top of page

SUCESOS MUNDIALES 

****¿Por qué las brigadas médicas cubanas se llaman Henry Reeve? Porqué fue un estadounidense internacionalista que actuó como brigadier del Ejército Libertador de Cuba durante la Guerra de los Diez Años. Anteriormente, había tenido participación en la Guerra de Secesión de su país.


****En EU había el 9 de agosto más de 5 millones de contagiados y repunta en California, Florida, Texas y NY. Han muerto 162 mil personas. Esta tragedia ha exhibido al sistema privatizado de salud de EU y a su modelo neoliberal que ha conducido al desastre, a diferencia de otros países del mundo. 

****Líbano. Aprovechando la explosión en el puerto, Israel y EU buscan desestabilizar al país. Pasan los días y queda más claro que la explosión que destruyó parte del puerto de Beirut, consecuencia de un atentado o no, sí ha servido para poner en marcha plan de desestabilización. 

****Estallido de 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas. ¿Atentado? ¿Negligencia criminal? En octubre de 2019 la CIA e Israel, Arabia Saudita provocaron disturbios en El Líbano. 17 de mayo se anuncia la anexión de Cisjordania que Hezbolá de Líbano iba a enfrentar. 

****Trump, anunció la reimposición de un arancel de 10 por ciento al aluminio canadiense a partir del 16 de agosto. Canadá respondió que la decisión resultaba inaceptable y que tomará contramedidas. "Canadá nos roba nuestros empleos "dice Trump. Aviva la tensión y hace campaña con esto.

****Coca-Cola sobornó a científicos para negar el daño a la salud por los refrescos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Public Health Nutrition, la refresquera Coca-Cola financió una red mundial de científicos para minimizar los daños provocados por sus productos. 

****El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe promotor del paramilitarismo, arquitecto del tramado narco militar y títere de EU. está detenido. Miles de desaparecidos, asesinados, fosas comunes, "falsos positivos". El actual presidente, Iván Duque, es su pupilo. Hoy han sido asesinados 971 líderes sociales. Colombia merece una transformación y su pueblo lo logrará. 

****Al morir el dictador Francisco Franco e imponer al Rey Borbón Juan Carlos I los "intelectuales" de México y del mundo hablaron de la "transición democrática de España" como un gran ejemplo. Cuando se trató del continuismo, la corrupción, la degradación, que hoy salta a la vista.

****Vladimir Putin en Rusia acaba de anunciar que ya registró su vacuna contra Covid-19. Son los primeros del mundo en lograrlo. Se informa que los médicos se vacunarán este mes, la producción a gran escala de la vacunación en septiembre y la vacunación masiva puede comenzar en octubre.

****Cae en el Líbano el gobierno de Hasan Diab, luego de grandes manifestaciones. Por la indolencia gubernamental que provocó que explotaran 2,700 toneladas de nitrato de amonio que destruyó gran parte de Beirut provocando 158 muertos, 5000 heridos y 300 mil pobladores sin casa. 

****Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19 y la bautizó con el nombre de "Sputnik V" anunció Vladimir Putin quien sostuvo que superó todas las pruebas, es eficaz y genera inmunidad estable. Ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya. 

****La vacuna Sputnik V contra el coronavirus se ha probado en personas de 18 a 60 años, y se necesitan investigaciones para vacunar a las personas mayores, declaró Vladímir Bondarev, director del Centro Científico de Aplicación Médica del Ministerio de Salud de Rusia.Sputnik.

****La Monarquía Borbónica comenzó en España en 1700 con Felipe V. Deseamos que termine 320 años después con otro Felipe, hijo de Juan Carlos I, Felipe VI. Recordemos que fue el dictador fascista Francisco Franco quien les dio el "trono" y que representan a lo peor de España. 

****Canadá impondrá en un mes contramedidas por unos 2 mil 700 millones de dólares en respuesta a la decisión de Donald Trump de reinstaurar aranceles del 10 por ciento al aluminio canadiense, informó este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

****El presidente de EU, Donald Trump, anunció amplias restricciones contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, decisión que provocó la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales por una de las empresas afectadas. (La Jornada) Con esto agudiza aún más la tensión.

****Tras el anuncio del triunfo de Lukashenko en Bielorrusia, se han desatado las protestas y las detenciones de partidarios de la opositora Tijanovskaya (que se refugió en Lituania) respaldada por EU y la UE y que pretende promover el libre mercado y la democracia tipo occidental.

****Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus Covid-19, para noviembre próximo, consideró el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev. Cuba tiene gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas.

****Rusia y Bielorrusia anunciaron en 1999, hace más de 20 años, que tenían planes de crear una alianza, denominada Estado de la Unión, con una legislación y un parlamento conjuntos, en la realidad este proyecto sigue existiendo solo en papel. (Sputnik).

****Brasil ya tiene más de 100 mil lamentables muertos y más de 3 millones de infectados por Covid-19 y es la segunda nación más golpeada por la pandemia en todo el mundo. Las políticas de Bolsonaro que subestimó la amenaza han resultado catastróficas para el hermano país del sur. 

****El Gobierno de Bolivia militariza las calles en medio de fuertes protestas en las que organizaciones sindicales, sociales y civiles han tomado diversas ciudades del país como El Alto, La Paz y Cochabamba, para que el gobierno de Áñez realice las elecciones el 6 de septiembre.

****6 de agosto. ¡FELICIDADES, BOLIVIA POR EL 195 ANIVERSARIO! Han alcanzado grandes logros y con su lucha se abrirán futuro otra vez. Si lograron derrotar al Imperio Español y sus lacayos antes, ahora vencerán al Imperio Yanki y sus golpistas para conquistar Plena Independencia y Soberanía. 

****Bolivia. Varios heridos de bala en Santa Cruz por ataque de paramilitares fascistas a un bloqueo. La Asociación Pro-Derechos Humanos de Bolivia denuncia que el 10 de agosto se registraron 3 heridos de bala de la comunidad San Martín de San Ignacio de Velasco. Santa Cruz.

****El 7 de agosto de 2020, los países con mayor mortandad por número de habitantes a causa del Covid-19, son, de mayor a menor: 1o Bélgica, 2o Reino Unido, 3o Perú, 4o España, 5o Italia, 6o Suecia, 7º Chile, 8º EU, 9º  Brasil y 10º  Francia, 11º México, 12º Panamá, 13º Irlanda, 14º Países Bajos, 15º Ecuador  Según la Universidad John Hopkins.

****En los primeros 7 meses del año en Ecuador hubo 30.000 muertos más que en el mismo período del año pasado 2019. Se reportan 6 000 muertos en ese país por Covid-19. ¿De que murieron 24.000 personas? Han escondido miles y miles de muertes. Lenin Moreno y su gobierno son criminales.

****Hace 75 años EU lanzó la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki matando a 300,000 japoneses inocentes. En el peor genocidio de la historia. Los generales lo celebraron con un gran pastel con la figura del hongo nuclear. ¡Así festejaron su espantoso crimen! 

****Transforman agua de mar en potable en menos de media hora usando luz solar. Es un importante descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo. Usan marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, publican la revista 'Nature Sustainability'. 

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES 

+12 de agosto. La ONU proclama este día como Día Internacional de la Juventud. Hoy con la pandemia y la crisis se compromete su futuro. Todo tiene que cambiar para darle una salida a las nuevas generaciones.

+El 10 de agosto de 1809 se instaló en Quito una Junta de Gobierno que, al asumir la soberanía de la nación y la representación del pueblo, inició el proceso de Independencia del actual Ecuador, que concluiría trece años más tarde, tras la Batalla del Pichincha,24 de mayo de 1822. 

+Un 10 de agosto de 1819 Simón Bolívar al mando del Ejército Libertador entra triunfal a Bogotá (actual Colombia). Se termina así la Campaña de los Andes, una de las más gloriosas hazañas libertadoras de la historia de la humanidad.

+Un 10 de agosto de 1792, el pueblo francés asaltó el Palacio Real de las Tullerías. Así fue derrocada la Monarquía y comenzó la Primera República en Francia. 

+10 de agosto de 1492, los Reyes Católicos expulsan a los judíos de España con el Decreto de la Alhambra, proyecto elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general de la Inquisición española. Los “motivos” eran la usura y para que se convirtieran a la fuerza al catolicismo. 

+10 de agosto de 1953, Inglaterra y EU por medio de la CIA, dan Golpe de Estado en Irán contra Mosaddeq que había nacionalizado el petróleo y estableció una dictadura monárquica encabezada por el parásito vendepatria, Mohammad Reza Pahlavi. Fue derrocado por la Revolución de 1979. 

+10 de agosto de 1903 se funda el Partido Bolchevique creado por Lenin. Él y sus camaradas defendieron la idea de la formación de un partido nuevo, capaz de conducir al proletariado y enfrentar a los elementos oportunistas como única salida a la barbarie del capitalismo. 

+9 de agosto de 1945 los EU lanzan una segunda bomba atómica, ahora contra la población civil de Nagasaki, Japón, asesinando a más de ochenta mil inocentes que tuvieron una muerte atroz. El salvajismo del Imperio Norteamericano no tiene medida.

+Un 8 de agosto de 1974 Richard Nixon anuncia su “renuncia” a la presidencia a consecuencia del escándalo Watergate. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post que destaparon el caso terminando con la “renuncia” anticipada de Nixon.

+7 de agosto de 2002 en Colombia, Álvaro Uribe llegó a la presidencia Bajo su gobierno actuaron paramilitares apoyados por políticos, militares, ganaderos, empresarios y terratenientes cometiendo miles de masacres y secuestros, robo de tierras, desplazamientos y tráfico de drogas. Uribe que fue director de la Aeronáutica Civil facilitó la salida de aviones cargados de droga de Pablo Escobar. Paradójicamente, EU incluye a Uribe, Narcotraficante Nº 82 en su lista de los más peligrosos.

+Un 7 de agosto de 1819, Simón Bolívar en La Batalla de Boyacá selló la independencia de Colombia. Luego de 4 días de combate, el ejército de Bolívar derrota a los españoles en Boyacá (Colombia). Esta victoria abre el camino a la liberación de Nueva Granada. Culmina exitosamente la Campaña de los Andes. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llega a Boyacá encabezando un ejército al borde del agotamiento y vencieron. 

+7 de agosto de 1992 la Conferencia de Desarme, firma el Tratado de Prohibición de Armamento Químico. Rige desde 1997, pero no cubre las armas biológicas. Foto: niños de Vietnam víctimas del agente naranja. 

+Rabindranath Tagore murió el 7 de agosto de 1941, a los 80 años. Artista bengalí, dramaturgo, músico, novelista. Premio Nobel de Literatura en 1913, Tagore se opuso al colonialismo inglés y escribió varias canciones apoyando el movimiento indio de independencia. 

+Un 6 de agosto de 1934, los EE. UU se “retiran” de Haití que la ocupaban desde 1915 pero dejan una dinastía de dictadores que responden a los intereses de EE.UU y Francia como “Papa Doc, Baby Doc” y los paramilitares Tonton Macoute. 

+6 de agosto de 1973 muere en el exilio Fulgencio Batista, dictador cubano. Asesinó a miles de cubanos y fue representante de los monopolios extranjeros y la oligarquía nacional, tuvo a Cuba como “prostíbulo” y “patio trasero” de EU. Huyó en 1959 cuando la Revolución triunfó.

+6 de agosto de 1825 el Congreso firmó el Acta de la Independencia de Bolivia (Alto Perú), en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar. El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú. 

+6 de agosto de 1945, EE. UU lanza una bomba atómica contra la ciudad de Hiroshima Japón, matando 140 mil inocentes en el peor crimen contra la población civil. La bomba nuclear llevaba el nombre de "little boy", el Imperio Norteamericano mostró su rostro más cruel y despiadado. 

bottom of page