top of page

SUCESOS NACIONALES

SUCESOS NACIONALES

  • +++Carlos Salinas de Gortari era visitado frecuentemente por García Luna en los últimos años de Felipe Calderón declara Anabel Hernández. Está sonando fuerte que en EU van por Salinas, quien los sirvió incondicionalmente, pero para Washington todos sus servidores son desechables.



  • +++El Outsourcing elimina todos los derechos laborales y abusa de los trabajadores precarizando su trabajo. Con el PRIAN se hizo práctica común. Hay que acabar con él, bien la iniciativa de declararlo ilegal y juzgarlo como delincuencia organizada. Ya basta de superexplotación de la clase obrera.

  • +++Con Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el seguro popular ni era popular ni era seguro, sólo un inmenso barril sin fondo que les sirvió para desviar y malgastar más de 77 mil millones de pesos.

  • +++Andan los panistas muy bravos pero por la soberanía que traicionaron durante 12 años y con su alianza con el PRI, perdieron toda autoridad. Ellos comenzaron la guerra y militarización, neoliberalismo, corrupción, el huachicoleo, privatizaciónes, inseguridad y dependencia de E.U.

  • +++La Constitución, la 4T, los pueblos y la ciudadanía exigen una Ley General de Aguas que de un acceso equitativo y sustentable al agua, en un marco de respeto por los derechos humanos. Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas se entregará a la Cámara el 4 de febrero 10 am.

  • +++La Conagua ha otorgado más de 538 mil concesiones de aguas nacionales, y es necesario recuperar nuestras aguas y aprobar una Iniciativa de Ley de Aguas Ciudadana.  (Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns). ¡Paremos ya la privatización del agua que inició el neoliberalismo!

  • +++México es el país que más recetas emplea utilizando la flor de calabaza en tamales, tortitas, quesadillas, sopas y más. La flor de calabaza es una maravilla gastronómica mexicana.

  • +++229 años después de que se realizó el último censo poblacional donde se contabilizó a la población de origen africano en México (en el Censo de Revillagigedo de 1791) se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda en 2020, el cual registrará a la población afromexicana.

  • +++La mejor forma de superar las sanciones y los aranceles que impone EU es la del desarrollo sustentable de abajo a arriba, de las localidades, regiones y del país para tener una economía nacional poderosa, capaz de hacer frente a todo! La peor... arrodillarse frente a EU. Atentos.

  • +++Más de 400 inmigrantes centroamericanos de la caravana fueron detenidos en México tras cruzar el río fronterizo. Hubo enfrentamientos, persecución y golpes. Previamente el gobierno había rechazado una solicitud de los cerca de 5,000 centroamericanos.

  • +++La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados  internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos. (Porfirio Muñoz Ledo)

  • +++La petroquímica es estratégica para la economía mexicana y el artículo 27 de la Constitución determinaba que era exclusiva del Estado. La petroquímica es una rama de actividad productiva prioritaria que es necesaria y es muy sano que se está apoyando actualmente.

  • +++Hace falta el desarrollo científico y tecnológico de México, pero en el neoliberalismo los recursos han sido raquíticos y de éstos se transfirieron en 2012-2018, 50 mmp a grandes empresas y trasnacionales, según denunció la Directora de CONACYT María Elena Álvarez.

  • +++Hay un proyecto trasnacional diseñado en Estados Unidos hace 30 años para incluir a México en planes geopolíticos de defensa y control estratégico de recursos para EU. La ASPAN (2005) y la Iniciativa Mérida (2007) buscan la integración militar. #porlasoberanía NO LO PERMITAMOS.

  • +++Hace 500 años, el 30 de junio de 1520, Cuitlahuac al frente de los mexicas y aliados derroto a los invasores españoles, que acababan de huir tras matar a Moctezuma en la Noche de la Victoria y les dio su "noche triste" a los españoles.

  • +++Entre el pueblo tojolabal, de Chiapas, a sus autoridades les llaman "a"tijum que quiere decir TRABAJADORES, porque sirven a la comunidad y no se sirven de ella. El pueblo debe elegir a sus representantes y controlarlos y éstos han de trabajar por el bienestar del pueblo.

  • +++La inversión extranjera suma 181 mdd. Con Peña, 34 mil mdd promedio anual, Calderón 24 mil y Fox 19 mil promedio anual Tenemos 20 veces más IED que hace 40 años. Y no ha ayudado! Cae empleo y salario, truena la economía nacional  y las corporaciones nos saquean

  • +++Hay en México 560 resistencias comunitarias contra mega proyectos. Solo en la Sierra Norte de Puebla se han realizado 27 asambleas para la defensa de los territorios, y han participado 430 comunidades maseualmej, tutunakuj y mestizas provenientes de 20 municipios.

EFEMÉRIDESS

  • +El 20 de enero de 1913 se murió José Guadalupe Posada, genial dibujante y cara a turista, aún vigente, autor de la Catrina e inseparable de nuestra identidad mexicana.

  • +El 20 de enero de 1951, mineros de Nueva Rosita, Palau y Cloete en huelga y sin solución a sus demandas salen en marcha desde Coahuila hasta el Zócalo. En su marcha LA CARAVANA DEL HAMBRE… Por la reinstalación de despedidos, pago de salarios caídos y respeto al contrato colectivo.

  • +El 19 de enero de 1943 se decreta la Ley de Seguridad Social, dando seguimiento al proyecto de Lázaro Cárdenas de establecer la Seguridad Social en México y crear el Instituto Mexicano del Seguro Social que fue desarrollado en su sexenio (1934-40) se implementa en 1943.

  • +18 de enero de 1982, nos dejó Juan O´Gorman el genial muralista y pintor. Hombre progresista y defensor de las mejores causas. Su obra pictórica más celebrada mundialmente por su creatividad, técnica constructiva y dimensiones son los murales de 4 000 m2 de la UNAM.

  • +La familia de Zapata siempre luchó. Su abuelo Francisco Ayala murió en la lucha por la Independencia y su otro abuelo José Zapata participó en el sitio de Cuautla. Sus tíos José María y Cristino lucharon con Juárez por la Reforma y contra la invasión francesa.

  • +17 de enero de 1811 fue la batalla de Puente de Calderón entre el ejército realista comandado por el cruel Félix María Calleja y el ejército insurgente mexicano que dirigía Hidalgo, en la que los patriotas fueron derrotados. Esta fue la derrota más costosa y fatal para Hidalgo.

bottom of page