top of page
  • Foto del escritorMexteki

SUCESOS LATINOAMERICANOS

*** Al partido semilla, ganador de las elecciones 2024-2028, le será difícil gobernar con un congreso dividido. Al menos 19 partidos políticos tienen representante ante el Organismo Legislativo para el periodo 2024-2028, semilla tiene solo 23 diputados de su partido. Los 90 nuevos diputados que fueron electos puedan negociar con los 23 legisladores del partido semilla y lograr consensos que beneficien al país.


***Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este lunes, a pedido de un juez, al partido Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo. Arévalo calificó la medida de “ilegal” y parte de una “persecución política”. El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala Suspendió, temporalmente, al partido Semilla, del presidente electo; así acata un polémico fallo solicitado por la Fiscalía.


***El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que la ampliación del grupo de los BRICS a seis nuevos países cambiará la balanza del poder en el mundo. "Los BRICS pasaron a ser una cosa más poderosa, más fuerte, más importante. Creo que el mundo no será el mismo después de la ampliación de los BRICS, en las discusiones económicas globales", dijo el mandatario en su transmisión semanal 'Conversación con el presidente' por redes sociales.


***El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que validará hoy en una ceremonia el proyecto de ley que hace permanente la medida que reajustó el salario mínimo en Brasil. El Senado aprobó el 24 de agosto la disposición provisional del sueldo mínimo. El ponente Jaques Wagner, líder del Gobierno en esa instancia legislativa, mantuvo el texto aceptado anteriormente en la Cámara de Diputados. La orden temporal determina el valor de la nueva paga en mil 320 reales (unos 272 dólares), vigente desde el 1 de mayo. El cambio significa un aumento de 2,8 por ciento con respecto a la cantidad fijada en la administración del exmandatario Jair Bolsonaro


***El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró ayer que espera que el Congreso ayude a su gobierno a proteger a los más pobres, no a los más ricos, tras firmar una orden ejecutiva para gravar los fondos cerrados y extraterritoriales. La medida sobre los denominados fondos de superricos, que en general son individuales, prevé un cobro de 15 a 22.5 por ciento sobre los rendimientos. Los parlamentarios cuentan con 120 días para la aprobación, de lo contrario, la norma perderá efecto.


***En Ecuador el correísmo tendrá que enfrentarse a un candidato inesperado y bastante peculiar en la segunda vuelta del próximo 15 de octubre. El pase de Daniel Noboa a segunda vuelta sorprendió a propios y extraños, ahora ciudadanos y analistas se preocupan por desentrañar quién es este empresario de 35 años que destacó por no confrontar con el correísmo y capitalizó precisamente el hecho de ser desconocido y joven. (Hispantv)



***La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, relevada del cargo en 2016 por un golpe parlamentario judicial, podrá tener una devolución simbólica de su mandato, según informó hoy Gleisi Hoffmann, al frente del Partido de los Trabajadores (PT). La organización política pretende articular en el Congreso Nacional una resolución para ese acto, reveló Hoffmann al diario Folha de Sao Paulo. (RT)


***El cambio climático que se ha estado produciendo durante los últimos 60 años es el responsable de las olas de calor que se viven en el hemisferio sur actualmente a pesar de ser invierno y que pueden ser más frecuentes e intensas, según un estudio divulgado hoy por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil. (Xinhua)


***Venezuela ha incrementado su producción petrolera un 10,6 % en los primeros siete meses del año, un resultado celebrado por el Gobierno, en medio de esfuerzos de las autoridades en medio de las sanciones, que dificultan el acceso a financiamiento. Nicolás Maduro y el 'esfuerzo de los trabajadores' de esta empresa, han demostrado que es 'posible enfrentar el bloqueo con eficiencia'. Sorpresivamente Venezuela ha llevado su bombeo de crudo de 732.000 barriles por día (bpd) en enero a una media de 810.000 bpd en julio, según cifras oficiales. Recordemos que en la pandemia llegó a 392,000 barriles de petróleo diarios en julio de 2020 (Datos de EFE)


***Este 28 de agosto, el máximo tribunal chileno anunció sentencias definitivas contra siete exmilitares por el homicidio y secuestro de Victor Jara y Quiroga, perpetrados durante los primeros días de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990). Seis de los responsables, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, fueron condenados a 15 años y un día de prisión por ser "autores de los homicidios", y a otros 10 años y un día de presidio por el delito de "secuestro calificado" contra ambas víctimas.


***El canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó hoy sábado que el ingreso de Argentina a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una 'gran oportunidad' para el país sudamericano, toda vez que permitirá 'promover las inversiones y acrecentar las exportaciones'. El titular de la cartera de Exteriores dijo que 'Argentina participa del multilateralismo' y subrayó que el BRICS es un foro 'donde se encuentran los países de economías emergentes y discuten sobre el desarrollo de sus economías, de sus posibilidades de desarrollo científico-tecnológico, sobre las brechas de desarrollo'. Cafiero afirmó en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam que el ingreso del país sudamericano al mecanismo 'es una gran oportunidad. (Xinhua)


***El presidente de Panama, Laurentino Cortizo, calificó de 'totalmente equivocado' el comentario que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) hizo sobre el Canal de Panamá. 'El expresidente Trump está equivocado, así de sencillo, está totalmente equivocado, y no es la primera vez (...) El mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado, y bien administrado por los panameños', señaló Cortizo en un video publicado el viernes por la Presidencia panameña. En una entrevista con el periodista Tucker Carlson, difundida el miércoles, Trump afirmó que son los chinos los que en realidad controlan el Canal de Panamá. 'No debemos permitir que eso suceda', agregó el exmandatario. También destacó que EEUU 'no puede permitir que China esté en Cuba' y prometió expulsarla si gana las elecciones presidenciales de 2024. (Sputnik)


***Miles de hondureños se han manifestado este martes en apoyo a la presidenta Xiomara Castro, quien llama a la unidad y urge a la elección del fiscal general. Con pancartas y consignas en defensa del orden constitucional del país y en apoyo a la presidenta, los ciudadanos hondureños marcharon desde la casa Presidencial hasta los bajos del Congreso Nacional.

Comments


bottom of page