top of page
  • Foto del escritorMexteki

SUCESOS LATINOAMERICANOS



***Tras recuperarse de la pandemia, el crecimiento económico de América Latina se moderará de 4.1 por ciento de 2022 a 2.3 este año y el próximo, a causa de la desaceleración sufrida por los principales socios y las tensiones geopolíticas, entre otros factores, indicó este viernes 13 de octubre el FMI.


***En Guatemala se cumplió el 12 de octubre, el quinto día consecutivo de protestas en todo el país. Las acciones del Ministerio Público en contra del Partido Semilla y contra el Tribunal Supremo Electoral han generado las mayores manifestaciones de los últimos años, para este viernes, se giró una convocatoria a la que se han unido empresas, universidades, asociaciones, sindicatos y e n general, todos los sectores de la sociedad. Un grupo independiente de abogados interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).


***Los sindicatos más importantes de mujeres en Guatemala se reunieron para tratar de sentar las bases que permitan mejoras salariales en la industria y el campo. Los salarios que se pagan hoy día no cubren siquiera la canasta básica elemental, menos la canasta básica ampliada que incluye gastos como pago de colegiaturas entre otros rubros. El presidente Giammattei nos debe una respuesta subrayan.


***La Fiscalía de Venezuela emite una orden de detención contra el opositor Juan Guaidó y pedirá una alerta roja a Interpol para capturarlo. Según informó este jueves el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el Ministerio Público ha dictado una orden de arresto contra el exlíder de la oposición, acusado, entre otros delitos, de traición a la patria, lavado de dinero y asociación para delinquir. Desde abril, Guaidó se encuentra exiliado en EE.UU.


***Proyectos extractivistas de empresas transnacionales, desplegadas en Chile, violan flagrantemente los Derechos Humanos de pueblos originarios en este país. Expertos en Derechos Humanos, junto a comunidades indígenas, analizaron las implicancias jurídicas de las violaciones a los derechos fundamentales a manos de empresas privadas, las que, motivadas por el extractivismo, vulneran a los pueblos originarios en Chile.


***Seis colombianos detenidos como presuntos autores del magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio resultaron muertos en una cárcel de Ecuador. Los reos murieron el viernes 6 de octubre durante un motín en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, donde estaban detenidos por su implicación en el asesinato de Villavicencio, que fue acribillado el 9 de agosto a la salida de un acto político en el norte de Quito (la capital), a menos de dos semanas de que tuviera lugar la primera vuelta electoral.


***El expresidente hondureño Manuel Zelaya asegura que han sido desmontados más de siete intentos de golpe de Estado en los últimos 21 meses contra la presidenta, Xiomara Castro.


***Varios días de creciente expectativa sobre nuevos pasos para alcanzar la paz, terminaron esta semana sin acuerdos entre el gobierno colombiano y las disidencias de las Farc, cuyas delegaciones se disponían a instalar formalmente una mesa de negociaciones acompañada de un alto al fuego entre las partes.


***Terroristas radicados en Miami planifican acciones de desestabilización en los últimos meses de 2023 para que el fin de año sea «tétrico», revelaron fuentes en Estados Unidos, citadas por Razones de Cuba. Según la información, la articulación contrarrevolucionaria –mal llamada– Fundación Patriótica se reunió en la tarde del 1ro. de agosto para organizar acciones armadas contra nuestro país. El objetivo es «preparar las calles de forma paulatina», hasta llegar al fin de año.(Granma)


***Gran número de peruanos se congregaron el 12 de octubre en las calles de Lima, capital, para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva Constitución. A pesar del abuso policial que se vivió en anteriores meses, el cual cobró la vida de 49 personas, los manifestantes reafirmaron que continuarán con las movilizaciones hasta que cumplan con sus pedidos y el gobierno finalmente tome en cuenta a los pueblos más olvidados. Hasta la fecha, Perú tiene grandes problemáticas sin resolver, como deteriorada economía, una alta inseguridad ciudadana y una crisis política incesante.

Comments


bottom of page