• Mexteki

Trabajadores de ABI, sus familias y aliados demandan el fin del dictado del Gobierno de Quebec Alcoa

Workers' Forum

Poderosa marcha de solidaridad con los trabajadores despedidos de ABI.

Más de 5000 personas marcharon con Gran Espíritu y dignidad en las calles del centro de Tres Ríos el sábado 25 de mayo. Marcharon en honor y Para apoyar a los trabajadores de

aluminio de Betancourt Quiénes estuvieron firmemente defendiendo sus derechos a pesar de haber sido despedidos por más de 16 meses por la asociación Alcoa Río Tinto y el gobierno de Quebec.


La multitud se agrupó en la mañana afuera de El anfiteatro Cogeco para escuchar los discursos y prepararse para una gran marcha.


Además de los trabajadores de Abby y sus familias había contingentes de trabajadores que recientemente habían luchado amargas luchas en defensa de sus derechos muchas veces siendo despedidos y realizando huelgas. Se juntaron Entre Ríos para expresar su solidaridad Ya que ellos también experimentaron el gran esfuerzo que significa luchar contra las compañías globales monstruosas que en combinación con sus representativos en el gobierno continuamente tratan de quitarles las conquistas de la clase trabajadora y de degradarlos en sus condiciones de vida y de trabajo.


Entre los participantes unos de los más destacados fueron los trabajadores de Montreal y de otros miembros de La Unión canadiense de empleados públicos local 2815 ellos explicaron a otros que en años anteriores de este siglo con otros trabajadores de quebecor enfrentaron múltiples despidos Durante los cuales la compañía utilizó esquiroles y violencia de estado en contra de ellos.



De cientos de kilómetros llegaron contingentes de trabajadores del acero miembros de la night & Steel workers local 1005 en Hamilton dirigidos por el presidente Gary Owen ellos han luchado continuamente desde 2004 hasta hoy en contra de protecciones contra bancarrota ordenadas por la corte mandatos despidos y destrucción de la producción de las instalaciones productivas para robar lo que les pertenece a los trabajadores por derecho.

Los contingentes de la clase trabajadora dijeron que era su deber estar presentes en Tres Ríos en Solidaridad con los trabajadores de Abi en su larga y difícil lucha para poner fin al dictado Alcoa /Río Tinto /Gobierno de Quebec y lograr un acuerdo colectivo aceptable que muestre el respeto que merecen como individuos y miembros de sus organizaciones colectivas de defensa USW local 9700.


Los trabajadores en la gran marcha representaron virtualmente a todos los afiliados de Quebec Federation of Labour United Steelworkers, CUPE Quebec, Unifor y otras, así como a los trabajadores de otras centrales sindicales, la Confederación Nacional de Centrales Sindicales, la Central de Sindicatos de Quebec, la Central de Sindicatos Democráticos y otros sindicatos.



Uno puede darse cuenta de la variedad y calidad de los contingentes solamente por aquellos que se presentaron, los que incluyen una fuerte delegación de Steelworkers Toronto Area Council, siempre presente para apoyar a los trabajadores que luchan por sus derechos, muchos locales de UNIFOR, uno de los tres principales contribuyentes financieros para la lucha de los trabajadores de ABI, el Montreal Transit Manteinance Workers, miembros de la Montreal Transit Union que firmaron recientemente un nuevo contrato después de una difícil lucha para vencer las demandas del empleador concesionario en todas sus condiciones trabajadores de Ciment Lafarge en Montérégie y miembros de USW local 6658 que se fueron a huelga hace algunos meses, en 2016, para exitosamente defender su plan de pensiones, enfermeras miembros de la Quebec Interprofesional Federation y otros sindicatos que luchan en contra de condiciones insostenibles en el sistema de salud, muchos trabajadores de la International Asociación of Machinists and Aerospace Workers, de la United Food and Commercial Workers, trabajadores de la construcción de varios sindicatos, trabajadores mineros de Quebec, North Shore, trabajadores del sector público de todos los sindicatos, trabajadores de todos los niveles trabajadores de la educación y el cuidado de la salud servidores públicos empleados de Hidro-Quebec y muchos otros.


El espíritu internacional de apoyo era tal que los trabajadores de Quebec del acero cargaban una bandera de la Unión de trabajadores de Australia, el país en el cual los trabajadores están enfrentando las peores condiciones de ataque de Alcoa, yendo tan lejos, hasta la cancelación de los acuerdos colectivos de manera que los empleados de Alcoa trabajan por debajo de las condiciones mínimas estándar.


Los trabajadores de ABI y sus familias estaban extremadamente contentos del apoyo de tantos trabajadores de todas partes. Clement Masse, presidente del USW local 9700, quién representa a los trabajadores de Abby expresó algunos de los sentimientos de los trabajadores:



"Gracias por estar aquí. Gracias a los trabajadores despedidos y a sus familias. Es un largo conflicto y un conflicto que es difícil. Un día como éste se siente bien. Ver a todas estas personas que vienen a marchar sin importar el color de su bandera. También es un mensaje que está siendo enviado a nuestro empleador y a nuestro gobierno. Lo primero que siento en este día de Acción es el coraje y la valentía que ustedes tienen después de 16 meses de conflicto. Gracias por confiar en mí como su representante. Estoy orgulloso de ustedes. No nos daremos por vencidos. Vamos a regresar a la planta con un acuerdo de respeto para nuestros trabajadores."


El tema común de los discursos y conversaciones a lo largo del día fue la unidad de todos en apoyo organizado a los trabajadores de ABI para que puedan terminar la intransigencia de Alcoa/ Río Tinto /Gobierno de Quebec y lograr un acuerdo aceptable para los trabajadores.


El comportamiento escandaloso del gobierno de Quebec y el Premiere Françoid Legault también fue señalado por los participantes. Específicamente se refirieron a las repetidas declaraciones del premier de Quebec quién públicamente acusó a los trabajadores de ABI de ser irracionales y fallar en la disputa y de alguna manera ser responsables por los ataques que Alcoa ha desatado contra los trabajadores y su comunidad. También vergonzosamente repitió la misma declaración al jefe oficial ejecutivo de Alcoa, Roy Harvey.


Los trabajadores de ABI llevaban pancartas mostrando las dos caras del Premier Legault, por un lado y por otro al notoriamente anti trabajadores premiere de los 30 a los 50 Maurice Duplessis con la frase en francés "yo recuerdo" y la de "Quebec y sus trabajadores a la venta con descuento". Yo recuerdo en francés es el mote oficial de Quebec y Duplessis conocido y recordado por, entre otros crímenes, atacar a la clase trabajadora y vender los recursos naturales a compañías estadounidenses por casi nada. Al final de la marcha la gente se reunió para compartir una comida pública e intercambiar sus puntos de vista de cómo construir un movimiento más avanzado para vencer los dictados anti trabajadores de los monopolios globales como Alcoa y sus gobiernos complacientes, la maquinaria de estado a la que ellos apuestan.


La marcha del 25 de mayo en solidaridad y apoyo a los trabajadores despedidos de ABI fue una tremenda exhibición de amor social y respeto por los trabajadores de ABI y por la preciosa contribución que ellos están haciendo a la lucha de los trabajadores en todas partes por su dignidad y sus derechos. Bon courage et merci a los trabajadores de Abby y a su sindicato local por persistir ahora a 16 meses de la resistencia y de su Injusto despido por su incansable determinación para ver esta batalla hacia un exitoso termino.


Los trabajadores hablan claro en la gran marcha de solidaridad con los trabajadores de ABI


Trabajadores de ABI


"No tenemos alternativa no podemos decir que por esta causa o este problema no vamos a pagar nuestra cuenta. Además el cierre patronal no es un acto de Dios, es la compañía la que planeó y organizó este cierre patronal desde el principio."


Trabajadores de la Fundición Río Tinto en Alma


"Me parece deplorable que el premiere François Legault aprovechó este viaje a Estados Unidos para denunciar a sus propios trabajadores de ser poco razonables. Ir a un país externo, encontrarse con el presidente de una multinacional americana que ha estado despidiendo a trabajadores en Quebec por más de 16 meses y públicamente criticar a sus propios trabajadores es inaceptable y nos dice qué tan lejos han ido las cosas en Quebec en estos días"


Trabajadores de la construcción de Montreal


"Es importante estar aquí hoy para apoyar a los trabajadores de ABI. Es insensato que los quieran mantener despedidos después de 16 meses. Han enfrentado la voluntad de la gerencia de Abby de no llegar a un acuerdo. En algún punto la compañía tiene que sentarse y llegar a un acuerdo, firmar un acuerdo colectivo. Hay mucha gente aquí y esa es una buena situación. Debemos ejercer presión sobre el gobierno de CAQ. Tenemos que decirles ¿sabes? hubo una reunión de más de 5000 personas aquí en Tres Ríos ¿qué es lo que vas a hacer, siendo el gobierno, para que se resuelva este conflicto?"


1. Lea la entrevista completa con President Fréchette: "Discussion of the Alcoa/Rio Tinto-Government Dictated Contract and Back-to-Work Protocol at ABI," Workers' Forum, May 16, 2019.


(Fotos: WF, Metallos. A. Frechette. Videos: Metallos, USW)

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com