top of page
  • Foto del escritorMexteki

SUCESOS LATINOAMERICANOS

AMÉRICA LATINA


**** El presidente electo, Bernardo Arévalo de León, denunció el viernes 1º de septiembre que se está “viendo un golpe de Estado en curso” en Guatemala por las recientes acciones desde la fiscalía en contra de su partido, el Movimiento Semilla, a poco menos de cuatro meses para su investidura tras ganar la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto. Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cree que si Bernardo Arévalo no asume como presidente legítimo de Guatemala será un fracaso para la democracia, según lo declaró durante una reunión del Consejo Permanente del organismo celebrada este viernes 1 de septiembre.(RT)


****Miles de guatemaltecos salen a las calles para exigir respeto por su voto en los comicios de agosto ante el “golpe de Estado” avisado por Bernardo Arévalo de León. Gritando eslóganes como “mi voto se respeta” y “fuera golpistas”, unos 4000 ciudadanos guatemaltecos se congregaron este sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, para pedir la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.(Hispantv)


****En Panamá marcharon al Parlamento para exigirles a diputados nacionales rechazar el contrato entre el Gobierno y la trasnacional First Quatum Minerals (FQM). Mientras el debate parlamentario del proyecto de Ley 1043 que busca la extensión de la explotación minera en la región de Donoso se ha trasladado a las comunidades aledañas a la mina, miles de personas marcharon en la capital del país este 5 de septiembre.


**** “Unos plantean ‘dolarización’ sin más: poner la bandera de Estados Unidos en la puerta del Banco Central. (Hispantv).


****El Gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), han acordado reiniciar el cese al fuego suspendido en mayo. “La delegación del Gobierno Nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes”, han anunciado los emisarios del presidente Gustavo Petro y de alias Iván Mordisco, el jefe del EMC. (Hispantv).



****Venezuela tiene más de 22 000 millones de dólares bloqueados en el “sistema financiero internacional” como consecuencia de las sanciones impuestas por EE.UU. Según ha informado este viernes el estatal Observatorio Venezolano Antibloqueo, estos fondos se encuentran en “bancos privados y organismos multilaterales”, mientras Venezuela tiene “93 cuentas bloqueadas en el extranjero pertenecientes a organismos y empresas públicas”. (Hispantv).


****El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, idea la posibilidad de aumentar el comercio con países de la comunidad BRICS, países árabes además de Colombia. En una visita realizada el miércoles a la Granja Avícola Don Tito, ubicada en el estado Carabobo, el mandatario subrayó que Venezuela cuenta con grandes ventajas competitivas, entre ellas la calidad de sus productos, que allanan el camino para que se convierte en un exportador de grandes cantidades de alimentos. “Se debe apoyar a los sectores con potencial exportador en momentos que existe la posibilidad de aumentar el comercio con países de la comunidad BRICS, países árabes además de Brasil y Colombia que están abriendo sus mercados a productos venezolanos”, precisó al respecto. (Hispantv).


****Honduras no tiene fiscal general ni fiscal adjunto, se venció el mandado constitucional de los profesionales del derecho que ostentaban los cargos. Hoy las fuerzas políticas no logran un acuerdo para los nuevos nombramientos. Oscar Chinchilla exfiscal general de Honduras, representa la cara de Juan Orlando Hernández. El exfiscal dejó su cargo en medio de múltiples señalamientos de confabulación con el régimen de Hernández. Hoy Honduras no tiene aún el nuevo titular del ministerio público.


****En medio del contexto actual de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, destacó el carácter antimperialista de su país. El presidente de Venezuela destacó el carácter antimperialista de su país al recordar la lucha del libertador Simón Bolívar contra el imperio español hace 200 años. Maduro hizo referencia a que en aquel entonces, como ahora, el destino de Venezuela es triunfar.


****Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y del Gobierno del presidente Gustavo Petro volvieron a encontrarse en Caracas. En la vieja residencia de los presidentes venezolanos acordaron un nuevo paso en los diálogos de paz, que tienen un eje central: un cese al fuego bilateral, que avanza con problemas.

Comments


bottom of page