top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS


++++ Colombia rechaza la propuesta del presidente electo de Panamá de cerrar la Selva de Darién, para detener el creciente flujo migratorio en la frontera común. El bosque denso e inhóspito, ubicado en la frontera de Panamá con Colombia, es uno de los pasos más complejos y peligrosos que utilizan los migrantes latinoamericanos en su camino hacia Estados Unidos. La travesía que podría durar hasta 10 días comprende peligros naturales como animales salvajes y ríos caudalosos, y las bandas criminales que asaltan, violan y matan. En lo que va de año, la Selva de Darién ha visto pasar a cerca de 120 000 personas. Para el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, la respuesta es cerrar el paso y deportar a los migrantes.


++++La canciller Alicia Bárcena puntualizó este miércoles que el gobierno de México no busca ningún tipo de diálogo con Ecuador, pues este quedó cancelado luego del asalto a la embajada mexicana en Quito. La canciller ha señalado que se ha recurrido al gobierno de Suiza para encargarle algunos "asuntos urgentes" de México en Ecuador, como la protección de los mexicanos en ese país, pero aclaró que esto no significa que un tercer país vaya a mediar entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa.(La Jornada)


++++El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decreta dos días duelo oficial por el fallecimiento del mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi. “Con profundo pesar, nuestro pueblo ha conocido del fallecimiento del presidente de la hermana República Islámica de Irán, Su Excelencia Dr. Seyed Ebrahim Raisi. Por tal motivo, el Presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 06.00 horas del día 21 de mayo hasta las 12.00 de la noche del 22 de mayo de 2024”, precisa una nota publicada en medios oficiales de la isla este martes. (Hispantv)


++++El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, denunció hoy que los pequeños Estados insulares en desarrollo concentran las mayores pérdidas producto del cambio climático y desastres naturales.Valdés subrayó que las afectaciones generan costos anuales equivalentes al ocho por ciento de la renta nacional de esas naciones. Así lo expresó el titular cubano durante la IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), espacio donde llamó «a movilizar recursos internacionales nuevos, adicionales, predecibles y adecuados para capitalizar el fondo de pérdidas y daños derivados del cambio climático».


++++El jefe de estado venezolano vaticinó que el 29 de julio habrá, en primer lugar, paz y celebración compartida por la victoria de la patria. El presidente Nicolás Maduro, señaló el 27 de mayo que en esa fecha “este campeón mundial del diálogo, convocará al más grande diálogo que jamás se haya hecho en Venezuela con todos los sectores económicos, culturales, sociales y políticos». Afirmó que se trata de ver las perspectivas y consolidar el camino propio de Venezuela con estabilidad. (Prensa Latina)


++++Venezuela retiró su invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio, en respuesta a la decisión de la UE de imponer sanciones contra el país. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el 28 de mayo que "el poder electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de presidente, decisión adoptada en el ejercicio de nuestra soberanía". (Hispantv)


++++El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, anunció este martes 28 de mayo la renegociación de deudas de los productores rurales de Rio Grande do Sul, estado agroganadero del sur del país que desde el 29 de abril sufre la peor catástrofe climática de la historia. (La Jornada).


++++El presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un fuerte llamado este sábado, a la solidaridad con las mujeres y niños que están muriendo en Palestina. Mujeres y niños mueren en Palestina por la irresponsabilidad de Israel, así fue la declaración hecha recientemente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. El mandatario lo denunció mientras emitía un mensaje de solidaridad a los residentes del estado de Río Grande do Sul, tras las devastadoras inundaciones. Ya en febrero, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, declaró al mandatario brasileño 'persona non grata'. (Hispantv)


++++El consejo de transición de Haití nombró este martes 28 de mayo a Garry Conille como primer ministro, que tendrá la misión de liderar esa nación caribeña golpeada por la violencia, anunciaron miembros de la junta. (La Jornada).

Comments


bottom of page