top of page
  • Foto del escritorMexteki

Trabajadores de Peñasquito se lanzan a la huelga ante pago incompleto de utilidades

Alfredo Valadez Rodríguez . Corresponsal de La Jornada. 8 de junio 2023


El yacimiento es el principal productor de oro en AL. Viola la ley, el T-MEC y el contrato colectivo


En Zacatecas más de 2 mil integrantes de la sección 304 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) comenzaron la tarde de ayer una huelga en la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil y considerada la más importante productora de dicho metal en América Latina, propiedad de la trasnacional estadunidense Newmont.


En un comunicado, el Sindicato Minero, que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia, dio a conocer que la decisión fue tomada por presuntas violaciones al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo por parte de los directivos de la compañía.


Señaló que Peñasquito omitió realizar el pago completo de las utilidades para los trabajadores, en base a la producción y las ganancias, a pesar de que la empresa es la más poderosa productora de oro en México y América Latina, por lo que en asamblea sindical realizada la tarde del martes, los empleados acordaron por unanimidad estallar la huelga ayer a las 18 horas.


La compañía ha venido violando el contrato colectivo de trabajo y los derechos de la mayoría de los obreros, en algunos casos durante años, principalmente las cláusulas 5, 7 y 11 relativas a la contratación de personal indispensable para las operaciones desde 2019, refirió


Foto publicada por La Jornada, cortesía de Concha del Oro


Además, advirtió que los representantes de Newmont han rechazado de manera indiscriminada a los candidatos presentados por el sindicato para cubrir las plazas vacantes y han incumplido con el pago completo de los días festivos laborados por 12 horas dobles; sólo los paga por ocho horas.


Puntualizó que, entre otros abusos de la trasnacional estadunidense –cuyo enclave ubicado en el norte del semidesierto de Zacatecas fue inaugurado en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa–, están los referentes a la cláusula 37 y la segunda transitoria, sobre temas como la capacitación de la Comisión de Seguridad e Higiene para el trabajo en las minas.


Además, la empresa se abstiene de cumplir medidas preventivas para evitar daños a la salud y riesgos para la vida de los mineros; omite informar a la representación sindical de manera directa y en tiempo sobre los accidentes, añadió.


También planteó que pese a que el Sindicato Minero y la sección 304 han intentado buscar una solución por la vía conciliatoria, la compañía sólo ha contestado con evasivas o generalidades, nunca con compromisos serios.


Por ello, por unanimidad de los 2 mil un trabajadores, se decidió iniciar la huelga hasta que sus demandas sean resueltas por la empresa y ante las autoridades. En la asamblea de la sección 304 los mineros asumieron la responsabilidad de fortalecer su organización, disciplina y la unidad para ganar la lucha.


Finalmente, recalcó que Newmont, de capital de Estados Unidos, ha faltado a su responsabilidad patronal de cumplir la Ley Federal del Trabajo, el T-MEC y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Comentarios


bottom of page