top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS



****Una vez más, la Asamblea General rechazó por mayoría abrumadora el embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de 6 décadas. El resultado fue 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania. (RT)


****En Ciudad de Guatemala, se reactivaron las protestas ciudadanas de la mano de decenas de organizaciones campesinas e indígenas que llegaron a la ciudad desde los cuatro puntos cardinales y exigieron una resolución al amparo que presentaron ante la Corte de Constitucionalidad en torno a la crisis política que atraviesa el país, para ello, muchos han caminado días enteros. Las manifestaciones y los bloqueos a las más importantes carreteras del país se prolongaron por 25 días consecutivos. Las protestas iniciaron el primero de octubre cuando los ataques del Ministerio Público se intensificaron en contra del partido Semilla y en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


****Honduras se une a varios países latinoamericanos que han alzado la voz contra los ataques indiscriminados de Israel contra el pueblo palestino, sobre todo en Gaza. El Gobierno de Tegucigalpa ha llamado este viernes 3 de noviembre a consultas a su embajador en los territorios ocupados por Israel, Roberto Martínez, “ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza”, informa la cuenta X del canciller hondureño, Enrique Reina. (Hispantv)


****Bolivia ha sido pionero en cortar relaciones con el régimen de Israel. Colombia y Chile también han llamado a sus embajadores. Argentina, entre otras naciones, ha condenado el genocidio en Gaza. (Hispantv)


****Venezuela: Israel ha degenerado en una amenaza para la vida en el mundo “Las declaraciones del ministro israelí [Amichay Eliyahu] son una transgresión grave a todos los acuerdos internacionales y una demostración que Israel ha degenerado en una amenaza para la vida en el planeta”, repudió el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela. (Hispantv)


****Venezuela rompió todos los vínculos diplomáticos con Israel, condenando sus acciones hace 14 años. El 27 de abril de 2009, el canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina en Caracas, donde se establecieron relaciones diplomáticas formales. El 27 de enero de 2019 el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reconoció al entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.


****Cuba y Venezuela reforzaron su cooperación comercial y proyectos conjuntos, algo constatado tras visitar el lunes 6 de noviembre el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, el pabellón del estado suramericano en la Feria Internacional de La Habana. En ese sentido, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, declaró a Prensa Latina que la visita del mandatario cubano al pabellón de su nación era de profundo orgullo y gran honor. (Prensa Latina)


****En su cuenta oficial de X (antes Twitter), Díaz-Canel afirmó: “el pueblo palestino vive hoy un horror” y se preguntó hasta cuándo contemplaremos el sufrimiento de tantos niños. “Los que se oponen al cese de la violencia tendrán que asumir la responsabilidad de tantas muertes”, concluyó. En diversas ocasiones el mandatario cubano ha refirmado el respaldo incondicional de Cuba al derecho de Palestina a ser un Estado libre y soberano, con la capital en Jerusalén Oriental y con fronteras anteriores a 1967. (Prensa Latina).


****En septiembre de 1973, durante una cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, celebrada en Argelia, Cuba anunció durante la cumbre que romperían las relaciones diplomáticas con Israel. Israel, como aliado de los Estados Unidos, a sido la única nación que desde 1992 votó a favor del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.


****El Gobierno de Argentina instó hoy al Reino Unido a cumplir con las reglas del multilateralismo y aceptar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el Atlántico Sur que Londres controla políticamente desde 1833 y cuya soberanía reclama el país sudamericano. El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó este lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores el acto de lanzamiento oficial de la "capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado". (Xinhua)


****El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, colocó alta la vara de las críticas este 25 de octubre, cuando denunció como "genocidio" lo que está perpetuando Israel: "el problema es este: no es una guerra, es un genocidio que ya ha matado a casi 2.000 niños que no tienen nada que ver con esta guerra", declaró. (RT)


****Un proyecto para prohibir que quien presida Perú pueda gobernar a distancia fue presentado el 6 de noviembre y, de aprobarse, impediría salir del país a la jefa de Estado, Dina Boluarte, cuyos viajes al exterior son considerados fallidos. El proyecto de ley fue presentado por el congresista opositor Héctor Acuña, quien dijo que un ley que permite seguir ejercer la presidencia desde el extranjero es anticonstitucional.La ley fue aprobada por el actual Congreso ante el hecho que, al no haber vicepresidenta que se haga cargo del despacho presidencial en reemplazo de Boluarte, la mandataria no podía salir del país, y sus críticos señalan que la carta magna no prevé el gobierno a distancia.


****Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico en Sudamérica en el primer semestre del año, por detrás de Paraguay y Brasil, "en un contexto mundial inestable", destacó hoy lunes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. (Xinhua)


****El director general de Planificación, del ministerio, Ariel Ibáñez, señaló en entrevista a "Radio Panamericana" que el buen desempeño de la economía boliviana se debe a la estabilidad de precios y del sistema financiero. "Estos son los dos pilares fundamentales para que Bolivia tenga estos resultados", agregó el funcionario. (Xinhua).


****Un estudio realizado en los primeros ocho meses de 2023 estableció que casi la mitad de los dominicanos se vio obligado a tomar dinero prestado para comer. Según los resultados del estudio realizado por la compañía de investigación Kantar Worldpanel Division entre enero y agosto de este año, el 49 por cierto de los dominicanos tuvo que tomar dinero prestado para adquirir alimentos. Políticos de la oposición aprovecharon el dato para lanzar duras críticas al gobierno señalando que esa situación se debe a los elevados niveles de inflación que registra la canasta básica en el país.


****Miles de panameños en favor de la derogación de la ley impulsada el 20 de octubre, por el presidente Laurentino Cortizo por la que otorga una concesión a la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para extraer cobre de un yacimiento a cielo abierto. En Panamá se mantiene el reclamo en las calles hasta eliminar la Ley 406 firmada de manera “relámpago” en medio de un pronunciado rechazo popular. Aunque la decisión de anular el contrato entre el estado panameño y la trasnacional First Quantum Minerals se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, en Panamá se mantiene el reclamo en las calles hasta eliminar la Ley 406.


****Militares brasileños comenzaron el lunes 6 de noviembre a reforzar de forma temporal la vigilancia en los principales puertos y aeropuertos del país dentro de las operaciones emprendidas por el Gobierno para luchar contra el crimen organizado. El operativo, que durará seis meses, llega después de que la semana pasada el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, decretase hasta el 3 de mayo de 2024 la Garantía de la Ley y el Orden (GLO), medida que autoriza a las Fuerzas Armadas a colaborar en la seguridad interior del país. (Xinhua)

Comments


bottom of page