top of page

SUCESOS MEXICANOS

***Entre la noche del martes 25 y el miércoles 26 desconocidos atacaron a balazos, amenazaron de muerte o difamaron a candidatos a distintos puestos de elección popular o a sus comitivas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.

***Lo que México gasta en la importación de gasolinas es una cantidad que, a valores actuales, equivale a la mitad de lo que obtiene por la exportación de crudo. Es importante el proyecto de López Obrador, de ser autosuficientes en gasolina y dejar de exportar petróleo crudo.

***Las remesas que llegaron al país en abril pasado se incrementó 39% comparación con el mismo mes de 2020, (Banco de México). En el 4o mes de 2021 llegaron a México divisas por 4 mil 47 millones de dólares, cuando en igual mes del año pasado la suma fue de 2 mil 909 millones.



***De acuerdo con el Banco de México (BdeM), en el acumulado del año, es decir, de enero a abril, las remesas familiares ascendieron a 14 mil 663 millones de dólares, 19 por ciento más en comparación con los 12 mil 307 millones de dólares del mismo periodo de 2020.

***Sube el petróleo a 71 dólares, su nivel más alto desde marzo, por expectativas de un aumento de la demanda en verano. La OPEO reintegra al mercado alrededor de 350 mil barriles diarios en junio y 450 mil en julio.

***A partir de ahora, los 117 puertos con sus respectivas aduanas y administraciones portuarias integrales, que a 2018 estaban en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trasladan al control de la Secretaría de Marina (Semar).

***Alito Moreno, presidente nacional del PRI, es acusado ante el SAT de la contratación de empresas fantasmas, siendo gobernador de Campeche, para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos por 59 millones de pesos, de acuerdo con información de la revista Forbes México.

***El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este viernes un mecanismo para combatir la economía informal a partir de la fiscalización de mercancías y combate al contrabando, que permitirá captar 150 mil millones de pesos anuales.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el lunes 31 de mayo que aún no hay respuesta del gobierno de Estados Unidos (EU) a la nota diplomática que envió para que aclaren el financiamiento que la Embajada otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

***López Obrador, señaló que las hidroeléctricas están generando el doble, respecto a 2020, cuidando que no se desborden, a fin de evitar inundaciones como las del año pasado en Tabasco. Reiteró que no se va a incrementar el precio de la luz.

***Los ingresos totales del sector público en el primer cuatrimestre de este año alcanzaron un récord, al superar 2 billones de pesos, un hecho atribuido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la mejora sostenida en la actividad económica

***AMLO destaca ahorros por 11 mil 880 mdp en compra de fármacos. De 2010 a 2018, diez empresas concentraron 80% del gasto: SSA. Existía una red ligada a funcionarios, políticos y medios, dice el mandatario.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles 28. que la revista británica The Economist, -a la que después llamó pasquín y difusora de propaganda ramplona que hace el ridículo- publicó una portada “majadera, muy grosera, y desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías”.

***En abril, 93 de cada 100 personas que perdieron su ocupación con la crisis sanitaria lograron recuperarlo, pero en su mayoría ha sido en empleos con baja remuneración, menos de dos salarios mínimos, y que requieren más horas de trabajo, reportó Inegi.

***La policía estatal desalojan a normalistas de Mactumactzá, el lunes 31 de mayo, quienes protestaban en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez. Hubo represión y enfrentamiento de la policía contra alumnos les echaron gases lacrimógenos, los jóvenes se defendieron con cohetones y piedras.

***Pemex deberá regresar a las medidas de la reforma energética de 2014, que la obligan a vender sus hidrocarburos a empresas privadas, quienes a su vez los revenden al consumidor final, debido a suspensiones de los jueces de la Peza Y Gómez Fierro a la Ley de Hidrocarburos.

***Grupos criminales buscan controlar territorio a nivel municipal, admite Olga Sánchez ante gobernadores el 27 de mayo. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de candidatos en los municipios.

***Ken Salazar, Secretario del Interior con Obama (2009-17), propuesto como nuevo embajador de EU en México. Obama ha sido el presidente que efectuó más deportaciones (3,000,000 de migrantes) en la historia y quien obligó a Calderón y Peña a la integración militar de México con EU.

***López Obrador reitera su compromiso el 26 de mayo, de lograr la autosuficiencia en gasolina y otros combustibles para 2023, además de suspender las exportaciones de petróleo: no extraer más allá de lo que se requiere para el mercado interno a fin de cuidar el recurso y dejar herencia a las nuevas generaciones.

***AMLO destaca ahorros por 11 mil 880 millones de pesos en compra de fármacos. De 2010 a 2018, diez empresas concentraron 80% del gasto: SSA. Existía una red ligada a funcionarios, políticos y medios, dice el mandatario.

bottom of page