top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS


++++Guatemala votó a favor de Palestina ante el seno de Naciones Unidas y la sociedad civil organizada se reúne para apoyar la decisión del presidente. Representantes de diferentes colectivos y organizaciones se reunieron para discutir y celebrar el voto de Guatemala en favor del pueblo palestino, asimismo líderes de la comunidad palestina organizaron un conversatorio para expresar su satisfacción por lo que consideran un voto histórico de Guatemala ante el seno de las Naciones Unidas el pasado 10 de mayo.


++++Estudiantes y docentes panameños muestran su solidaridad con los universitarios de EE.UU. y de otros países que han encabezado revueltas en todo el mundo por Gaza. El movimiento de estudiantes que inició en Estados Unidos y se ha replicado a nivel mundial exigiendo el fin del financiamiento al exterminio del pueblo palestino en Gaza, también encuentra respaldo en Panamá, desde donde estudiantes y docentes universitarios se solidarizan con esta iniciativa por la dignidad humana.


++++Miles de chavistas se han movilizado en varias regiones de Venezuela para rechazar las  sanciones impuestas por Estados Unidos y exigir al Gobierno de Joe Biden el levantamiento de estas 'medidas coercitivas unilaterales', informó este domingo el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Según notas de prensa de la formación, ha habido en los últimos días movilizaciones en los estados Zulia, Mérida, Apure, Lara, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta y Carabobo, entre otras regiones, donde también expresaron su respaldo a su candidato presidencial, el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.


++++La Fiscalía General mexicana ha iniciado una investigación acerca de los supuestos suicidios que se produjeron entre las reclusas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, en el estado de Morelos. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comunicó que "hay suficientes evidencias de cada uno de los casos sobre cómo ocurrieron", y que existe una serie de factores que obligaron a las mujeres a terminar con sus vidas.(RT)


++++El número de muertos por las graves inundaciones que castigan desde hace dos semanas el sur de Brasil ha llegado a 148 y el de desaparecidos a 127, según el último boletín de la Defensa Civil divulgado a primera hora de este lunes. De acuerdo con el organismo, la mayor tragedia climática en la historia de la región sur de Brasil también ha dejado 806 heridos. (EFE)


++++ El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó, el martes 14 de mayo, al presidente de la petrolera estatal Petrobras, Jean-Paul Prates, después de meses de roces con algunos ministros del Ejecutivo. Prates estaba en el cargo desde enero de 2023, cuando fue nominado por el propio Lula, que acababa de asumir la Presidencia de Brasil. (Milenio)


++++La producción petrolera de Venezuela alcanzó en abril los 878 000 barriles por día (bpd), un alza del 0,54 % —unos 4 000 bpd— respecto a marzo, cuando promedió en 874 000 bpd, según fuentes primarias recogidas en el informe publicado este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (El Cooperante)


++++Los dominicanos celebrarán el próximo domingo 19 de mayo elecciones presidenciales y congresuales. Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas el 19 de mayo para escoger al presidente, así como a los senadores y diputados de la República. La inflación y la delincuencia son los problemas que deben enfrentar con mayor tenacidad las autoridades que resulten electas en este proceso, de acuerdo a ciudadanos consultados por HispanTV.


++++El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la denuncia sobre los intentos desde Estados Unidos de subvertir hoy el proceso revolucionario en Cuba también a través de campañas de descrédito e intoxicación mediática. (Prensa Latina)


++++ El presidente de Cuba condena la amenaza del acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas y expresa el firme apoyo de la Isla a la Federación Rusa. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó una reunión mantenida el jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú, para reprobar “la amenaza de acercamiento de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a las fronteras rusas” y rechazó la “manipulación geopolítica” que está llevando a cabo Estados Unidos. (RT)


++++El proyecto de Petro está vivo y sigue luchando por modificar las estructuras de dominación existentes. Lo primero, y lo más importante, es que el 23 de abril, el Senado aprobó la reforma pensional, uno de los emblemáticos objetivos desde el comienzo de su gestión. Además, el protagonismo que alcanzó Petro en las marchas del primero de mayo y el alto grado de movilización política que lograron las fuerzas progresistas en todo el país, permitió posicionarle no solo como un líder que ha revertido el declive legislativo y ha  logrado un triunfo importante para su administración, sino también uno que está asumiendo su papel de líder de masas y de calle. (RT)


++++ Colombia y Estados Unidos realizan el 15 de mayo la primera Cumbre Binacional de Líderes Afrodescendientes, cuyo objetivo es abordar los desafíos que enfrentan esos pueblos y comunidades en ambas naciones, divulgó aquí la Cancillería. Al evento, que se realiza en la ciudad norteamericana de Atlanta bajo el lema “Conectando la Diáspora Africana”, acuden más de 250 participantes. (Prensa Latina)


++++La justicia argentina realizó 27 allanamientos mayoritariamente en comedores populares por denuncias de extorsión contra sus responsables, en momentos en que crecen los reclamos al gobierno de Javier Milei por la suspensión de la entrega de alimentos en miles de puntos de asistencia.


++++El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, anunció este miércoles una tanda de sanciones contra "la represión" del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, al que acusa de manipular el sector del oro y de hacer dinero con la migración. (La Jornada)

Comments


bottom of page