top of page

SUCESOS MEXICANOS

***México es el cuarto país del mundo que más consume alimentos ultra procesados (Kennia Velázquez) o sea alimentos chatarra. Esto aumenta la obesidad y diabetes que causan tanta mortalidad en la pandemia de Covid-19. No a las corporaciones. Atención a los ETIQUETADOS.

***Un tribunal especializado en competencia económica revocó la suspensión definitiva que concedió a dos empresas que impugnaron el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional (LIE) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado.



***México y Canadá, los dos países integrantes del T-MEC han desplazado a China, el gigante asiático como principales socios comerciales de EU, desplazando a China al tercer lugar. Los objetivos de EU de dominio de sus vecinos y combate a China prosperan.

***Ante el incremento por arriba de la inflación en el costo del gas licuado de petróleo (LP), el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, medida que, reconoció, no les va a gustar a los tecnócratas.

***Se revocó la suspensión definitiva de la reforma eléctrica en el caso de 2 empresas amparadas. No se puede impedir o paralizar el desarrollo de las atribuciones propias del Estado, como son las responsabilidades de rectoría en materia eléctrica, previstas en el artículo 27 constitucional.

*** Para 2024 se prevé que la producción de maíz no sea suficiente para alcanzar la autosuficiencia en el país. Se estima que, de las importaciones actuales, que son de entre 16 y 17 millones de toneladas al año, se puedan sustituir por producción nacional entre ocho y 10 millones, sostuvo Santiago Argüello, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

***El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el tiempo que se le había cedido a la Secretaría de Educación Pública (SEP); para la transmisión del programa Aprende en Casa, ahora será utilizado para promover la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

***La huelga en Cananea, de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, movimiento que el 30 de julio cumplirá 14 años, exige solución inmediata.

***El activista David Díaz Valdez fue asesinado a balazos en Manzanillo, Colima. Díaz Valdez denunció por años la contaminación de la termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, que afecta a la población de la comunidad de Campos desde la década de los 90.

***La Comisión Nacional Forestal informó que en la primera mitad del año se registraron más de 6 mil incendios forestales en todo el país provocando 560 mil hectáreas devastadas por el fuego, en Chihuahua, Guerrero, Durango, Nayarit, y Chiapas.

***El partido Morena solicitó de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención de 50 millones de pesos como parte de sus prerrogativas por actividades ordinarias que recibiría en julio. Cada mes el partido guinda recibe 136.3 millones de pesos por este concepto.

***El ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue detenido este lunes 5 en Naucalpan fue uno de los principales colaboradores del ex titular del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hoy preso en EU.

***Cae Luis Cárdenas Palomino involucrado en 2005 en el montaje (que fue televisado) para representar la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez, que efectuó para Carlos Loret de Mola y Televisa. Ya está preso en Almoloya.

***En mayo de 2021 ingresaron al país remesas por 4 mil 514 millones de dólares, nivel más alto para cualquier mes desde que hay registro, es decir, 1995, reveló el Banco de México.

***Tres de cada cuatro pesos en que aumentó la deuda pública en la última década correspondió a operaciones de contratación de pasivos realizadas en los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y en los seis que siguieron del ex presidente Enrique Peña Nieto, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

***La deuda pública interna y externa contratada por el gobierno federal pasó de 4 billones 56 mil 34 millones, en 2011, a 9 billones 702 mil millones en 2020, un repunte de 139.2 por ciento con Calderón y Peña.

***Morena acusa al INE de boicotear el éxito de la consulta de juicio a los ex presidentes porque solamente pretende instalar 57 mil casillas y no ha iniciado desde ahora la difusión de este ejercicio. El INE dice que no tiene dinero.

***Comienza la instalación en 4 meses de antenas de internet en pueblos marginados. Ya hay empresa internet para todos, filial de la CFE y concesión de Ifetel, se utilizará las líneas de fibra óptica de la CFE para la instalación de antenas y todo lo requerido para comunicar el país.

***Antes de la pandemia dijo AMLO había 20.6 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, con la crisis de salud se perdieron un millón 395 mil 404 empleos, de los que se han recuperado 957 mil 248, lo que significa 69 por ciento, de modo que nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria.

***Asesinaron a Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos. El activista luchó al lado de comunidades indígenas para exigir justicia por la matanza de Acteal. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó sobre el crimen.

*** México ocupa el 12o lugar entre los mayores productores agroalimentarios del mundo; en contraste, 55 por ciento de la población rural vinculada a la producción vive en la pobreza, además de que uno de cada cinco campesinos, no percibe ingresos monetarios por su actividad según datos oficiales.

***Sube el precio de la tortilla, no somos autosuficientes en la producción de maíz amarillo, de modo que el presidente indicó que puede abrir la importación de maíz para que exista más competencia y bajar los precios. Por soberanía alimentaria, México debe ser autosuficiente en maíz.

***El presidente López Obrador anunció la creación de una empresa distribuidora Lp Gas Bienestar, para generar más oferta y regular el precio de este producto, ante el incremento del precio de este producto ayer tomó la decisión de generar esta alternativa de gas a bajo precio.

***Los ingresos petroleros se enfilan a dejar este año 236 mil 595 millones de pesos adicionales a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando elaboró el presupuesto vigente. La mezcla mexicana se cotiza en promedio 42.6% arriba de lo presupuestado.

***Cárdenas Palomino, en el sexenio de Felipe Calderón fue alto mando de la Policía Federal y brazo derecho del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, gobierno de criminales y todavía se atreven a hablar. JUICIO A LOS EXPRESIDENTES. Listos para la consulta el 1o de agosto.

***Tremendas inundaciones por la tormenta de ayer en el estado de México. Entre los municipios afectados figuran Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec.

***El SAT reportó que en lo que va del gobierno actual los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil millones de pesos; de ellos, 41% correspondieron a grandes contribuyentes, 29% a fiscalización, 17% a recaudación y 13 por ciento.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan integral de atención para esta región, que incluye la solución de los conflictos laborales, así como la negociación para el debido pago de utilidades a los trabajadores mineros, “que no se pueden regatear".

***A pesar de las intensas lluvias de las últimas semanas, los niveles del Sistema Cutzamala –que abastece 33 por ciento del agua del valle de México– continuarán por debajo del promedio histórico. ¡Urge cosechar el agua de lluvia! ¡Que no se vaya al drenaje!

***"Va por México", la coalición partidista opositora a Morena demanda la anulación de los procesos para elegir gobernadores en Campeche, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí. Las demandas irán al INE, el TEPJF y a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

***La periodista Carmen Aristegui, quien colabora en CNN y el diario Reforma, criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de exponer en su conferencia matutina las noticias falsas que se difunden en la semana.

bottom of page