top of page

Tiempo de conexión y jornada laboral. (Primera Parte)

Pedro Guerra


Actualmente en México se está discutiendo el futuro del trabajo por plataformas digitales. Diversos actores de la sociedad civil, del sector privado y del estado debaten sobre la necesidad de darle un marco jurídico a una labor que lleva más de 10 años operando en la completa irregularidad.


Los trabajadores/as organizados han empujado una serie de reivindicaciones con el objetivo de dignificar esta nueva forma de trabajo, donde destaca por su condición fundamental, inapelable e inaplazable, el reconocimiento laboral.  Han sido muchos los esfuerzos de organizaciones, colectivos y sindicatos para colocar esta discusión en el centro de la opinión pública.


La secretaría del Trabajo convocó a trabajadores y empresas para mantener reuniones (eso sí, por separado) y poder negociar con ambos sectores el rumbo de dicha labor. Resultado de estas reuniones, la Secretaría del Trabajo informó a las distintas organizaciones que el reconocimiento laboral va. Es importante recalcar que este compromiso quedo asentado desde el año 2022. Sin embargo, la regulación del trabajo por plataformas se ha postergado hasta la fecha.


El aplazamiento del reconocimiento de la relación laboral de las personas trabajadoras de plataformas digitales muestra complicidad con las empresas que administran este tipo de trabajo y muestra el poco compromiso que tiene la secretaria del trabajo con los trabajadores. Durante estos años de promesas incumplidas, las plataformas digitales han podido seguir operando con total libertad, sin ningún tipo de restricción.


No obstante, el gremio de los trabajadores por plataformas está mas organizado que en el pasado y se va conformando cada vez con mayor fuerza. Las manifestaciones de trabajadores de plataformas han ido en aumento. La persecución de los conductores por parte de las instituciones locales de movilidad, la constante discriminación que sufren los repartidores y el peligro que corren al desempeñar su trabajo, ha perfilado como un cause común la reivindicación del reconocimiento de la relación laboral.


Un paso importantísimo, pues de la mano del reconocimiento laboral llegará la seguridad social. Los trabajadores de plataformas digitales serán inscritos al seguro social, podrán obtener créditos para la vivienda y ahorrar para el retiro. No obstante, el reconocimiento laboral es sólo una de las exigencias que los y las trabajadoras organizadas plasmaron en el manifiesto de piso mínimo (entregado a la Secretaría de Trabajo en 2022). Aunado a este, se encuentran la transparencia del algoritmo, la implementación de protocolos que prevengan el acoso sexual, la provisión de las herramientas de trabajo, pero, sobre todo: una justa conformación del salario.


Preocupa la postura de la Secretaría de Trabajo con respecto a este punto en específico, debido a que se ha mencionado a las distintas organizaciones que el parámetro para conformar el salario será el tiempo efectivo de trabajo y no, como las mismas organizaciones propusieron, el tiempo de conexión que un trabajador pasa disponible para la plataforma más comisiones por las encomiendas realizadas.


Tiempo efectivo de trabajo vs. Tiempo de conexión.

Es más que común escuchar que el capitalismo tiene una capacidad de adaptación impresionante. La llegada de tecnología innovadora trae consigo cambios a las formas de trabajo. Sucedió con el trasiego de la manufactura hacia la maquina allende los siglos XVIII - XIX, sucedió con el fordismo y sigue sucediendo hoy en día. El objetivo de estas transformaciones ha sido siempre el incremento de capital, comúnmente, en detrimento de los derechos laborales de la clase trabajadora.

 

Las plataformas digitales han “trastocado” las formas de trabajo actuales con el objetivo principal de desvincular la figura del patrón y con ello, todas aquellas responsabilidades que de dicha figura emanan; como lo son el pago correspondiente por la seguridad social de los trabajadores o el brindar las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo.


Lo que representa una reducción de costos para la empresa, para los y las trabajadoras representa una perdida. Las ganancias de las plataformas están directamente relacionadas con la situación de precariedad que viven sus trabajadores. Esta reducción de costos está conformada por el salario directo e indirecto de los trabajadores/as de plataformas digitales.


No obstante las empresas de plataformas digitales no sólo ahorran al eximirse del pago correspondiente por la seguridad social de sus trabajadores. Han encontrado la manera de traer de vuelta el trabajo a destajo, que se caracteriza por pagar en función de las tareas realizadas y no por la jornada laboral que la persona trabajadora desempeña y de la cual las empresas de plataformas digitales se benefician. (continuará)

.


Comments


bottom of page