones de una fuente oficial. 'La economía mundial tiende a un proceso de recesión o caída del crecimiento económico, sumado a presiones inflacionarias, principalmente en las economías desarrolladas, pero Bolivia resalta con un crecimiento económico positivo', aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. En entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, Cusicanqui aseveró que el crecimiento boliviano es superior al promedio de Latinoamérica, que para 2023 proyecta solamente un 1,6 por ciento mientras el Estado Plurinacional crece a 2,3 puntos porcentuales. (Prensa Latina)


----- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, tiene como prioridad en temas de seguridad interna, la lucha contra el narcotráfico. Honduras pasó de ser un país de tránsito, a un productor de droga. Hoy es normal que las fuerzas armadas hondureñas encuentren grandes plantaciones de marihuana en distintos puntos del territorio nacional. Las plantaciones son escondidas en montañas y zonas ganaderas de difícil acceso. Hispantv


----- El candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei dio detalles el 17 de agosto sobre cuál sería su política exterior en caso de llegar a la Presidencia de Argentina. China, Brasil y otros países "socialistas" fueron los principales apuntados. En una entrevista con Bloomberg, el referente del partido La Libertad Avanza que ganó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se refirió a una posible congelación de las relaciones con Pekín, pese a que el gigante asiático es el segundo mayor mercado para los productos argentinos y que otorgó a Buenos Aires un 'swap' de 18.000 millones de dólares que utiliza para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. "La gente no es libre en China, no pueden hacer lo que quieren y si lo hacen, son asesinados", dijo. "¿Comerciarías con un asesino?", agregó. RT


----- La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, niega la desaparición de 30 mil personas durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) y sostiene vínculos con la organización ultraderechista española Vox, advirtió hoy el diario Página 12. Según ese medio de prensa, la abogada de 48 años y compañera de fórmula de Javier Milei proviene de una familia militar y sería quien monitoree las áreas de seguridad, defensa e inteligencia si esa agrupación gana las elecciones generales del 22 de octubre. (Prensa Latina)


----- El peronista, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi calificó como un “año dificultoso” el que le tocó vivir a Sergio Massa como ministro de Economía, a causa de la sequía y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Y sobre la deuda con FMI lanzó: “Al Fondo Monetario lo trajo (Mauricio) Macri, que es el nuevo jefe de Milei o, quizá, siempre fue el mismo jefe de Milei, y es el que nunca dio respuestas ni explicaciones sobre por qué las cosas sucedieron como sucedieron”. (Infobae)


----- Familiares de Manuel Quilla Ticona, quien participó en las protestas contra la administración de Dina Boluarte en Perú, denuncian que el hombre murió tras ser torturado, después de su detención en marzo pasado. Quilla, oriundo del departamento de Puno, al sureste del país, viajó a Lima para participar en las protestas. Según relata su esposa, Irma Mariela Cayo Sánchez, citada por La República, el hombre de 36 años fue detenido el 15 de marzo en la capital peruana y después trasladado a las comisarías San Andrés y Petit Thouars. En esas comisarías, Quilla habría recibido un duro castigo físico que le provocó lesiones graves. Dos días después fue puesto en libertad. Su esposa viajó a Lima y lo encontró en muy mal estado, ya que ni siquiera reconocía a sus familiares. RT


----- Panamá. - La restricción del uso del Canal de Panamá a 32 barcos por día, provocó que alrededor de 200 embarcaciones quedaran atrapadas, después de que las autoridades marítimas acortaran los límites de acceso a la vía fluvial producto a sequía. Alrededor de 36 navíos en total están autorizadas a pasar diariamente en esta época del año bajo las condiciones climáticas regulares. No obstante, el miércoles, la Autoridad del Canal de Panamá notificó que extenderán al 2 de septiembre las limitaciones.


----- El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comienza el martes 22 de agosto, hoy en Johannesburgo su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con un foro económico al que asistirán los líderes del bloque. La XV Cumbre del BRICS se celebrará hasta el 24 de agosto, y en su agenda se prevén temas como el conflicto en Ucrania, las desigualdades mundiales, el cambio climático y las posibles adhesiones de nuevos países al bloque. (EFE)

Comentários


bottom of page