top of page

SUCESOS MUNDIALES

---Cumbre sobre Cambio Climático: 30 personalidades piden a Biden no firmar acuerdo sobre la Amazonia con Bolsonaro. La deforestación aumentó desde 2019 cuando llegó al gobierno. (Granma).

---Colombia acusó a Rusia de invadir su espacio aéreo, (no dicen que el avión había pedido permiso, pero se desvió un tanto). Hicieron un escándalo. Detrás esta la necesidad de funcionarios colombianos de justificar una futura compra de aviones caza por 4,000 millones de dólares.

---Protestas en Colombia por reforma tributaria que elimina la categoría de productos 'exentos' de IVA, lo que podría ejercer presión para que aumente el costo final de productos alimenticios básicos, como la leche, huevos, pollo, queso, arroz, pescado y carne de cerdo, entre otros.


---Chloé Zhao es la primera mujer de origen asiático en ganar la estatuilla de mejor directora por la película Nomadland, la cual muestra la vida itinerante de estadunidenses marginados por la crisis financiera mundial.

---Argentina ratifica voluntad de restablecer la unidad de Mercosur y favorecer nuevos ingresos. La XII Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común, se realizó en Argentina de manera virtual.

---El Gobierno venezolano afina el marco legal para potenciar las zonas económicas especiales (ZEE) ya existentes en su territorio y abrir espacio a la inversión extranjera directa en un esquema de producción favorable a la nación bolivariana.

---Derek Chauvin es condenado por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, pero el mismo día, en Columbus, Ohio, Ma’Khia Bryant, de 16 años, murió a manos de un policía y en Carolina del Norte. Andrew Brown Jr. resultó mortalmente herido por un uniformado estando desarmado.

---El 23 de junio Cuba presentará en la ONU su informe contra el bloqueo. «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» se nombra el informe que, históricamente, presenta Cuba ante Naciones Unidas (Granma).

---Protestas contra el bloqueo de EU a Cuba. El 17 de abril, se desarrollan en todo el mundo. La segunda caravana global contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se extendió por más de 50 ciudades del mundo este fin de semana.

---La Asociación Madres de Plaza de Mayo informó el fallecimiento de la vicepresidenta de su organización, Mercedes de Meroño, a los 95 años, su única hija Alicia Meroño, había sido secuestrada y desaparecida por la dictadura argentina en 1978, cuando tenía 31 años. (Telesur)

---Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, datados en alrededor de hace 450,000 años, y pertenecientes a una población antepasada de los neandertales, los autores del estudio determinaron en esos fósiles capacidades auditivas relacionadas directamente con el lenguaje. El revolucionario hallazgo constituye la primera prueba paleontológica sólida de que los neandertales pudieron hablar.

---Pedro Castillo, candidato por Perú Libre, y Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, avanzan a ser los contrincantes en busca de la presidencia. Foto tomada de La República.net Foto: La República. Todo parece definido en cuanto a los dos candidatos que dirimirán la segunda vuelta electoral en Perú, pactada para el 6 de junio próximo.

---El próximo 23 de junio Cuba pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

---El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, denunció un intento de un golpe de Estado y de asesinarlo el 9 de mayo. Según el mandatario, en el plan estaban involucrados los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

---"Democracia no es Coca-Cola, donde EU produce el jarabe original y todo el mundo sabe igual. Si solo hay un modelo y una cultura en la Tierra, el mundo perderá su vitalidad y sus posibilidades de supervivencia", aseveró el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi.

---"Todos hemos visto que EE. UU. es la matriz" y el "imperio de escuchas" clandestinas más grande del mundo, señaló este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

---"Cualquier paso equivocado amenazaría al mundo entero con un conflicto militar": Medvédev alerta de las consecuencias por la tensión entre Rusia y EU. Compara la situación actual de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington con la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

---El presidente de Bolivia, Luis Arce, en La Paz, llamó en "Reencuentro con la Pachamama", a poner en marcha "la solución de los pueblos del Sur a la crisis ambiental y climática", cuya una parte importante de esta "pasa por reconocer y aplicar los derechos de la Madre Tierra".

---EU ansioso por convertir a la India en un socio líder en su alianza anti-China se niega a proporcionarle materiales de vacunas en bruto, amenazándolo con sanciones por comprar misiles rusos y enviar buques de guerra a través de sus aguas territoriales sin consentimiento previo.

---Más de 893 mil casos de Covid-19 en el sábado 24 de abril, en el mundo, cifra inédita en la pandemia que se debe, en buena medida, al drástico aumento de contagios en India, que volvió a romper un nuevo hito en su reporte diario, con 346 mil 786 contagios y más de 2 mil 600 muertos.

---Las grandes potencias buscan controlar la alimentación mundial y quieren cambiar la manera en que la población se alimenta, acabar con la producción de carne natural y acostumbrar a la gente a consumir otras cosas que van contra la ganadería. Buscan la dependencia alimentaria. (mpr21)

---Varios militares venezolanos fallecieron en enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos que sufrieron importantes bajas, indicaron ayer autoridades venezolanas, aunque no dieron cifras. En las últimas 72 horas “se han reportado cruentos combates en Páez.

---La India rompió récord mundial al registrar el viernes 23 de abril 332 mil casos y 2 mil 263 fallecimientos en un día por la pandemia de Covid-19. India rompe récord de casos de Covid-19 por tercer día consecutivo el sábado 24. El Ministerio de Salud informó que la cifra de casos positivos de la última jornada fue de 346.786. En el mundo han habido 145.2 millones de contagios, 3 millones 82 mil defunciones y 83.5 millones de recuperados.

---India, que el lunes 26 registró por quinto día consecutivo un récord mundial de 352 mil 991 personas infectadas en 24 horas, y un repunte nacional de 2 mil 812 muertos, se ha visto sumida en el caos por una variante local del virus.

---Quitar patentes para salvarnos del Covid, urgen premios Nobel, 2 millones piden suspender las protecciones que otorga la Organización Mundial de Comercio (OMC) a patentes de las empresas farmacéuticas para controlar la fabricación y distribución de las vacunas anti-Covid-19.

---En Twitter muestra una interminable fila en una taquería de Berlín, Alemania para comprar tacos al pastor, típico platillo mexicano. La espera aproximada era de 30 minutos. En 2019 los tacos al pastor fueron elegidos por el sitio Taste Atlas como la mejor comida del mundo.

---Mi padre fue ejecutado, afirmó Kahlil Ferebee, al informar, acompañado de su familia, que el Afro estadounidense Andre Brown Jr., abatido la semana pasada por la policía en Carolina del Norte, recibió cinco balazos, como constata una autopsia independiente. Le dispararon en la nuca.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

+++5 de Mayo de 1818 nace Karl Marx. Hoy más que nunca se comprueba su teoría científica sobre el desarrollo del sistema capitalista. Debemos seguir luchando por el fin de la explotación entre los seres humanos y por una sociedad de derechos que tenga en el centro al ser humano.

+++Un 4 de mayo de 1936, el ejército fascista italiano de Mussolini penetra en Addis Ababa, capital de Etiopia y la declara parte del imperio Italiano. Mapa: imperio italiano hacia 1940.

+++Un 4 de mayo de 1970 en Ohio, EE. UU, se produce la Masacre de la Universidad Estatal de Kent, donde 4 estudiantes fueron asesinados y 9 heridos cuando protestaban contra la decisión de Nixon de enviar tropas a Camboya. Los trágicos sucesos recibieron respuestas por toda la nación: cientos de universidades, colegios e institutos promovieron una huelga estudiantil cerrándose los centros educativos.

+++Un 2 de mayo de 1945, los soviéticos derrotan a Alemania nazi al tomar Berlín. La URSS derrotó a quien los había invadido (muriendo 20 millones) y en la Alianza antifascista mundial prevaleció la humanidad. El fascismo que hoy renace será derrotado una vez más en el siglo XXI.

+++Un 2 de mayo de 1962 en Argelia, tras los Acuerdos de Evian entre la Francia imperialista del presidente De Gaulle e independentistas argelinos que acabaron con 8 años de matanzas (“Guerra de Argelia”) suceden una ola de atentados terroristas de colonos franceses organizados en la OAS (ejército secreto fascista) siendo asesinadas 110 personas y 147 resultan heridas en diversos atentados.

+++Un 2 de mayo, pero de 1902, comienza una huelga minera de 200.000 obreros en EE. UU por el reclamo de la baja de la carga horaria y proclamando el 1° de mayo su día. Por el año 1900, los datos del censo federal norteamericano revelaron que unos 2 millones de niños seguían trabajando en los campos, minas, fábricas y en las calles de las ciudades.

+++Un 2 de mayo de 1965 en EE. UU, el presidente Lyndon Johnson afirma que 20.000 soldados invasores permanecerán en la República Dominicana para impedir que el país se convierta en un estado socialista.

+++1º de mayo se conmemora a los mártires de Chicago que fueron ahorcados por dirigir una Huelga General en Chicago en demanda de la jornada de 8 horas y muchas otras demandas. Desde 1889 se determinó conmemorar la fecha por iniciativa de la 2ª Internacional de Trabajadores.

+++El 1o de mayo de 1900 en Scofield, Utah, EE. UU. mueren 200 trabajadores en uno de los peores desastres mineros de la historia de ese país. Los trabajadores en general y los mineros en particular son explotados tanto en EE.UU. como en México. La causa obrera es común. ¡NO MÁS MUERTES DE TRABAJADORES!

+++El 30 de abril de 2013. Cientos de personas se concentraron frente a la Base Aérea de Hancock, en el estado de Nueva York, para mostrar su rechazo a la matanza de civiles inocentes, como consecuencia de los bombardeos y ataques perpetrados por aviones no tripulados estadounidenses.

+++El 30 de abril de 1945 el dictador fascista Adolfo Hitler, viéndose derrotado, se suicida en su búnker de Berlín ante la llegada de tropas soviéticas. Junto a él, su esposa Eva Braun y toda la familia Goebbels. La derrota de los nazis y del fascismo fue un gran triunfo de los pueblos y la democracia.

+++El 30 de abril de 1975. En Vietnam, las Fuerzas Armadas de Liberación tomaron la capital Saigon, lo que significó la victoria final contra el Imperialismo Norteamericano, en una de las gestas populares más heroicas del Siglo XX. La lucha fue dirigida por el Partido del Trabajo de Vietnam a cuya cabeza estaba el legendario Ho Chih Minh.

+++El 29 de abril de 1967, Cassius Clay, se negó a enrolarse al ejército de Estados Unidos para combatir a favor de la invasión contra Vietnam. Le quitaron su título de campeón mundial de boxeo y será girada una orden de arresto en su contra.

+++29 de abril de 1992: en Los Ángeles, una corte libera a los policías blancos que golpearon al negro Rodney King el 3 de marzo del año anterior. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.

+++Un 29 de abril de 2006 (tras el comienzo de Venezuela y Cuba) se sumó Bolivia al acuerdo del ALBA. En 2007 se incorporó Nicaragua y en 2008, Honduras y en el 2010 El Salvador. Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, colaboración y complementación política, social y económica con base a los intereses populares.

bottom of page