top of page

SUCESOS MUNDIALES

+++Este miércoles 16 se reunieron en Ginebra, los presidentes Putin y Biden. Fue un evento tenso, con desacuerdos y algunas coincidencias. Biden dijo que lo que menos quiere Putin es una nueva guerra fría. ¿Amenaza?

+++En EU los más ricos: Jeff Bezos, de Amazon; Elon Musk, de Tesla; George Soros y Michael Bloomberg– literalmente pagaron cero impuestos federales durante varios de los pasados 15 años, aunque sus fortunas se dispararon. (La Jornada)

+++El 23 de junio se presentó ante la Asamblea General de la ONU un nuevo informe sobre la resolución llamada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EU contra Cuba. Desde 1992, en 28 ocasiones la propuesta de la isla es avalada por mayoría aplastante.



+++Este jueves 17 de junio, ocurrió un nuevo apagón global en internet ha afectado los servicios de varias plataformas bursátiles, bancos y aerolíneas, el segundo fallo de este tipo a nivel mundial en los últimos diez días.

+++La Fuerza Aérea de Yemen enfila a sus drones y apunta contra sitios militares de Arabia Saudí en el Aeropuerto Internacional de Abha. Según ha informado el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, dos aviones no tripulados Qasef-2K realizaron el operativo el jueves 17.

+++El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, saludó vía Twitter la resolución de la Organización de Estados Americanos que condena las acciones del presidente Daniel Ortega. El pueblo nicaragüense puede resolver sus propios problemas sin injerencia de EU y la OEA.

+++El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha prometido formar un gobierno activo, revolucionario y anticorrupción para servir a la nación iraní.

+++Ante el bloqueo de EU, el Banco Central de Cuba (BCC) ha decidido suspender los depósitos en efectivo en dólares estadounidenses a partir del 21 de junio.

+++La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución contra el bloqueo de EU. sobre Cuba- La resolución, presentada por La Habana, recibió 184 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra.

+++El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha criticado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la nación cubana en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

+++Marcharon en Lima el sábado 19 miles de simpatizantes del socialista Pedro Castillo reclamando se reconozca su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, tras 15 días en los que no se anuncia su triunfo. Obtuvo 50.1%, contra 49.8 de Keiko Fujimori.

+++El canciller venezolano Jorge Arreaza, llama al Gobierno de EU. a reformar su política de sanciones hacia Venezuela para lograr una relación de respeto mutuo. Asimismo, ha indicado que, si el país norteamericano tiene la intención de negociar con Caracas, debe devolver la industria venezolana y las empresas que arrebató por la fuerza, como la empresa Citgo, la compañía más grande del país sudamericano.

+++El ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que su país logrará cuadruplicar este año su producción de petróleo desde un mínimo histórico. (Bloomberg), el Gobierno venezolano planea invertir 1,2 mil millones de dólares en el sector petroquímico este año.

bottom of page