top of page

SUCESOS MUNDIALES

++Los ministerios de Agricultura de Cuba y Venezuela rubricaron ayer, en La Habana, un convenio para impulsar el desarrollo bilateral en producción de alimentos cooperando en áreas ganadera, piscícola, cereales, leguminosas, tubérculos y la siembra de plantas proteicas y forrajeras

++La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este martes 9 de marzo que Washington no planea modificar sus restricciones sobre La Habana en el corto plazo, remarcando que «un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos»


++ El Canciller de Irán alerta sobre el fracaso de la política de EU. Mohammad Yavad Zarif, y señaló que Biden todavía continúa hasta ahora aplicando a Irán la política de máxima presión a través de la aplicación de sanciones. Valoró que la política de máxima presión de EU resulta fallida.

++Dmitri Peskov vocero presidencial, denuncia que la Casa Blanca planea realizar una serie de acciones clandestinas contra redes rusas, que dañarán servicios gubernamentales, militares y de inteligencia, en respuesta al pirateo informático a instituciones de EU atribuida, sin pruebas, a hackers rusos.

++El Ejército libanés disparó contra un dron israelí que violó el espacio aéreo de su país. Para evitar la captura del aparato teledirigido, las fuerzas israelíes lanzaron bengalas en la línea de separación con El Líbano, cerca de la región de Mais al-Yabal.

++Arabia Saudita ha estado atacando Yemen inmisericordemente. Como represalia defensiva de los yemeníes, una de las áreas de depósitos en el puerto petrolero de Ras Tanura, uno de los más grandes del mundo, fue atacada esta mañana por un dron proveniente del mar".

++La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) publicó las primeras imágenes orbitales de alta definición de la superficie de Marte tomadas por la misión Tianwen 1 que va a posar un robot en mayo o junio en el sur de utopía Planitia de Marte.

++Las tres grandes agencias de calificación crediticia –Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings– tienen una influencia excesiva sobre las decisiones de préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana de los países, (Yuefen Li-ONU) han contribuido a agravarlas.

++China lanzó oficialmente este martes un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros, una iniciativa que analizan EU y Europa, donde continúa la polémica por la vacuna rusa contra el Covid-19, que a partir de julio será fabricada en Italia. (LJ)

++El presidente Joe Biden ordenó la instalación de un centro de detención en Carrizo Spring, Texas, a 138 kilómetros de la frontera con México, para menores migrantes que llegan a la frontera sur sin compañía de un familiar. Una medida que recuerda las 'jaulas para niños' de Trump.

++La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está preocupada por el alza de los casos de Covid-19 en Brasil después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los contagios en casi todos los estados del país. Murieron 1,972 sólo el día 10 de marzo.

++Miles de personas marcharon ayer en Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir justicia, un día antes del inicio del juicio contra el policía blanco que mató al afroestadunidense George Floyd. Casi toda la multitud, diversa, permaneció en silencio, sólo roto para gritar: ¡Si no hay justicia, no hay paz!

++Las exportaciones rusas de productos agroindustriales en 2020 mostraron cifras récord. (Centro Federal Agroexport del Ministerio de Agricultura) Rusia exportó a otros países 79 millones de toneladas de productos agrícolas y alimentos por un valor de 30.700 millones de dólares.

++Obama autorizó la venta de 60,000 mdd de armas a Arabia Saudita y Trump 110,000 mdd. Ellos arman al agresor que lleva seis años practicando un verdadero genocidio contra el pueblo de Yemen. Es hora de denunciar este crimen contra un pueblo que aspira a ser libre y es bombardeado

++Frente a las costas de Singapur, se despliegan miles de paneles solares, parte del plan para desarrollar granjas fotovoltaicas en el estrecho de Johor y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. El importante centro financiero es uno de los mayores emisores de CO2 per cápita de Asia.

++Las exportaciones de China en febrero se dispararon 154.9 por ciento respecto al año anterior, cuando el Covid-19 golpeó a la segunda economía más grande del mundo, según mostraron los datos de aduanas, mientras que las importaciones aumentaron 17.3 por ciento ese mes

++Durante la crisis en Texas, la factura a hogares pasó de 200 a 10 mil dólares. Corrupción, caos y daño ambiental, efectos de la privatización eléctrica. La desregulación iniciada en los años 80 en EU privilegió la concentración económica de empresas. (La Jornada)

++Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló este lunes 8 las condenas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por incompetencia del tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato. Recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

++La conversación que sostuvo el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, con Juan Guaidó, evidencia que el Gobierno de Joe Biden seguirá usando al exdiputado para robar todos los recursos que tiene Venezuela en el exterior. (Sputnik)

Efemérides Internacionales

*10 de marzo de 1906 en Francia, sucede la Catástrofe de Courrières, la peor tragedia minera de Europa. Murieron 1099 obreros, muchos de ellos niños. La Compañía de minas de hulla de Courrières fue la directa responsable y provocó una masiva huelga en Francia.

*Un 10 de marzo de 1936 nace en la República Oriental del Uruguay, Alfredo Zitarrosa.

El principal exponente de la música popular uruguaya; comunista, cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo, autor de temas como Adagio en mi país, Vidalita a José Artigas, Los hermanos, El violín de Becho etc. etc.

*Un 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista como dictador, daba golpe de estado en Cuba manteniendo los intereses creados con los EE. UU. Fue derrocado por Fidel 8 años más tarde.

*El 8 de marzo de 1820 Fernando VII, obligado por el levantamiento del pueblo de Madrid, jura la Constitución española de 1812 (que había traicionado antes) y suprime la Inquisición. Estos sucesos en España influyen en el triunfo final de la Independencia en México.

*El 5 de marzo de 2013. Murió hace 8 años, Hugo Chávez. quien aumentó el salario, redujo precios de medicinas, alimentos, gasolina, impulsó educación gratuita y vivienda popular, eliminó el analfabetismo. Rescató el petróleo, repartió la tierra, promovió salud. Se liberó del FMI y luchó por la soberanía.

*5 de marzo de 1812, luego del ataque inicial del ejército realista contra Cuautla del 19 de febrero, se cierra definitivamente el sitio de Cuautla, que durará hasta el 2 de mayo. José María Morelos y Pavón al frente de los insurgentes resistieron heroicamente 72 días.

*El 4 de marzo de 1961, fue el sabotaje al vapor La Coubre matando a un centenar de obreros y soldados cubanos. Ha sido el precio que obligan a pagar al pueblo cubano por hacer una revolución a 90 millas de EU. Pero no ha logrado su propósito de destruir el proceso revolucionario.

*Antonio Vivaldi, extraordinario músico italiano, nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia y murió a los 63 años, en Viena el 28 de julio de 1741. Era un sacerdote pelirrojo por lo que se le conoció como "El cura rojo". Compuso unas 770 obras de gran valor.

*4 de marzo de 1919 se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, propiciada por la URSS y el dirigente del Partido Bolchevique, Vladimir Ilich Lenin, para impulsar la lucha proletaria y de los pueblos de todo el mundo.

*3 de marzo de 1816, la boliviana Juana Azurduy de Padilla, Heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia) al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas. Manuel Ascencio Padilla, Su marido, tuvo que partir antes hacia la zona del Chaco a librar combates.

*Un 3 de marzo de 1944, empieza la ofensiva soviética en la República Soviética de Ucrania ocupada por el nazi-fascismo durante la 2° Guerra Mundial. Foto: soldados soviéticos frente a un tanque nazi abatido.


bottom of page