top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS

++++Autoridades guatemaltecas alertan del aumento de estafas por visas de trabajo en el extranjero. El Ministerio de Trabajo y previsión social alertó a la sociedad guatemalteca de la gran cantidad de denuncias por estafa a personas que pretenden trabajar en el extranjero y necesitan una visa de trabajo temporal, el Gobierno lanzó una campaña masiva para tratar de contrarrestar las acciones de las estructuras criminales dedicadas a la estafa. Los polleros o coyotes como se les denomina a los guías de migrantes indocumentados cobran alrededor de 15 mil dólares americanos por poner a una persona en Estados unidos de manera irregular, el costo incluye tres oportunidades por si son capturado s en el camino y deportados a Guatemala. la Organización Mundial para las Migraciones de Naciones Unidas habla de la importancia de la protección al migrante mediante programas de empleo temporal, principalmente en Estados Unidos.


++++El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró en distintos actos públicos que el primer tema al que hará frente su administración será la crisis financiera de la Caja de Seguro Social. Además de los servicios de salud de una amplia mayoría de panameños, también se encarga del manejo de las pensiones y el déficit corroborado por la Organización Internacional del Trabajo amenaza con colapsar el sistema en los próximos meses.


++++José Raúl Mulino asumió este lunes 1 de julio la presidencia de Panamá para el periodo 2024-2029 con el compromiso de dinamizar la economía y repatriar a los migrantes de la frondosa selva del Darién, fronteriza con Colombia. (RT)


++++En Argentina, a pesar de las denuncias por la campaña amenazante extorsiva y ofrecimientos de cargos a cambio del voto en favor de la ley de Bases, que el gobierno ultraderechista del presidente Javier Milei aplicó abiertamente sobre los gobernadores, senadores y diputados de la Unión Cívica Radical y de Propuesta Republicana asociados con la oficialista Libertad Avanza, logró imponerla después de seis meses de idas y regresos, en un modelo de corrupción al desnudo y violando todas las normas constitucionales, como lo expresó el presidente del bloque opositor de Unión por la Patria, Germán Martínez, diputados del Frente de Izquierda y un sector del radicalismo, que está dividido.


++++Miles de estudiantes, docente y no docentes de la universidad pública argentina, caminan en la noche del 28 de junio, contra los ajustes de Milei a la educación pública. Una marcha de antorchas en la Ciudad de La Plata en la capital de la provincia de Buenos Aires, para visibilizar la situación de la educación pública en la República Argentina, pero muy especialmente en lo vinculado al sector universitario.


++++La Justicia de Bolivia determinó este viernes 28 de junio, enviar a la cárcel con seis meses de prisión preventiva al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y a otros dos exjefes militares, acusados de un "intento de golpe" contra el Gobierno del presidente Luis Arce. Junto con Zúñiga fueron enviados a prisión preventiva el excomandante de la Armada Juan Arnez y el exjefe de la división mecanizada de Viacha Edison Irahola. Los tres fueron imputados por los delitos de alzamiento armado y terrorismo y deben cumplir la resolución judicial en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de la región de La Paz.( El Universal)


++++El presidente boliviano ve intereses externos en la asonada golpista que vivió el país, con implicaciones de carácter económico y recursos naturales como el litio. En una entrevista concedida al medio ruso RT, Arce consideró la posible intromisión de actores en el extranjero en la intentona golpista. Según Arce, en todo golpe de Estado en Latinoamérica, además de “intereses internos”, siempre han existido “intereses externos”. En el caso concreto de Bolivia, este fenómeno ha sido “prácticamente una constante”, aseguró. (Hispantv)


++++La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, intenta reactivar el Sistema de Integración Centroamericana. Castro visitó Costa Rica para obtener el apoyo de su homólogo, Rodrigo Chaves, y reactivar el Sistema de Integración Centroamericana, un espacio destinado a acuerdos y trabajo conjunto entre los países del istmo. Los presidentes centroamericanos tienen más de 8 años de no celebrar una cumbre en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, con la presencia de todos los titulares del poder ejecutivo. (Hispantv)


++++En su informe más reciente correspondiente al año 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró que en República Dominicana persisten situaciones de xenofobia contra las personas haitianas o sus descendientes. El informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos establece casos de deportaciones de mujeres haitianas embarazadas y que unos 34 mil dominicanos descendientes de haitianos se mantienen en condición de apatridia, luego de que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional les despojara de su documentación. (Hispantv)


++++El número de mujeres migrantes hispanas que viven en el desamparo en EE.UU ha crecido a gran escala. A raíz de la crisis migratoria que lleva varios años sin resolver, numerosos grupos de protección al migrante se han dado cuenta de que desde 2018, el número de hispanos que experimentan desamparo, ha crecido en un 73%, mientras que la violencia doméstica es la causa número uno que lleva a las mujeres a vivir en las calles de grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Las víctimas son de diferentes edades, desde niñas a mujeres adultas. (Hispantv)


++++En Cuba, la Gaceta Oficial No.57 publicó en su versión ordinaria, este jueves 27, un grupo de Resoluciones que establece la regulación del límite de ganancia en las compras del sector estatal al sector no estatal y prorrogan la exención arancelaria para alimentos, productos de aseo, insumos médicos y medicamentos.  Se busca ordenar la contención de los gastos en que incurren las entidades estatales en sus relaciones económicas con las formas de gestión no estatal. Solo se aceptarán precios y tarifas que reconozcan hasta un 30% de margen de ganancia o de utilidad en los bienes y servicios que se adquieren al sector no estatal, ya sea trabajador por cuenta propia, Mipyme o Cooperativa No Agropecuaria. (Granma)


++++El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que es "bochornoso" que el Gobierno de Guyana "entregue su soberanía" a Estados Unidos. "Un real bochorno lo que ocurre en Guyana: la entrega de su soberanía ante una insolente embajadora [de EEUU en Georgetown, Nicole Theriot] que, en lugar de atender los asuntos de su desorbitado Gobierno, apunta a desestabilizar la región caribeña, para apropiarse de nuestros recursos, y entregárselos a la ExxonMobil", expresó Gil a través de la red social X.


++++El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la reanudación del diálogo con Estados Unidos el próximo miércoles, casi tres meses después del restablecimiento de las sanciones de Washington contra el sector petrolero y a menos de un mes de las presidenciales venezolanas. (La Jornada)


++++En Ecuador un millar de indígenas marcharon el martes 2 de julio de forma pacífica en Quito para rechazar la adjudicación de áreas mineras y petroleras en sus territorios. Los indígenas de las zonas mineras marcharon desde el centro de la capital Quito, hasta la Asamblea Nacional de Ecuador. Denunciaron que la socialización de los proyectos extractivos no se hacen con toda la comunidad. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas encabezó la marcha hasta el parlamento. Allí entregaron un proyecto de ley que se llama "Consulta Previa, Libre e Informada y Consentimiento". Tras entregar el proyecto de ley al Parlamento, los indígenas denunciaron que sus territorios en los últimos 50 años se han convertido en territorios sacrificados".

Comments


bottom of page