top of page
  • Foto del escritorMexteki

SUCESOS LATINOAMERICANOS

***El presidente electo Bernardo Arévalo pide una transición justa sin embargo no obtiene respuesta del ejecutivo. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, junto al equipo que lo acompaña, pidió reanudar los trámites de cambio de mando en condiciones que garanticen el orden, pero sobre todo un proceso de transición transparente para el pueblo que lo eligió. Los guatemaltecos han salido a manifestar por la flagrante y constante violación a la constitución desde los tres poderes del estado y otras importantes instituciones como el Ministerio Público, hechos que han generado una serie de protestas ciudadanas. Al día de hoy el partido que ganó las elecciones sigue sin materializar los trámites para el cambio de mando.


***El Congreso de Guatemala se encuentra a las puertas de aprobar el presupuesto del próximo año, un presupuesto que de acuerdo al Ministerio de Finanzas Públicas supera los 16 mil millones de dólares. Sin embargo, los impuestos que se recaudan no son suficientes para cubrir esa cantidad por lo que se tiene que recurrir a préstamos. Más del 20 % del presupuesto se financia con préstamos a entidades internacionales, bonos del tesoro y donaciones, la polémica en torno al tema es que el partido que asumirá la presidencia en 2024 pidió un aumento de 235 millones de dólares que servirán para inversión en el ámbito público . (Hispantv)


***El Congreso de Guatemala insiste en pasar dos polémicas leyes, la de semillas genéticamente modificadas y una concesión por 25 años a una petrolera antes de que entre el próximo gobierno. Los diputados del Congreso de Guatemala insisten en pasar la denominada ley Monsanto como se le conoce, que no es más que la legalización del comercio y patente de semillas genéticamente modificadas, una ley que afectaría las semillas ancestrales de los pueblos mayas y su posible desaparición como se conocen, además de una concesión petrolera. (Hispantv)


***Los pueblos originarios constantemente llegan hasta el Congreso de la República donde se aprueban leyes que van en detrimento de los pobladores de regiones de interés de multinacionales de nuevas tecnologías debido a las riquezas minerales que poseen. Aunque la explotación no solo se limita a minerales considerados raros o la instalación de hidroeléctricas, también se explotan piedras exóticas como el jade y otras piedras preciosas.(Hispantv)


***El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entrevistado por el canal venezolano teleSUR insta a formar un nuevo orden mundial. Díaz-Canel denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, tras la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por la Administración Trump, la persecución a la compra de combustibles y la inclusión de Cuba en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, entre otras medidas que califica como criminales.


***Sin embargo, enfatizó que pese a estos obstáculos Cuba ha salido adelante gracias a la resistencia creativa.


“En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de Cuba en EE.UU. fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos cócteles molotov. No hubo daños al personal. Se están precisando los detalles”, escribió este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en las redes sociales. El canciller cubano Rodríguez indicó también que se trata del “segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, desde abril del 2020”, cuando un individuo disparó con un fusil de asalto contra la embajada.



***La defensa de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, apelará la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de revocar los sobreseimientos de dos causas contra la exjefa de Estado, informó el 25 de septiembre el diario Página 12. De acuerdo con ese medio de prensa, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy serán los encargados de presentar los recursos correspondientes para anular los fallos que consideran arbitrarios y están orientados a reabrir los casos conocidos como Hotesur-Los Sauces y Memorando con Irán, archivados con anterioridad por falta de delito. (Prensa Latina)


***Brasil, con una producción en constante aumento y tierra aún disponible, superó este año a EE.UU. como el mayor exportador mundial de maíz y tiene condiciones para desbancarlo definitivamente gracias a su potencial, coincidieron fuentes empresariales consultadas por EFE. La Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho) y la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec) aseguran que, a no ser que Estados


Unidos cambie su política para incentivar las exportaciones, Brasil, con excedentes cada vez mayores, tiene condiciones para mantenerse como el mayor abastecedor mundial de maíz por muchos años


***En Colombia la inflación sigue bajando y se ubica alrededor del 11%, al desempleo le pasa lo mismo y ya va en 9,3%, gracias a la concertación el salario mínimo aumentó un 16% –cifra que no se veía en décadas–, la inversión extranjera aumentó un 70%, el déficit comercial bajó en 6%, el país recuperó el grado de inversión, se aprobó la reforma tributaria progresiva que pone a los ricos a pagar más impuestos, el presupuesto en educación es el más alto de la historia, el turismo aumentó un 34% y se aprobó un Plan Nacional de Desarrollo participativo y que construye equidad, en fin, el sueño húmedo de cualquier economista.


***Este sábado 23 de septiembre, el canciller venezolano, Yván Gil, intervino en el debate general del 78º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. Gil resaltó que "la ONU no ha logrado cumplir su propósito fundacional, y ahora enfrentamos retos mucho más graves", como el unilateralismo de países con "lógicas coloniales". De igual manera, el canciller indica que hay que alcanzar un multilateralismo inclusivo, la democratización de las relaciones internacionales y "un verdadero sistema pluripolar". (RT)


*** Organizaciones populares de Panamá denuncian la falta de capacidad de sus autoridades para reaccionar a reclamos sociales, a los que responden con el uso de la fuerza. Las denuncias sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de las Unidades de Control de Multitudes (UCM) han sido ventiladas en las últimas semanas, en medio de las protestas de rechazo a la minería en Panamá.


***El Ministerio Público de Honduras aceptó tres de las denuncias presentados por el Director del Servicio de Administración de Rentas en contra de varias empresas del país. Los señalamientos se dan en el marco de un enfrentamiento entre la empresa privada y el gobierno hondureño.


*** El expresidente de Bolivia Evo Morales anuncia su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025, señalando que se vio “obligado” a tomar esta decisión. El exmandatario (2006-2019) aseguró que su decisión de presentarse en la contienda electoral se debe al momento que se vive en el país andino. “Me han convencido de que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, dijo el domingo Morales en su programa de radio local Kawsachun Coca.


*** El Gobierno de Argentina rechazó hoy martes la "usurpación británica" de las Islas Malvinas, y enfatizó la decisión de recuperar la soberanía de ese archipiélago ubicado en el Atlántico sur que el Reino Unido controla políticamente desde el año 1833. (Xinhua)


***Representantes de comunidades Mapuche de Chile se manifestaron por las calles de la sureña ciudad de Temuco, reivindicando territoriales ancestrales. El malestar de los Mapuche surge de leyes contrarias a sus reivindicaciones de tierras ancestrales, como la Glosa 10, que limitaría la compra de terrenos para comunidades indígenas, así como contra la ley de usurpaciones, que busca poner fin a la demanda y movilizaciones por medio de recuperaciones territoriales.

Comments


bottom of page