top of page

SUCESOS MUNDIALES

***Al grito de ¡Bolsonaro genocida!, ¡No era negacionismo, era corrupción!, decenas de miles marcharon el sábado 3 en más de 100 ciudades de Brasil contra el presidente neofascista, quien será investigado por el Supremo Tribunal Federal por no denunciar una tentativa de corrupción en la compra de la vacuna india Covaxin contra el Covid. Es la tercera jornada de protestas en menos de un mes por sus omisiones en la gestión de la pandemia, que ha dejado más de 500 mil muertos en el país.

***Elsa sin grandes estragos en Cuba. Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus –donde más cerca estuvieron, junto a Granma, de las lluvias y los vientos de Elsa– reportaron leves afectaciones, en electricidad, agricultura, vivienda y recursos hidráulicos.



***Agricultura cubana apuesta por el control biológico de plagas. Los agentes de control biológicos son de producción nacional, por lo que contribuyen a la sustitución de importaciones de productos químicos. (Granma)

***Argentina: Instalan carpas en la Plaza de Mayo para demandar la liberación de Milagro Sala. Se cumplen el viernes 9 de julio, 2 mil días de la detención de la dirigente social junto con nueve compañeros de la organización Tupac Amaru. Gobernador de Jujuy armó pruebas en su contra.

***La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó el 6 de julio a 10 militares y a un civil por 24 desapariciones forzadas y al menos 120 asesinatos de civiles a los que presentaron falsamente como guerrilleros muertos en combates en medio del conflicto armado de Colombia.

***En Chile se reúnen los 155 constituyentes en la primera sesión oficial para redactar la nueva constitución. Se busca refundar las instituciones y eliminar las de la dictadura. El pueblo se moviliza para que se oiga su voz y se elimine el orden neoliberal. La lucha ha sido larga.

***Elisa Loncón, es la mujer mapuche que fue electa hoy para presidir la Convención Constitucional en Chile. Ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios que buscan constituir un Estado Plurinacional.

***En China festejan 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino, este jueves 1o de julio. En 40 años se convirtieron en segunda potencia mundial.

***En Honduras, el asesino intelectual de la ambientalista Berta Cáceres, victimada en marzo de 2016, el empresario Roberto Castillo ya está preso, Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras celebraron el lunes 5 en Tegucigalpa el fallo contra él.

***El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ayer que el ascenso de su país después de más de un siglo de subdesarrollo e invasiones es irreversible, en el contexto de la celebración del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh). (La Jornada)

***Mujeres turcas realizaron el 1o de julio protestas en ciudades de todo el país para condenar la retirada de Turquía de un tratado internacional concebido para combatir la violencia contra las mujeres. (Xinhua)

***EU bombardea Irák y Siria. Los afganos y los irakíes exigen el retiro de EU. Se "retiran de Afganistán" pero mandan mercenarios. EU siente que nadie lo frena. Hoy sigue la guerra de drones de Obama. Biden bombardea abiertamente. 20 años de agresividad de EU nunca antes vista.

***La Fiscalía brasileña anunció el viernes 2 de julio, la "instauración de una investigación" sobre acusaciones formuladas contra el presidente Jair Bolsonaro por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en la compra de una vacuna anticovid.

***Autoridades canadienses informaron que se ha elevado a varios centenares, más de 500, el número de muertes causadas por las altas temperaturas sin precedentes que sufre el oeste de ese país con temperaturas de 49,6ºC.

*** Fue asesinado Jovenel Moïse, presidente de Haití, de 53 años, en un ataque a su casa, también murió su esposa Martine. Llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrará unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento.

***La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) ratificó apoyar la propuesta de su Comisión de Salud para nominar al Premio Nobel al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. (Granma)

***El viernes 2 de julio, un ciberataque paralizó las redes de por lo menos 200 compañías estadounidenses, informó John Hammond, de la empresa de seguridad informática Huntress Labs, quien afirmó que el grupo de hackers REvil parece estar detrás de la ofensiva.

***El magnate más rico de la India Mukesh Ambani, anuncia la construcción de dos mega fábricas de hidrógeno que podrían revolucionar la industria energética. Además, el complejo, de más de 2.000 hectáreas, incluirá dos fábricas de paneles fotovoltaicos y baterías, que integrarán completamente todos los componentes críticos de un nuevo ecosistema energético". (RT)

***Ucrania y EE. UU. realizan simulacros cerca de las fronteras de Rusia como parte de los ejercicios militares 'Sea Breeze-2021' en el mar Negro. Los soldados llevaron a cabo maniobras, con la participación de helicópteros y tanques, en un campo de entrenamiento cerca de Crimea. RT

***Rusia responderá de forma contundente a nuevas provocaciones al estilo de la reciente incursión del destructor británico HMS Defender, en aguas de Crimea. "Creemos que el destructor británico ha incurrido en una provocación. dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. (Sputnik)

*** La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está desestabilizando de forma deliberada la situación a lo largo de la frontera de Rusia con los ejercicios militares Sea Breeze 2021, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Con la participación de más de 30 países y de 5.000 soldados, estos ejercicios no pueden llamarse "amistosos".

***Biden volvió a expresar su apoyo al líder golpista venezolano Juan Guaidó, remarcando que sigue respaldando una transición “pacífica” en Venezuela.

Joe Biden, le envió el lunes 5 una carta a Guaidó, en el marco del 210º aniversario de la Independencia de Venezuela, encabezando su misiva con el saludo: “Estimado señor presidente”. Igual que Trump

***En Irán, el 3 de julio, los familiares de las 290 víctimas del vuelo 655 de Irán Air derribado por EU arrojan flores al agua en el lugar donde cayó el avión, así han recordado el 33.º aniversario del suceso. El avión cayó tras ser impactado por dos misiles disparados desde el crucero estadounidense USS Vincennes, que en esos momentos se encontraba en aguas iraníes.

***Un buque israelí ha sido este sábado 3 de julio, blanco de un ataque en el norte del océano Índico, según la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen. El barco ha sido golpeado por armamento desconocido y en el mismo se ha desatado un gran incendio. Todavía ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque.

***“Nuestra responsabilidad nacional actual es expulsar a las tropas extranjeras de Irak. La presencia de Estados Unidos no es legal y nuestra responsabilidad histórica es expulsar a los ocupantes y el Gobierno debe hacerla cumplir”, ha recalcado el parlamentario iraquí Hadi al-Amer.

***El pueblo yemení odia al asedio y los ataques de Estados Unidos, del Reino Unido, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus aliados, así como a los llamados a la paz con los agresores que matan a los yemeníes todos los días” afirma el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthil.

***El operador del Imperio Yanki para invadir Afganistán en 2001 y luego Afganistán en 2003 usando mentiras y falsas acusaciones murió el miércoles 30 de junio, a los 88 años. Fue 2 veces secretario de Defensa de EU.

***El gobierno de EU quiere dar 159 millones de dólares en asistencia a México, para el rubro de seguridad y antinarcóticos, renovar reuniones bilaterales de alto nivel sobre seguridad y mayor asistencia para manejo migratorio, pero en el proyecto de ley se incluyen órdenes para evaluar el respeto a los derechos humanos por fuerzas de seguridad en México.

***El presidente Maduro, alertó que el Comando Sur de EU y la CIA preparan plan para dañar a su país. En Colombia estuvo el jefe del comando, Craig Faller, y con el recién director de la CIA en Colombia (William Burns), andan montados en algún plan secreto para afectar a Venezuela.

***El gobierno de Venezuela reiteró ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos le bloqueó recursos en el mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el Covid-19.

***En Canadá entre 1863 y 1998, más de 150 mil niños indígenas fueron secuestrados para recluirlos en instituciones donde se les prohibía hablar su idioma y donde sufrieron malnutrición, agresiones verbales, abuso físico y sexual (Comisión de la Verdad y la Reconciliación. 2015)

***A unos días de la inauguración y primera sesión de la Convención Constituyente en Chile, la controversia y el repudio hacia decisiones del gobierno de Sebastián Piñera que afectan la independencia y soberanía del órgano han sido denunciadas por buena parte de los 155 asambleístas electos.

*** El 57 % de la venta de armamento en el mundo está controlado por empresas de EU. 1. Lockheed Martin 2. Boeing 3- Raytheon y 4. Northrop Grumman todas de EU son los líderes mundiales en el negocio de la muerte. (Granma)

*** El presidente de EU, Joe Biden, ordenó bombardear zonas sirias fronterizas con Irak, con bombas de 1250 kgs desde aviones no tripulados, acto condenado por el Gobierno y el ejército de Bagdad, como «violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y la seguridad nacional»

*** El Banco Central de Cuba ofrece más beneficios a productores agropecuarios y programas priorizados de la producción de alimentos, hay beneficios de tasas de interés y plazos el tomate, la soya, el ganado porcino y el ganado mayor.

***La vacuna cubana Soberana 02 recibió el pasado 29 de junio la autorización de uso de emergencia en la República Islámica de Irán, el cual fue dado a conocer a medios de prensa locales por el ministro de salud iraní Dr Said Nemeki.

***Fuertes lluvias en varias provincias del oriente y centro de Cuba han provocado el lunes 5, la tormenta tropical Elsa, con vientos de 95 kmsxhora. Las precipitaciones más fuertes se registran en las orientales Granma y Las Tunas, y en las centrales Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

*** Rusia golpea al destructor de EU con sistemas de guerra electrónica. Conforme a la versión proporcionada por Washington, como resultado del poderoso impacto, el sistema de navegación del destructor de misiles estadounidense quedó “inutilizado”. (Hispantv).

***Jair Bolsonaro es acusado por el presunto delito de prevaricación ante las sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en la compra a sobreprecio de la vacuna india Covaxin para atacar el Covid-19. Y porqué 26 mil personas fueron inmunizadas con producto caduco.

***El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo involucrado en una trama para tomar parte del salario de sus asesores cuando era diputado federal, informó ayer el sitio web UOL, que citó audios de su ex cuñada explicando su papel en la presunta historia de corrupción.

***Grandes manifestaciones el fin de semana en Sao Paulo, la ciudad más poblada y más golpeada por la pandemia, en Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y Brasilia, donde la protesta se concentró ante la sede del Congreso, para exigir un juicio político contra Jair Bolsonaro.

***La Justicia hondureña declara culpable a David Castillo, ejecutivo de una hidroeléctrica, como coautor del asesinato de la activista Berta Cáceres. "Esta es una victoria popular del pueblo hondureño", dijo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

***El ex comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el ex comandante de la Armada, Gonzalo Jarjuri Rada, fueron detenidos este fin de semana por su presunta implicación en el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

***Otras 182 tumbas sin nombre fueron halladas en un antiguo internado de niños indígenas en Canadá ayer, el mismo día que ardieron dos iglesias, en momentos en que la ira aumenta por el escándalo de los abusos en estos centros.

***Califican como un "éxito abrumador" el mayor experimento del mundo de una semana laboral de cuatro días. El programa piloto, que redujo la semana laboral a entre 35 y 36 horas sin reducción del salario total, involucró a más del 1 % de toda la población activa de Islandia. (RT)

bottom of page