top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS


+++ En Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo presentó una iniciativa que pretende reformar la ley orgánica del Ministerio Público a fin de que la fiscal pueda ser removida de su cargo desde el ejecutivo. “Consuelo Porras debe salir ya”, dijo el mandatario. El presidente ha sido claro en subrayar que la iniciativa no se presta a quitarle autonomía al Ministerio Público, sino a evitar abusos de poder. Porras fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales para un periodo de cuatro años y su sucesor, el presidente, Alejandro Giammattei, la confirmó por otros cuatro años; ambos gobiernos son acusados de corruptos.


+++ El líder magisterial guatemalteco, Joviel Acevedo líder del sindicato más grande de maestros de educación pública de Guatemala, realizó una manifestación y advirtió sobre medidas más drásticas si el ministerio de educación insiste en hacer vigilancia en las escuelas para que se impartan clases en horarios y fechas establecidas en ley.Acevedo no goza de la simpatía popular pues ha llevado a su gremio a presionar para obtener beneficios personales a través de los pactos colectivos, que en buena medida son lesivos para el estado, El sindicato de magisterio ha perdido fuerza con la llegada de Arévalo al poder, de hecho, varias comunidades no quisieron respaldar al dirigente magisterial en su convocatoria a manifestar por primera vez en el actual gobierno. Los líderes magisteriales y el gremio de maestros en buena medida no se han querido profesionalizar para darle una mejor educación a la niñez, de hecho, la educación de Guatemala es una de las peores en Latinoamérica.(Hispantv)


+++ En Haití, Fritz Belizaire, extitular de la cartera de Deportes asumirá en breve como nuevo primer ministro del país. Una responsabilidad con grandes retos en varios frentes: económicos, políticos, sociales y sobre todo de seguridad ciudadana. La designación tiene lugar en medio de la crisis humanitaria y de violencia en la empobrecida nación, frente a la cual el consejo trata de establecer un nuevo gobierno. La designación tiene lugar en medio de la crisis humanitaria y de violencia en la empobrecida nación caribeña, frente a la cual el consejo trata de establecer un nuevo gobierno.


+++En Panamá en su primer discurso como presidente electo,  José Raúl Mulino anunció un gobierno pro inversión empresarial, además tendrá la tarea de darle un giro al estancamiento económico. Su gobierno iniciará el 1 de julio. La escasez de medicamentos, la crisis en el sistema de pensiones o las tasas elevadas de informalidad laboral y desempleo continuarán siendo un desafío para la administración entrante que encontrará un país cuya deuda ya supera los 50 000 millones de dólares. Pero el domingo 5 de mayo también significó un duro golpe para los grandes partidos tradicionales al ver como una veintena de diputados de libre postulación alcanzaron una curul en la Asamblea Nacional, de donde podría surgir una importante contrabalanza al Ejecutivo de Mulino.


+++Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago, tres países insulares del Caribe, han reconocido oficialmente en los últimos días el Estado palestino, lo que indica un cambio hacia una postura más solidaria hacia Palestina y el fin de la influencia israelí en la región.


+++Cristina Kirchner critica ley 'ómnibus': Faculta a Milei a "dejar sin efecto 2.308 obras públicas" Al mismo tiempo, la legislación prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, "causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas", explicó la expresidenta. (RT)


+++ El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles 8 de mayo que les descontará el día a los trabajadores estatales que se sumen al paro general de este jueves 9 de mayo en Argentina, el cual a su juicio es injustificado. "Los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día. Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra", advirtió el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa en la Casa Rosada.


+++La Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU) anunció que miles de sus miembros ratificaron su oposición a la represión policial contra los universitarios de Estados Unidos por condenar los crímenes de Israel en Palestina. Según información publicada en el diario Juventud Rebelde, la concentración se realizó el viernes a las 17:00 (hora local) en las escaleras de la Universidad de La Habana, desde donde retumbaron voces de “Viva Palestina”, “Abajo el genocidio de Israel” y “Biden patrocina, Israel asesina” y la multitud exigió, además, respeto para el derecho a la autodeterminación de los pueblos cubano y palestino.


+++ Un medicamento desarrollado por Cuba podría pronto rescatar a millones de Estados Unidos (EU) que sufren las consecuencias de la diabetes.Una empresa estadunidense recibió la aprobación de agencias regulatorias del gobierno aquí para comenzar la etapa final de ensayos clínicos de una medicina desarrollada en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), denominada Heberprot-P, que potencialmente salvará las vidas de personas con úlceras de pie diabético. Más de 37 millones de estadunidenses viven con diabetes y se estima que hasta 34 por ciento de éstos sufrirán úlceras de pie diabético. (La Jornada)

 

+++Los dominicanos escogerán un nuevo presidente y autoridades congresuales el próximo domingo 19 de mayo. A medida que se agota la cuenta regresiva para que los dominicanos acudan a las urnas, aumentan las denuncias de la oposición contra el oficialismo por supuesta compra de dirigentes y uso abusivo de los recursos del Estado en la campaña electoral.


+++Los opositores afirman que el gobernante Partido Revolucionario Moderno, que postula a la reelección al actual presidente Luis Abinader, busca vender la percepción de que ganarán los comicios en primera vuelta con un 70 % de los sufragios. Aseguran que no existe esa posibilidad y que el nuevo mandatario será escogido en una segunda ronda electoral. (Hispantv)


+++ El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció nuevos casos de corrupción en medio de la crisis política generada por investigaciones judiciales que ya han provocado la renuncia de tres funcionarios. Las acusaciones involucran a Ecopetrol, la empresa petrolera más importante del país y la segunda más grande de América Latina; al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag); y a Aduanas. "Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal", afirmó el mandatario. (RT)


+++Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que golpearon el sur de Brasil alcanzaron el saldo de un centenar de muertos y 128 desaparecidos, según el último balance de Defensa Civil. (La Jornada)


+++El fenómeno de El Niño y los efectos del calentamiento global debido a la actividad humana provocaron un récord de desastres climáticos en Latinoamérica y el Caribe en 2023, indicó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU. (La Jornada)

Comments


bottom of page