top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS



***La ONU aprobó el envío de una fuerza multinacional hacia Haití. Inmediatamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) decidió enviar una fuerza multinacional a Haití. No es la primera vez que Haití es invadido con el pretexto de pacificar al país y la intervención extranjera solo agudiza los problemas.


***La ONU aprueba el despliegue en Haití de una misión policial internacional comandada por Kenia. La iniciativa tendrá una duración de un año, prorrogable, y un millar de efectivos. El secretario de Estado norteamericano apunta que Washington contribuirá con 200 millones de dólares en apoyo logístico suplementario. (El País)


***Guatemala inicia la semana con una serie de protestas en al menos 12 de los 22 departamentos del país. Los 48 cantones de Totonicapán y comunidades indígenas de diferentes departamentos realizaron bloqueos en importantes carreteras del interior, y en la ciudad capital, varios grupos de manifestantes se concentraron frente al Ministerio Público donde exigen la renuncia de la Fiscal General y otros importantes funcionarios.


*** Un organismo regional centroamericano ha declarado que las intervenciones reiteradas de la Fiscalía guatemalteca amenazan la democracia en este país. En un comunicado difundido, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), un mecanismo de integración regional compuesto de los países como Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, ha anunciado este lunes que “el allanamiento y decomiso de actas electorales representa un nuevo intento injustificado de cuestionamiento y deslegitimación al proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023”. (Hispantv).


*** En Argentina a cuatro semanas de la primera vuelta de las elección presidenciales, el ultraderechista Javier Milei domina en las encuestas con 35 % de intenciones de voto. Sergio Massa, ex ministro de finanzas, le sigue de no muy lejos con 30 % de las preferencias.


*** Ecuador ha confirmado que, en el marco de un acuerdo firmado, los militares de EE.UU. podrán ingresar a su territorio para realizar “operativos de corta duración”.


*** En Ecuador Luisa González candidata del progresismo a través del Movimiento Revolución Ciudadana y Daniel Noboa, representante de la derecha política y económica ecuatoriana disputen este 15 de octubre la segunda vuelta presidencial y saber así quien ocupará el palacio de Carondelet.


*** El Congreso de Perú vuelve a debatir la privatización de la estatal Petroperú, pese al rotundo rechazo del pueblo peruano al plan propuesto por la ultra derecha. El partido de ultraderecha, Avanza País, ha presentado un proyecto de ley para privatizar Petroperú. De esta manera, busca autorizar la venta del 100 % de las acciones de la empresa estatal en el mercado de valores, permitiendo que sean adquiridas por personas naturales o jurídicas.


***En Cuba, dos jóvenes empresarios decidieron combinar la piscicultura y acuaponía, que combina la producción de cultivos sin suelo, en un intento por sacarle más beneficio a sus inversiones. Al mismo tiempo están contribuyendo a superar la seria escasez de alimentos que sufre la isla. Un emprendimiento que busca producir de forma eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente.


*** Cuba vive desde hace varios años un éxodo migratorio sin precedentes, vinculado en primera instancia con la grave crisis económica que atraviesa el país. Se estima que en 2022 abandonó el país cerca del 4 % de su población. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129.000 y entre los mayores grupos de inmigrantes que reciben están los cubanos.


*** En acto público, el Gobierno colombiano pide excusas por los casos de ejecuciones extrajudiciales, llamados falsos positivos, de los que fueron víctimas jóvenes. En la década del año 2000, comenzaron las desapariciones de jóvenes civiles de la capital colombiana, el municipio de Soacha y además pueblos del departamento de Cundinamarca, los que luego aparecieron en diferentes zonas del país disfrazados como guerrilleros.


Comentarios


bottom of page