top of page

SUCESOS MUNDIALES

****A fin de impulsar la economía luego del impacto por la pandemia de Covid-19, el gobierno neozelandés decidió este jueves un incremento al salario mínimo, así como elevar los impuestos a los más ricos, medidas que entraron en vigor el jueves 1o de abril.

****Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos. Gracias a los esfuerzos de Jacinda Arden, Nueva Zelanda puede luchar contra la desigualdad e impulsar la economía derivado del fuerte impacto por #COVID19. Este es un ejemplo de país progresista...

****Los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de China, Wang Yi, firmaron un acuerdo de cooperación calificado de estratégico en el ámbito económico y político con una duración de 25 años, tratado que sella la relación de estos dos países independientes de Estados Unidos.


****En EU las autoridades detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México en marzo, (Reuters) el mayor total mensual en dos décadas y señal de la política real del presidente Joe Biden. Incluye unos 19 mil niños migrantes y 53 mil miembros de familias que viajan juntos.

****El gobierno de EU está comprometido a defender un trato justo para las compañías de EU en el sector energético mexicano y a exigir que el gobierno de López Obrador cumpla con los compromisos suscritos en el T-MEC, dijo hoy la autoridad comercial estadunidense.

****Líderes políticos de AL rechazan injerencia de Almagro en Bolivia. La defensa de la golpista Áñez excede su misión como titular de la OEA, dicen Lula, Rousseff, Correa y Mujica y otros, denuncian que la ONU desconoce las elecciones de 2020 y ataca al gobierno democrático de Arce.

****Argentina negocia compra de la vacuna Soberana 02 a Cuba, probablemente se entregaría en mayo. Ya las autoridades argentinas de salud recibieron la documentación de la vacuna que en estos momentos ya está terminando la fase III y muestra gran seguridad según el Instituto Finlay.

****El presidente de Argentina Alberto Fernández dio positivo a Covid-19, con síntomas leves, y había recibido las dos dosis de Sputnik V. La vacuna no evita que te contagies, pero sí que la enfermedad no tenga síntomas graves. O sea que con todo con 2 dosis de vacuna...Cuidémonos.

****El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viernes a medianoche que resultó positivo a covid-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad y más de un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

****El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los medios internacionales demonizan la pandemia en su país, y que no reconocen ninguno de los logros que han tenido en ese país caribeño al hacer frente al COVID-19.

****La tasa de pobreza de Estados Unidos hace dos años era de 43.5 millones (alrededor de 15.1 por ciento de su población, frente a 3.3 por ciento de los pobres que quedan en China) y que seguramente se incrementó con la pandemia del Covid-19. (Jalife en La Jornada).

****Jaime Vargas, presidente del movimiento indígena de Ecuador, expresó ayer su respaldo al candidato izquierdista Andrés Arauz, de cara al balotaje presidencial del próximo 11 de abril. Sus propuestas tienen nuestro respaldo absoluto desde la Conaie.

**** “China declaró en forma solemne la victoria (sic) completa por haber erradicado la pobreza absoluta”: la hazaña china representa ¡más de 70 por ciento de la reducción de la pobreza en el mundo. (Global Times)

****Analiza EU alojar a niños migrantes en una base de la Guardia Nacional. Otras instalaciones del gobierno, abarrotadas con 18 mil menores. El Departamento de Salud y Servicios Humanos solicita acceso a Camp Roberts, cuyo uso autoriza el Pentágono. (La Jornada)

****Irán no hablará con EU de forma directa o indirecta en el encuentro de Viena si antes Washington no levanta las sanciones que mantiene sobre Teherán. EU se desvinculó en 2018 del acuerdo nuclear suscrito 3 años antes y ha implementado muchas sanciones y ataques a Irán.

****Las operaciones en vuelos comerciales durante Semana Santa se dispararon 174 por ciento respecto al mismo periodo vacacional de 2020 –que fue del domingo 5 al 11 de abril–, según registros de operación de Flightradar24. Entre el 28 de marzo y el 3 de abril de 2021 se registraron 546 mil 779 operaciones a nivel global.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

+10 de abril de 1892, José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano, para lograr la Independencia de España. Tras 400 años que comenzó la colonización de América por parte de los invasores europeo, Cuba se levantó en contra del colonialismo.

+Toussaint Louverture murió el 7 de abril de 1803, encarcelado por los invasores franceses, fue un revolucionario haitiano, el más importante dirigente de la Revolución haitiana. Llegó a ser gobernador de Saint Domingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití.

+7 de abril de 1939 los fascistas italianos invadieron Albania. A pesar de ser un país muy pobre, el pueblo organizado derrotó a la Italia fascista y posteriormente a los invasores alemanes y liberó a su país con sus propias fuerzas en 1945. El gobierno de Cárdenas lo condenó.

+El 5 de abril de 1951, Julius and Ethel Rosenberg fueron condenados a muerte en la silla eléctrica por espionaje a favor de la Unión Soviética. Nunca se probó realmente su culpabilidad, pero este juicio se dio en momentos en que EU bombardeaba Corea del Norte.

+El 4 de abril de 1531 Carlos V, expide una cédula real por la que se prohíbe pasar al Anahuak que los ocupantes españoles llamaban" la Nueva España " libros de historia y cosas profanas que atenten contra la religión y la virtud. Buscando así promover la ignorancia.

+4 de abril de 1968 fue asesinado en EUA, Martin Luther King, defensor de los derechos humanos y de los afroamericanos. Luther King apoyó al pueblo de Vietnam y combatió la política imperialista de EU. El asesinato provoca una ola de protestas que es suprimida por 21 mil soldados.

+El 4 de abril de 1892 nació Italo Mus, pintor italiano. Aquí mostramos su pintura "Partisanos" de 1945 que retrata a los patriotas que lucharon contra Mussolini y posteriormente contra los invasores nazis, durante la Guerra Antifascista o Segunda Guerra Mundial.

+El 4 de abril de 1917, Lenin lanza en Rusia sus "tesis de abril" en las que se opone firme y tajantemente a la Primera Guerra Mundial y levanta la bandera de la PAZ. Él decía que el proletariado no debía ser carne de cañón de las luchas entre potencias imperialistas.

bottom of page