top of page

Sucesos mexicanos

**** En las últimas 24 horas, México sumó 10 mil 738 casos nuevos y mil 701 muertes por COVID-19, para un total de 168 mil 432 defunciones y 1 millón 946 mil 751 de contagios acumulados. 1 millón 511,199 de enfermos se han recuperado.

**** Felipe Calderón regresa al PAN y consigue que su esposa Margarita "amarre" una diputación en la lista de plurinominales y además compita por el distrito 10 de la CDMX. Además, mete como candidatos a sus muy cercanos Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth.


**** Hay 36 proyectos de capital extranjero para explotar el litio mexicano. Todo lo controlan 10 empresas y solo 3 tienen actividades reales en el país. La gran mayoría de los proyectos se usan para especular y generar ingresos en la bolsa de valores de Toronto, denuncia REMA.

**** Mining Watch Canada, Red Mexicana de Afectados por la Minería y Colectivo Geocomunes revelaron que existen recursos estimados de 1.7 millones de toneladas de litio, representa 2.8 por ciento del total global, y lo coloca en el octavo puesto entre las naciones con mayores previsiones.

**** Ricardo Monreal, presenta iniciativa en el senado para regular las redes sociales, en la cual propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) garantice libertad de expresión y establezca límites claros a los propietarios de esas aplicaciones para suspender cuentas.

**** Tenemos que defender la industria eléctrica nacional y el petróleo, las reformas energéticas privatizadoras de Peña las lograron con sobornos. Repartieron millones a diputados y senadores, dice AMLO.

**** No se debe cambiar ni una coma de la iniciativa preferente para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuciones de producción y distribución de energía eléctrica, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

**** AztraZeneca rechazada en Sudáfrica para personas de más de 65 años. Ahora en Europa harán lo mismo, solo vacunarán a los que tienen de 55 para abajo. México apartó 77.4 millones de dosis de AztraZeneca para nuestro país. ¿Cuál será la política de edades a vacunar con AstraZeneca?

**** El aguacate de México se exporta a 30 países y produce 2 mil millones de dólares al año, pero ha provocado la tala ilegal de miles de hectáreas, la aparición de huertos ilegales, incendios forestales, desaparición de bosques y selvas, gran consumo de agua y extorsiones de mafias.

**** Dice Salinas, que no va "a pagar ni un rábano" al SAT, de su adeudo de 32,000 millones de pesos. En tiempos de pandemia que tanto dinero se necesita para la salud. Se siente intocable.

**** CUMPLEN UN AÑO SIN LEGISLAR LA INICIATIVA CIUDADANA SOBRE EL AGUA. EL PROBLEMA SE AGUDIZA Y FALTA EL AGUA. NECESARIA LA LEY GENERAL DE AGUAS.

Norte Tlaloc, sur huitzilopochtli, el norte lo femenino lo húmedo lo frío lo de abajo Solar lo alto lo caliente lo masculino, ninguno de los dos puede existir sin el otro López Austin. Coyolxauki el sol la luna

**** En el núcleo del pensamiento náhuatl de Tenochtitlan era “Flor y canto” xochitl cuicatl quiere decir lo bello el arte la verdad lo que importa al ser humano. Lo único verdadero en la tierra. (Miguel León Portilla)

**** La directora de Pfizer en México envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual confirma el restablecimiento del envío-recepción semanal de vacunas antiCovid en nuestro país, a partir de la próxima semana.

**** Hernán Cortés arrasó Tenochtitlan hace 500 años cortó el agua potable, destruyó todo, Tlatelolco fue el último reducto de resistencia. El invasor toma Tlatelolco. Murió la gente. Las mujeres de Tlatelolco también luchaban con insignias de guerra. El 13 de agosto de 1521 cayó Tlatelolco luego de férrea resistencia indígena. Cuauhtémoc fue capturado. La ciudad de Tenochtitlan se planeó con base en la imagen del cosmos el templo mayor tenía su fachada al poniente, en él estaban inmersos los mitos.

**** En Acapulco a Mario Marín, ‘El Gober Precioso’ fue detenido por la Fiscalía General de la República será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia. Se le ha relacionado con redes de pederastas y con el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

**** Detenido Mario Marín ¿Y Emilio Gamboa? ¿Y Yunes y la red de pederastas? ¿Y Calderón que negoció la exoneración a cambio de la gubernatura para Moreno Valle? ¿Y los de la Suprema Corte que exonera Roma a Marín? Ya es hora de que se termine la impunidad de los criminales y cómplices.

**** Valentín Meneses, el hombre de confianza del ex gobernador, Mario Marín, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)." En diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín presuntamente cometió actos de corrupción siendo Secretario de Gobernación"

**** Anticipa Morena que aprobará sin cambios la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con la que se busca dar prioridad al despacho de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE). El PAN y PRI privatizaron energéticos a favor de corporaciones.

**** Mario Delgado anunció la candidatura en San Luis Potosí a la que fue Secretaria de Gobierno del PRI, Mónica Liliana Rangel, por el partido Morena.

**** El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera pista de la base aérea que integra el complejo del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (antes Santa Lucía). La nave de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó al mandatario.

**** Tras 11 días de recuperación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer por la noche que dio negativo tras realizarse horas antes una nueva prueba para detectar el Covid-19. “Desde luego tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando”.

**** Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González Guajardo, utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal. (Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria SAT).

**** El coordinador de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, fue separado del cargo este lunes, tras ser exhibido en diversas fotografías que circulan por redes sociales, en el Supertazón LV, celebrado este domingo en Tampa, Florida.

**** La Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), informa que las enormes fortunas acumuladas en Andorra fueron enviadas por funcionarios públicos de gobiernos pasados, producto de ganancias ilícitas y por grandes empresarios para no pagar los impuestos correspondientes en México.

**** La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero consideró que ya se tiene el andamiaje constitucional para sustentar la Cuarta Transformación –impulsada por el gobierno actual–, por lo que no se tiene previsto modificar, sistematizar o hacer una nueva Carta Magna.

**** Murió en Xalapa, Veracruz, Ernesto Gerardo Fernández Panes, luchador social veracruzano, dirigente del Movimiento de 1968, académico, economista y político de izquierda, deja un gran legado. Nuestro sentido pésame a familia, compañeros, alumnos y amigos.

**** En sólo una década las redes sociales pasaron de ser simples plataformas de interacción, a gigantes tecnológicos capaces de silenciar usuarios, incluido el presidente de EU, y a concentrar una parte significativa del valor de Wall Street, uno de los centros de la economía global.

**** #porlasoberanía las telecomunicaciones, puertos, playas, aeropuertos, aéreo espacio, fronteras, ferrocarriles, carreteras, minas, aguas, aguas territoriales, bosques, selvas y manglares deben ser controladas por la nación. ¡El neoliberalismo y los neocolonialistas entregaron todo!

**** Es indispensable defender la Soberanía Energética. Renacionalizar el petróleo, y electricidad, impulsar la energía renovable. fomentar desde el Estado y las comunidades: la biomasa, energía solar, eólica, hidráulica, marina, geotérmica, maremotriz para contar con sustentabilidad.

**** Enrique Galván Ochoa propone en la Jornada de hoy, destinar más dinero a la campaña de vacunación, y sería saludable pulsar la opinión del grupo de proponentes sobre el impuesto a la riqueza, entre quienes hay muchos que la consiguieron gracias a los fideicomisos y el chayote.

**** Se anuncia un acuerdo reparatorio entre PEMEX y el empresario Alonso Ancira, para que éste no pise la cárcel por la suma de 219 millones de dólares por la corrupta compraventa de la planta chatarra denominada Agronitrogenados, que afectó al erario.

EFEMÉRIDES NACIONALES

+El 10 de febrero de 1821, con el "Abrazo de Acatempan", el gran Vicente Guerrero, quien mantuvo viva la lucha por la Independencia, aceptó un acuerdo con Iturbide para consumar la Independencia. Honor a Hidalgo, Josefa, Leona, Morelos, Victoria, Gertrudis.

+5 de febrero de 1857 se aprobó la Constitución de la Reforma, que defendió Juárez, tras derrocar al viejo régimen de Antonio López de Santa Anna. A pesar de que la Constitución fue aprobada en la Presidencia de Ignacio Comonfort, este traicionó, dando pie a la Guerra de 3 años.

bottom of page