top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS


++++ El destituido jefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien lideró el intento de golpe de Estado en Bolivia, fue detenido la noche de este miércoles. Su detención se produce después de que la Fiscalía General del Estado boliviana inició una investigación en su contra, así como contra el resto de militares que participaron en el “fallido” golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce este miércoles 26 de junio.


++++ La cancillería de Bolivia convocó el lunes 24 de junio a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, para establecer un reclamo 'sobre una serie de pronunciamientos y acciones' del personal de la Embajada de Estados Unidos 'que se consideran como una intromisión en asuntos internos' de Bolivia. 'Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas. En esta línea, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país', señaló la cartera en un comunicado, sin dar mayores detalles sobre el incidente. Hevia es responsable de la legación diplomática en Bolivia debido a la deteriorada relación entre ambos países que no tienen embajadores desde 2008. Esta reacción surge después de que, hace 10 días, la Embajada de Estados Unidos desmintió declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre que la representación diplomática estadounidense está involucrada en un 'golpe blando' y luego de que el sábado, en su cuenta de X, Erick Foronda, derechista vinculado a la Embajada estadounidense, cuestionara al presidente Luis Arce sobre su gestión. Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han mantenido tensas desde la administración del expresidente Evo Morales (2006-2019) y no cuentan con respectivos embajadores desde hace 16 años, con lo que se mantiene la relación a nivel de encargados de negocios. En 2008, Morales expulsó al representante diplomático estadounidense Philip Goldberg y a la Administración de Control de Drogas (DEA) por presunta conspiración contra su Gobierno. En respuesta, el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán y retiró de Bolivia un plan de beneficios arancelarios que favorecía a las exportaciones textiles. (Xinhua)


++++ En Guatemala se reanuda el juicio por genocidio en contra de militares retirados acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad. En Guatemala continúa el juicio por genocidio en contra de militares que son acusados de ordenar masacres durante el conflicto armado interno en la década de los 80, el juicio avanza en medio de la presentación de al menos 85 testigos que declararon como prueba anticipada y de manera presencial, el abogado de las victimas recuerda que se ha establecido la participación de los acusados en los delitos y subraya la importancia del juicio. Las victimas que fueron asesinadas durante el conflicto armado interno superan las 200 000, además de 45 000 desaparecidos cuyos familiares buscan sin cesar, como símbolo de resistencia colocan los rostros de quienes hacen falta en los muros del centro de la ciudad. (Hispantv)


 ++++ El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el lunes que la oposición prepara una ofensiva contra el sistema eléctrico del país para afectar el proceso electoral del 28 de julio. 'Tengo las pruebas en mi mano, tengo seis, ocho o 10 pruebas, totalmente comprobadas con vídeos, tengo información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico, una guerra eléctrica para tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz y tranquilidad y felicidad del proceso electoral', expresó Maduro durante su programa 'Con Maduro” (Sputnik)


++++ La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el martes 25 de junio que enviará un panel de expertos electorales para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. “Un equipo de cuatro expertos se desplegará en el país a principios de julio para proporcionar al secretario general un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones", anunció la oficina de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado. (Hispantv)


++++ El Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de 2016- se sentaron a la mesa con un mismo objetivo: la paz en Colombia, a la que esperan contribuir con el proceso de negociaciones que comenzaron este lunes en Caracas, donde se desarrolla el primer ciclo. Hasta el 29 de junio prevén 'definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas' para 'contribuir a avanzar en el des escalamiento del conflicto', según una declaración conjunta. (EFE).


++++ En Argentina se multiplican las expresiones de la comunidad estudiantil de solidaridad con la causa palestina en diferentes facultades y universidades. La agenda de los militantes de la causa palestina no da tregua, el Presidente de la confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, llegó a encontrarse con estudiantes universitarios en La Plata y compartir la realidad actual. Según refiere Rafael Araya Masry, presidente de COPLAC en Palestina las últimas novedades, son más muertes, son más bombas, son más bombardeos sobre campamentos de refugiados, como la escuela de la UNRWA anoche donde murieron quemados muchos niños, y esto es un espiral donde la voluntad política de Netanyahu, es no detenerse. (Hispantv)


++++ Venezuela, Cuba y Noruega, países garantes del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, saludaron este lunes con 'satisfacción' el inicio de las negociaciones entre ambas partes, lo que consideran 'un paso importante para lograr la paz' en el país andino. Los tres países, así como las instituciones acompañantes -la Conferencia Episcopal colombiana y el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas-, agradecieron 'la confianza depositada' en ellos y expresaron su 'compromiso con el proceso que hoy inicia (en Caracas) y la construcción de la paz en Colombia', según una declaración conjunta, leída por el monseñor Héctor Fabio Henao. Ambas delegaciones instalaron 'formalmente' este lunes, en la capital venezolana, la mesa de diálogo del primer ciclo, que se prevé dure cinco días, en los que tienen previsto 'definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas' para 'contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto'. (EFE)


++++ El Frente Sindical de Universidades Nacionales de Argentina iniciará hoy una jornada de lucha de 72 horas para exigir una mejora salarial y denunciar las políticas del Gobierno de Javier Milei. Denuncian la falta de respuesta del Ejecutivo y una pérdida del poder adquisitivo de más del 40 por ciento. Sin salarios dignos y con el 60 por ciento de los docentes por debajo de la línea de pobreza no hay universidad pública posible, asevera un comunicado conjunto. El conflicto universitario nacional sigue abierto por la decisión del Gobierno de aumentar sólo el 10 por ciento del presupuesto, correspondiente a los gastos de funcionamiento, y congelar el 90 restante, que incluye los salarios de quienes trabajamos, añade el texto. (Prensa Latina)


++++ El partido político Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, ha anunciado recientemente la incorporación oficial de su padre, Alberto Fujimori, a sus filas. La reciente incorporación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular, oficializada con la firma de su solicitud de militancia, ha suscitado inquietudes sobre una posible candidatura presidencial en las elecciones de 2026 en Perú. Sin embargo, cualquier intento de Fujimori por postularse a un cargo de elección popular sería un flagrante acto de inconstitucionalidad, lo que desafiaría las normas legales del país. (Hispantv)

Comments


bottom of page