top of page

SUCESOS MEXICANOS

***60.1 millones de mexicanos son adultos que completaron su vacunación. 83% de quienes tienen 18 años y más han recibido al menos medio esquema. Por lo que se anunció meta cumplida en la vacunación de la población adulta en México, con al menos una dosis.

***La mayoría de las muertes de enero 2020 al 25 de septiembre 2021 han sido a causa del coronavirus (426 mil 635 personas), indica un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa). Durante la pandemia de Covid-19 han ocurrido 595 mil 263 muertes más de las esperadas.

***Las remesas familiares acumulan un saldo de 37 mil 333 millones de dólares en lo que va del año, con lo que ya se encuentran cerca de batir el monto de lo registrado en todo 2020, muestran datos del Banco de México.


***A causa de la tercera ola de Covid. En el tercer trimestre del año, la economía mexicana tuvo su primera desaceleración pospandemia, pues observó un ligero retroceso de 0.2 por ciento real respecto del periodo anterior inmediato, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

*** La reforma eléctrica no busca expropiar las empresas privadas ni crear un monopolio estatal, sino establecer una regulación que impida la desaparición de CFE y evite que el capital privado se apodere del mercado eléctrico nacional, con valor de 6.4 billones de pesos. (Bartlett).

*** Dos terceras partes de las centrales eléctricas de los privados fueron financiadas por la banca de desarrollo y las Afore, es decir, con los ahorros del pueblo mexicano, y con sólo 4 mil millones de dólares estarán recibiendo un mercado que vale 145 mil millones de dólares, 36 veces más informa Bartlett Director General de la CFE.

*** Iberdrola tiene 26 plantas eléctricas, produce 20% de la energía. Como grupo, es la segunda de generación, después de CFE. El subsidio que recibe por no pagar la transmisión que le corresponde es de cerca de 900 millones de pesos al año. Regalo de Calderón.

***La importación de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 37.9 por ciento en los primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2019, revelan estadísticas de la empresa estatal.

***Los periodistas siguen siendo asesinados. Fredy López, locutor de radio y corresponsal, fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El domingo Alfredo Cardoso fue asesinado en Acapulco. Van 146 asesinados en este siglo y 25 en este sexenio. México: 6o país en impunidad en estos asesinatos.

***Desde las primeras horas del domingo 31, clientes de BBVA reportaron en redes sociales fallas al entrar a su aplicación móvil o al portal de internet para realizar transacciones. Nos dejan sin nuestro dinero, son abusos. ¿Por qué no los multan cada que ellos no dan el servicio?

***El Instituto Nacional de Migración ofreció tarjetas humanitarias a alrededor de mil 500 integrantes de grupos vulnerables. A medida que avanza la caravana migrante en territorio mexicano, más personas se han sumado en el trayecto, son 5000 e intentan llegar a la Ciudad de México.

***La movilización migrante, que partió el 23 de octubre de Tapachula, arribó el 1º de noviembre a la comunidad de Galeana, municipio de Pijijiapan, Chiapas, luego de haber descansado un día en la cabecera de Mapastepec. Irineo Mujica. La Jornada.

***Maestros de asignatura protestaron el miércoles 27 de octubre, afuera de Rectoría en demanda de mejores condiciones laborales; subrayaron la inestabilidad en sus contratos y los bajos salarios.

***El gobierno federal anunció “meta cumplida” en la vacunación, con al menos una dosis, de la población de 18 años y más en el país, tras aplicar más de 125 millones de biológicos a más de 74 millones de personas, con lo que se alcanzó una cobertura de 81 por ciento de los adultos en territorio nacional.

***El presidente López Obrador afirmó que su crítica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfoca en el grupo dominante que líderea José Narro que la sometió durante el periodo neoliberal e hizo un reconocimiento a sus estudiantes, académicos e investigadores.

***El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, renovó sus críticas al presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Ricardo Padilla, a quien acusó de aprovechar recursos públicos para imponer determinadas líneas de pensamiento. "Es el que manda en Guadalajara".

***El PRI le niega el permiso a su exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel para ser embajador en España pues dice que con eso se pretende dividir a la alianza PAN-PRI-PRD Va por México y al Partido Revolucionario Institucional define el Consejo Político Nacional del tricolor.

***Donde gobernaron PRI, PAN y PRD, la mayor opacidad del gasto en 2020. Concentran el 85% de los $12 mil 252 millones a recuperar. Campeche, Sinaloa, Sonora y Michoacán, con más anomalías, informa la Auditoría Superior de la Federación.

***La banca pública: Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banobras, el gobierno federal otorgó en sexenios pasados 70 mil millones de pesos en créditos a empresas privadas para proyectos en el sector eléctrico, informó el presidente López Obrador.

***Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banobras, el gobierno federal otorgó en sexenios pasados 70 mil millones de pesos en créditos a empresas privadas para proyectos en el sector eléctrico, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***El gobierno federal prevé que los ingresos por impuesto sobre la renta (ISR) aumenten 8.6 por ciento el próximo año, lo cual equivale a 164 mil 680 millones de pesos más que lo previsto para 2021, exhiben documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

***La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se inconforma con conclusiones que anunció la fiscalía general de la República (FGR) del caso del joven veracruzano José Eduardo Robledo, fallecido en julio en Mérida, Yucatán, tras ser sido detenido por policías municipales.

*** Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han cobrado 468 mil millones de pesos a los trabajadores mexicanos en forma de comisiones por administrar sus recursos pensionarios desde que se privatizó el sistema, revelan datos de la Consar.

*** Por fin la fiscalía general de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y sujetarlo a prisión preventiva justificada.

bottom of page