top of page

SUCESOS LATINOAMERICANOS

**** El presidente de Guatemala se reunió con los representantes de la comunidad migrante en Estados Unidos para mejorar sus condiciones. En su último viaje oficial el presidente de Guatemala se reunió con la comunidad migrante en Estados Unidos en donde se comprometió a redoblar los esfuerzos para generar las condiciones que les permita a los connacionales una mejor atención en los consulados de Guatemala en ese país, pero también buscar que puedan viajar y trabajar temporalmente.


**** Estados Unidos ha prometido ayudar a Guatemala con inversión en las comunidades más empobrecidas y alejadas de las urbes, sin embargo, algunos expertos en política internacional ven riesgos en cuanto a que el país del norte quiera aprovecharse de los recursos naturales de Guatemala a cambio de la ayuda. (Hispantv)


**** Diversos bienes de contrabando cruzan la frontera de Guatemala a México debido al bajo nivel del río Suchiate, lo que supone un riesgo de salud para la población. Medicamentos falsificados, alimentos y productos electrónicos de baja calidad son solo algunos ejemplos de los peligros asociados y que cruzan por esta frontera sin pasar por controles sanitarios de calidad y seguridad adecuados. (Hispantv)


**** El presidente de Argentina, Javier Milei, adelanta que sopesa la posibilidad de brindar asistencia militar a Ucrania, país que enfrenta una guerra con Rusia. Durante una entrevista con CNN el lunes 8 de abril, el mandatario argentino anunció su intención de emprender una gira diplomática por Europa a mediados de junio, que incluirá una posible reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y conversaciones sobre la ayuda militar. Al responder sobre si Argentina podría mandar “algún tipo de entrenadores militares” a Kiev, el mandatario libertario aseguró que “es algo que está discutiendo nuestro ministro de Defensa, Luis Petri, con las autoridades de Ucrania, para ver en qué podemos colaborar”. (CNN)


**** Argentina, presidida por Javier Milei, afianza su alianza estratégica con EE.UU. con una base naval integrada, en medio de críticas desde la oposición. El presidente ultraderechista argentino, junto con la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, en Ushuaia, Tierra del Fuego, confirmó su voluntad de reforzar la alianza entre ambos países, en medio de la “preocupación” de Washington por la presencia de China en la región. “El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con EE.UU.”, dijo el mandatario libertario en un breve discurso junto a la militar estadounidense.Enseguida, Milei anunció la construcción de una base naval conjunta en la zona patagónica. (Hispantv)


**** Este miércoles en Buenos Aires, Argentina, las policías Federal y de la Ciudad, así como la Infantería, procedieron a reprimir y desalojar a manifestantes que se concentraron en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Capital Humano, en la Avenida 9 de Julio. Durante el operativo policial, los uniformados detuvieron a al menos siete personas, reseñó C5N. Pero, además, hay una importante cantidad de heridos por las balas de goma, que la Policía disparó apuntando a la cara con la intención de lastimar, publicó Prensa Obrera en su portal web. (RT)


****Denuncian en Argentina presencia de militares en Asambleas Sindicales. La seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ate) en Buenos Aires denunció la presencia de militares armados en las asambleas de los asalariados argentinos. Por medio de la red social X, la organización precisó que, junto a otros sindicatos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos, presentó un recurso penal contra el envío de efectivos a las reuniones, para vigilarlas. Durante las últimas semanas, ate y sus representaciones en varias provincias realizaron paros, movilizaciones y asambleas, a fin de denunciar el despido de alrededor de 15 000 personas de la administración pública nacional. (PL)

 

****Cuba. Una moderna tecnología destinada a la detección de diversos tipos de cáncer y sus características está a punto de entrar en funcionamiento en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, para beneficiar a pacientes de las provincias centrales del país. Se trata de un laboratorio de inmunohistoquímica (IHQ), con el que podrán ejecutarse diagnósticos mucho más certeros y precisos. (Granma)


**** La fiscalía de Perú investiga a la usurpadora Dina Boluarte desde 2023 por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", por la muerte de más de 50 civiles "durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023" que pedían su renuncia y adelanto de elecciones.


****El Banco Mundial recortó este miércoles 10 de abril, su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe a 1.6 por ciento en 2024, desde 2.3 en su estimación anterior, ante los bajos niveles de inversión y consumo interno que se suman a las presiones de altas tasas de interés y enormes déficits. El organismo con sede en Washington dijo en su reporte de proyecciones de abril que espera que la región crezca 2.7 por ciento en 2025 y 2.6 durante 2026, si bien advirtió que las estimaciones son más bajas en relación a otras partes del mundo. (La Jornada)


****Panamá presentó este miércoles 10 de abril, el proyecto de un “Canal Seco Multimodal” para mover carga entre los océanos Pacífico y Atlántico, ante la falta de agua que obligó a reducir el cruce de buques por su centenario cauce marítimo.El Canal Seco, que complementará al Canal de Panamá, no requiere inversiones, pues operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas, en una nueva “jurisdicción especial aduanera”. (La Jornada).

Comments


bottom of page