top of page

Trágico accidente en hotel en La Habana

Esfuerzos heroicos para rescatar a las víctimas de la explosión

TML Daily 10 de mayo 2022


Antes de las 11:00 de la mañana del viernes 6 de mayo, una explosión masiva sacudió el histórico Hotel Saratoga en el corazón de La Habana Vieja. No había huéspedes alojados en el hotel que se estaba preparando para abrir el 10 de mayo después de un período prolongado de cierre durante la pandemia. Sin embargo, 51 empleados y dos renovadores externos estaban trabajando en el hotel, preparándolo.

La explosión derribó instantáneamente las paredes exteriores del vestíbulo, el primer, segundo y tercer piso del edificio de seis pisos, enviando toneladas de escombros mortales a los niveles inferiores de la estructura y las calles alrededor del hotel. Partes de la infraestructura interior también se cayeron o colapsaron. La investigación preliminar indica que la explosión fue un accidente, atribuido a una fuga de gas que ocurrió cuando un camión cisterna cargado de gas natural licuado estaba dando servicio al hotel.

Los primeros intentos de rescate fueron realizados por personas que casualmente estaban en la escena y entraron en acción. Pronto fueron relevados por bomberos, paramédicos y otros equipos de emergencia capacitados para responder a los desastres. Poco después, el presidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del gobierno llegaron para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de rescate y llevar a los heridos a los hospitales cercanos y atendidos de la manera más eficiente posible.


En respuesta a un llamado de emergencia de la Federación de Estudiantes Universitarios y la Unión de Jóvenes Comunistas, muchos jóvenes y estudiantes, junto con otros, se dirigieron inmediatamente a los bancos de sangre provinciales para donar sangre a los heridos.

Hasta las 11:30 de la mañana del martes 10 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que el número de muertes confirmadas había aumentado a 42. Además, 96 personas sufrieron lesiones, algunas de gravedad, con 17 personas aún hospitalizadas. Varios de los que murieron o resultaron heridos no estaban dentro del hotel sino en la calle exterior, o dentro de edificios adyacentes donde parte de la infraestructura también se derrumbó debido a la explosión. Continúa una operación de búsqueda y rescate/recuperación durante todo el día para varias personas que permanecen desaparecidas.

Un informe del gobernador de La Habana, Reinaldo García, indicó que 23 edificios adyacentes y cercanos, incluida una escuela y 17 viviendas privadas, también sufrieron daños como resultado de la explosión.

bottom of page