top of page

SUCESOS NACIONALES

+++Se acumulan a finales de octubre 90,000 difuntos y más de 900,000 contagios confirmados por Covid-19 en México. Se han recuperado más de 660,000 enfermos. La situación requiere que continuemos cuidándonos al máximo.

+++El logo que usa Sí por México es copiado del logo del plebiscito de 1988 con el que el dictador fascista Pinochet pretendía continuar con su Poder Autoritario.


+++El presidente López Obrador anticipó una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y se defienda el interés público, en caso de que no haya otra instancia que lo haga. Es importante no entregar el mercado energético a la IP.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes 27 de octubre que enviará una iniciativa de ley al Congreso, en esta ocasión para eliminar el outsourcing. "Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción", comentó.

+++México cerró septiembre con 704 feminicidios, sólo 234 menos de los ocurridos en todo 2019 y un promedio mensual de 75 mujeres ultimadas. En todo 2019 se recibieron 197 mil 693 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, el mes pasado alcanzaron la cifra de 200 mil.

+++El presidente López Obrador comentó en la mañanera, que está “pensando seriamente” en presentar una iniciativa a la ONU para que se regresen las piezas arqueológicas a los países de origen. Beatriz Gutiérrez Müller, ha solicitado a préstamo piezas de museo de origen mexicano.

+++Ahora arremete el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego en el noticiero de Javier Alatorre y en ADN 40 exigiendo la reapertura de escuelas. Dicen que en otros países ya abrieron escuelas con medidas sanitarias. Lo que no dicen es que en esos lugares se dispararon contagios.

+++El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este martes 27 de octubre una consulta ciudadana para preguntar a los jaliscienses si quieren que el estado rompa relaciones con el gobierno federal. (Regeneración)

+++A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos y por eso tengo que defender el interés público, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar su decisión de devolver a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex el papel central en la política energética.

+++Mario Delgado gana la encuesta de Morena con 58.6% de las preferencias según las encuestas privadas del INE. Con este resultado, Delgado será el nuevo dirigente nacional del partido tras superar a Porfirio Muñoz Ledo, quien tuvo 41.4%. Tras revelarse los resultados.

+++Cooperación con la DEA por parte de México en revisión, tendrá que ser sobre otras bases: declaró el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard. Sólo espera a que concluyan las elecciones en ese país para replantear los términos de su cooperación bilateral en materia de drogas.

+++“No hay ningún acuerdo sobre energía en el T-MEC”, responde AMLO a congresistas de EU. La soberanía energética es esencial para la soberanía económica. Las grandes corporaciones se habían apoderado del sector gracias a el PRIAN. Para EU era el gran negocio de vendernos gasolina. 

+++México iniciará rescate de mineros sepultados de Pasta de Conchos, en pocos meses. López Obrador firmó un documento ante los familiares de las víctimas y se compromete a iniciar el proceso. 63 mineros murieron en 2006 por negligencia criminal del Grupo México, no los rescataron.

+++La marcha del millón en apoyo a la 4T abarrota el Zócalo, frente a las tiendas de campaña de FRENA el sábado 24 de octubre 2020.

+++La industria maquiladora y manufacturera confía en que al cierre de 2020 se regresará a niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, la cual dejó serios estragos en el sector al desplomar exportaciones, inversiones y empleos durante la primera mitad del año. (Index)

+++Carlos Slim propone jubilación a los 75 años y jornadas de 3 días laborales. Propone aumentar 10 años la edad de jubilación. Lo hizo durante su participación en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

+++Miguel Ángel Mancera ex Jefe de Gobierno, fue inhabilitado por la Contraloría General de CDMX por un año. Pero seguirá como senador del PRD y continúa teniendo fuero.

+++Murió el 21 de octubre a los 78 años, Paul Leduc, director de "Frida, naturaleza viva”,” Reed, México insurgente", "Cobrador", "El Mezquital", sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito, sobre la guerra civil en El Salvador. Artista con gran sentido social. Un grande.

+++A tres días de que venza el plazo para la entrega de agua a Estados Unidos, conforme al Tratado Internacional de 1944, México firmó un acuerdo con el gobierno vecino para saldar con líquido de presas internacionales el adeudo que por politiquería causó Chihuahua.

+++Uno de cuatro trabajadores que perdió su ocupación con la contingencia por el Covid-19 no ha vuelto a laborar 5 meses después. El Inegi informó que de los más de 12 millones de personas que dejaron sus trabajos en abril, han vuelto al mercado laboral 8.4 millones.

+++Se descubrieron operativos para traficar armas desde EU, por parte de la gubernamental ATF destinados a cárteles de la droga, tanto con el gobierno de Bush con el "Receptor Abierto", como el de Obama, el "Rápido y Furioso". Tanto la administración democracia como la republicana.

+++Deseamos pronto restablecimiento a nuestra Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y deseamos que siga sin síntomas, bien controlada y cuidada. Agradecemos su dedicación a nuestra ciudad y su gente. @Claudiashein

+++Van a recaudar 215 millones de pesos adicionales para la emergencia sanitaria. Se ha conseguido cobrar créditos y adeudos fiscales de grandes corporaciones. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, expuso ante senadores que se lleva un avance de 80 por ciento en esta meta.

+++Medicamentos oncológicos son prioridad (IMSS). Mejorar la sobrevivencia de niños con cáncer es un desafío y es prioritario, el abasto de medicinas oncológicas se tiene que mejorar, y procesos que “estaban tomados por empresas privadas” con sistemas tecnológicos arcaicos (Zoe Robledo).

+++Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) beneficiaron con más de 41 mil millones de pesos a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, incluidas trasnacionales, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (AMLO). 

+++Iberdrola impone contratos leoninos y se tendrán que renegociar. Queremos una iniciativa privada que invierta y no que venga a saquear. Las centrales privadas eólicas y solares no pagan transmisión, se tienen que adecuar los contratos porque la CFE no va a subsidiarlos. (Bartlett).

+++ INAH: obras prestadas se devolverán a Europa. Lo último que haría México es actuar con engaños para recuperar códices. Las peticiones no se han hecho con dolo ni con espíritu de confrontación, asegura el director del INAH Diego Prieto.

+++Pedro Ferriz Hijar, conductor de radio e hijo del periodista Pedro Ferriz de Con, fue arrestado en Estados Unidos por manejar intoxicado. Ferriz Hijar, de acuerdo con su ficha, fue detenido el pasado sábado 24 en la ciudad de Magnolia, Montgomery, Texas. (Regeneración).

+++Las exportaciones mexicanas crecieron por primera vez desde febrero pasado, antes de declararse la pandemia por Covid-19. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 3.7 por ciento anual de éstas durante septiembre pasado.

+++Fin de las outsorcing, reiteró el miércoles 28, AMLO. Va a desaparecer el outsourcing, pues dijo, se “abusó mucho del mecanismo” y se afectó a los trabajadores. Señaló que hará una reforma que “no puedan burlar de nuevo”.

+++No hay posibilidad alguna de romper el pacto federal: AMLO. El presidente calificó de electoral el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto federal con la finalidad de que el gobierno no aplique recortes al presupuesto 2021.

+++Es necesario que, en México, la Fiscalía General de la República inicie una investigación sobre las actividades de NXIVM, en el país y sus promotores dentro de la élite y los delitos de explotación sexual, la violencia generada y el daño a víctimas y se haga justicia.

EFEMÉRIDES NACIONALES 

---28 de octubre de 1907 nació Sergio Méndez Arceo, "el obispo rojo" de Cuernavaca, que rechazó la invasión de EU a Vietnam y a las dictaduras latinoamericanas y apoyó a la Revolución Cubana, apoyó causas populares y a las demandas de obreros, campesinos y al movimiento urbano.

---27 de octubre de 1817 Pedro Moreno, patriota mexicano de la Revolución de Independencia, que sostuvo la lucha luego de la muerte de Hidalgo y Morelos y apoyó a Francisco Javier Mina, murió heroicamente combatiendo al invasor extranjero en el Rancho El Venadito. Su ejemplo vive.

---El 27 de octubre de 2006 murió asesinado Brad Will en Oaxaca. Lo mató el PRI-Gobierno en el marco de la represión contra la APPO, de nacionalidad estadounidense trabajó en Nueva York, en Bolivia, en Yucatán. Su último artículo, el 17 de octubre, lo tituló “Muerte en Oaxaca”.

---27 de octubre de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río reconoce a la nación Yaqui y le restituye su codiciado territorio sonorense, haciendo justicia. Esta nación originaria ancestral, que ha sido tan atacada y despojada, son un símbolo de resistencia hasta la actualidad.

---22 de octubre de 1814, el Congreso del Anáhuac, reunido en Apatzingán promulga y jura la Constitución que declara la Soberanía Nacional y Popular, rompe con la monarquía y establece la República. Esta importante victoria se logró por la lucha de Morelos y de grandes patriotas.

bottom of page