top of page

TODOS VAMOS A DARLE A CANADÁ UNA CONSTITUCIÓN Y DEFINICIÓN DE DERECHOS MODERNOS

CANADÁ

TML/Weekly. June 29, 2019 – No. 24



Sobre el Gobernador General se encuentra la Reina

El 1º de julio es el 152 aniversario de la Confederación. En esa fecha del año 1867, el Acta Británica sobre Norteamérica 1867 unió cuatro colonias separadas del Imperio Británico en Norteamérica dentro del dominio de Canadá. Las naciones y pueblos originarios fueron sometidos por el Acta India y sujetos al genocidio en gran escala, mientras que el pueblo Métis (mestizo) fue tratado también sobre bases racistas y la nación Métis fue ignorada. Se negó el derecho de la nación de Quebec a la autodeterminación y los quebequenses fueron puestos en la mira para atacarlos.


El estado e instituciones de autogobierno británico que impusieron les reportó grandes beneficios. Además de beneficiarse con el saqueo de sus recursos, Canadá pagó la defensa inglesa tanto aportándole dinero como hombres como carne de cañón. Se convirtió al monarca británico como Jefe de Estado y así permanece hasta la fecha. Y no es solo una posición simbólica. Debido a los arreglos británicos que heredó Canadá se creó una persona artificial del Estado en la que se deposita la Soberanía, el poder de decisión. Se eligen gobiernos que se dice son representantes de los deseos de los electores pero de hecho gobiernan en nombre del Soberano, el que personifica el Estado y está arriba de los representantes electos diciendo que representa los intereses nacionales.

El sitio del Parlamento dice: “La Corona juega un papel fundamental en el sistema parlamentario canadiense. Se entiende que toda autoridad ejecutiva se deriva del Soberano que en Canadá es el Jefe de Estado formal. El Estado está encarnado en el Soberano: por lo tanto cada uno de los miembros canadienses del Parlamento está obligado a jurar lealtad a la Reyna. Esta es la razón por la cual al referirse al Estado en Canadá se dice simplemente ´la Corona´”


El Acta Británica sobre Norteamérica e 1867 sigue siendo el marco constitucional para Canadá a pesar de todos los cambios que han acontecido desde aquellas épocas, como el haber ganado su independencia formal, la extensión de los votantes y la distribución de privilegios entre la élite de tiempo en tiempo, el desarrollo de una industria con una base socializada, y una poderosa y educada clase obrera proveniente de todos los rincones del mundo, asentándose en por todos lados en nuestras tierras.

Por lo mismo se requiere de serias reflexiones. Después de más de 150 años, dos guerras mundiales y del fin del mundo bipolar, la Constitución y la definición de derechos que emana de ella deben de adecuarse a las necesidades de nuestra época. Lejos de reconocer esto, el gobierno Liberal de Trudeau lanzó un programa en 2017 para celebrar el aniversario 150 de la Confederación “para celebrar nuestros valores comunes, nuestros logros, nuestro ambiente majestuoso y nuestro lugar en el mundo”: Este programa promueve la agenda neoliberal en el país y en el mundo y ha conducido a la ulterior integración de Canadá en la máquina de guerra de EU. Los programas gubernamentales para promover “diversidad e inclusión, reconciliación con los pueblos originarios, medio ambiente y juventud” han mostrado ser inútiles y con fines de auto promoción al usar altos ideales para encubrir una agenda anti-social. Este año, se está organizando una gran fiesta en el mismo día que comienza el llamado período pre electoral.


Todo tiene que ver con la promoción de lo que el gobierno Liberal contempla como sus logros en los últimos cuatro años de administración, con el propósito de ser reelegidos. Todo se hace de manera que sugiere que aquellos que exponen una visión diferente “no comparten los valores comunes de los canadienses”. Mientras tanto los Conservadores y otros partidos que forman parte del cartel del sistema van a quejarse del uso la plataforma del Día de Canadá para promoverse a sí mismo. El Partido Comunista de Canadá (marxista leninista ) con el fin de promover su trabajo por la renovación democrática, llama a la modernización de la Constitución basándose en el principio que los derechos pertenecen a todos por el hecho mismo de ser humanos y la necesidad de una unión equitativa y libre entre Quebec, los pueblos indígenas originarios y el resto de Canadá. El PCC (M_L) enfatiza que esta es una tarea histórica, no una política pasajera. Se requiere que el pueblo trabajador que produce toda la riqueza pueda tomar el papel central de la historia y llevar a cabo los cambios que se requieren para superar los problemas que enfrenta la sociedad en las esferas de la economía y el ambiente social y natural.


Para informarse acerca de las actividades y escritos del PCC (M_L) en el año entrante, envía un correo a office@cpcml.ca.

bottom of page