top of page

Sucesos latinoamericanos


++++El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acompañar la denuncia que se interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de la invasión armada que fuerzas policiales perpetraron en contra de la embajada de México en Ecuador el 5 de abril pasado. (La Jornada)


++++La OEA condena "enérgicamente" y por amplia mayoría el asalto a la Embajada de México en Ecuador. Votada este día con 29 gobiernos a favor y el respaldo de la Secretaría General de la OEA, la resolución refrenda que el Consejo Permanente de la OEA está “profundamente consternado” por el operativo lanzado contra la embajada, en violación con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.


++++Tribunal de Ecuador declara “ilegal y arbitraria” la detención de Jorge Glas. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador determinó que la incursión en la Embajada de México en Quito se realizó sin que existiera una solicitud de allanamiento. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), formado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, determinó que se llevó a cabo la incursión en la legación diplomática mexicana sin que existiera una solicitud de allanamiento en virtud del artículo 480 del Código Penal ecuatoriano. (Proceso)


++++El Gobierno de Venezuela anuncia el cierre de sus sedes diplomáticas en Ecuador en apoyo a México, luego del asalto policial a la embajada mexicana en Quito. “He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, anunció el martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (Hispantv)


++++Uno de los mayores retos para el gobierno de Bernardo Arévalo en términos generales fue el combate a la corrupción, sin embargo, la sociedad demanda que se atiendan problemas de impacto inmediato, tal es el caso del sistema de salud, en menos de tres meses ya se materializaron tres importantes crisis relacionadas a los hospitales, en gran medida se debe a la inexpertiz de la nueva administración.   (Hispantv)


++++Este lunes 15 de abril,  se reanudó el juicio por genocidio en contra del general retirado Manuel Benedicto Lucas García quien es acusado de perpetrar masacres en contra del pueblo maya ixil entre 1978 y 1982. Lucas García de 91 años, debe responder ante la justicia por su participación en las matanzas de más de 1.200 guatemaltecos de origen maya, mientras su hermano Fernando Romeo Lucas García ocupaba la presidencia de la república, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA) acompaña el caso. (Hispantv)


++++El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, advierte sobre la continuación de los ataques conjuntos de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen. “Alertamos con preocupación sobre continuos ataques conjuntos de EE.UU. y Reino Unido” contra los yemeníes, “en medio de volátil situación” en Asia Occidental, ha subrayado el ministro cubano de Exteriores en un mensaje publicado este lunes en su cuenta de la red social X (antes Twitter).


++++El Ministerio Público de Honduras está mostrando acciones de lucha contra la corrupción en altos niveles del ejecutivo. Las actuales autoridades del Ministerio Público de Honduras, hacen el relevo a las piezas que fueron puestas por Juan Orlando Hernández, lo que le permitió que durante sus 8 años de gobierno; se protegieran a los delincuentes de alta esfera política y económica de Honduras. El tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que son más recurrentes en las últimas detenciones. (Hispantv)


++++Solo el 7% de la población respalda la gestión de la Boluarte, marcando así la cifra más baja de aprobación para un jefe de Estado peruano en las últimas dos décadas, igualando el registro obtenido por el expresidente Alejandro Toledo en junio de 2004. En medio de la agitación política y mediática provocada por el caso Rolex, la aprobación de la presidente de Perú, Dina Boluarte, ha alcanzado su punto más bajo hasta la fecha en su mandato. (Telesur)


++++En República Dominicana ha provocado gran controversia la decisión de un sindicato de transporte de prohibir que ciudadanos haitianos utilicen sus unidades. Los autobuses de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos, que viajan a distintas provincias fronterizas con Haití, tienen prohibido de manera terminante transportar nacionales de ese país, sin importar si su estatus migratorio es legal o se trate de un indocumentado Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes condenan la disposición y la califican como racista y contraria al respeto de los derechos humanos. (Hispantv)


++++La delegación del Gobierno colombiano en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó el domingo que se dio inicio a una "ronda extraordinaria" de conversaciones por solicitud del grupo insurgente para buscar soluciones a la crisis que se desató a finales de febrero. La representación gubernamental indicó que la ronda se extenderá hasta el 22 de abril, antes  del séptimo ciclo de diálogos de paz, cuyo comienzo, que estaba previsto para el 8 de este mes, fue pospuesto. (Telesur).


++++Dirigentes comunitarios de las provincias de Panamá y Panamá Oeste marcharon al Ministerio de Vivienda, como parte de su lucha por el acceso a una vivienda digna. Los dirigentes comunitarios de la Coordinadora Victoriano Lorenzo mantienen un reclamo a través del que hace más de 20 años buscan establecer un estatus habitacional con la legalización de los terrenos que han ocupado para asentarse junto a sus familias. Y este 16 de abril volvieron a las calles para llevar su petición al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).


++++Indígenas mapuche de Collipulli, en Chile, denuncian que podrían sufrir prolongados impactos por la instalación de proyectos de energía eólica en sus regiones. La comuna chilena se ubica a más de 581 kilómetros al sur de la capital chilena de Santiago, y resiente, además, otro polémico extractivismo, el forestal. Dirigentes indígenas mapuche denuncian que la irrupción de dos proyectos de empresas privadas de energía eólica en la comuna de Collipulli, provocan daños sicológicos y medioambientales a los habitantes. (Hispantv)

Comments


bottom of page