Trabajadores salen adelante en su huelga en Air Canada Los asistentes de vuelo regresan al trabajo a la espera de la votación sobre el acuerdo tentativo
- Mexteki

- 21 ago
- 4 Min. de lectura

TML IN THE NEWS 19 de agosto 2025
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) que representa a los auxiliares de vuelo de Air Canada ha informado que a última hora del 18 de agosto llegó a un acuerdo tentativo con Air Canada después de aceptar la participación en las negociaciones del mediador federal William Kaplan.
CUPE emitió un comunicado que decía:
"Los asistentes de vuelo de Air Canada y Air Canada Rouge han llegado a un acuerdo tentativo, logrando un cambio transformador para nuestra industria después de una lucha histórica para afirmar nuestros derechos de Charter.
"El trabajo no remunerado ha terminado.
"Hemos recuperado nuestra voz y nuestro poder.
"Cuando nos quitaron nuestros derechos, nos mantuvimos firmes, luchamos y aseguramos un acuerdo tentativo sobre el que nuestros miembros pueden votar".
Air Canada anunció que los vuelos se reanudarían gradualmente en la noche del martes 19 de agosto.
El 18 de agosto, la ministra de Empleo y Familias y ministra responsable de la Agencia Federal de Desarrollo Económico para el Norte de Ontario, Patty Hajdu, anunció el lanzamiento "de una investigación sobre el trabajo no remunerado en el sector de las aerolíneas. Lo más rápidamente posible, las consultas analizarán si a los asistentes de vuelo se les paga de una manera que, como mínimo, cumpla con los requisitos del Código Laboral de Canadá", dijo el comunicado emitido por Empleo y Desarrollo Social de Canadá. Según el comunicado, "la investigación" se está iniciando en respuesta a "acusaciones sobre las condiciones de trabajo y el salario de los asistentes de vuelo regulados por el gobierno federal".
No se especifica lo que Hajdu quiere decir con "una sonda". ¿Es una investigación pública oficial basada en estándares reconocidos para medir las horas trabajadas y el pago adeudado, cuyos resultados se darán a conocer a los trabajadores de las aerolíneas, su sindicato y la gente de este país? ¿O es un interrogatorio informal de las personas para ver qué tienen que decir con el ministro Hajdu sacando conclusiones que se basan en prejuicios basados en "lo que hacen las aerolíneas hoy en día" que se imponen como las "nuevas normalidades" en la industria?
Esto es motivo de preocupación. El día antes del anuncio de que se había llegado a un acuerdo tentativo, Michael Rousseau, CEO de Air Canada, dijo a BNN Bloomberg en una entrevista por la tarde que lo que paga a los asistentes de vuelo es excelente.
Según CTV News, Rousseau dijo que si bien esa estructura de pago es poco ortodoxa en otras profesiones, es un modelo que "existe en prácticamente todas las aerolíneas del mundo", y que la tarifa a la que se paga a los asistentes en el aire compensa en gran medida el tiempo no remunerado en tierra.
"Solo hay otras dos o tres aerolíneas en el mundo que recientemente introdujeron lo que se llama pago terrestre, nuestra propuesta incluye un concepto para el pago terrestre y, por lo tanto, estamos de acuerdo con el concepto", dijo.
"Creemos que lo que estamos ofreciendo desde una perspectiva de pago terrestre será líder en el mercado, por lo que hemos abordado esa situación, pero nuevamente, las tarifas que pagamos por el tiempo que están volando o retrocediendo de la puerta y llegan a la puerta compensan el trabajo adicional".
Por parte de CUPE, el sindicato dijo en un comunicado de prensa durante el fin de semana que acudió a la mesa de negociaciones para abordar las "horas y horas de trabajo no remunerado de los asistentes de vuelo mal pagados".
"CUPE se sentó a la mesa con propuestas razonables y basadas en datos para un aumento salarial justo del costo de vida y el fin del trabajo forzoso no remunerado. Air Canada respondió sacando arena a las negociaciones", se lee en el comunicado.

Ottawa, 18 de agosto de 2025

Miembros del componente WestJet de CUPE se unen a piquetes en Calgary, 18 de agosto de 2025.

Edmonton, 18 de agosto de 2025
(Fotos y gráficos: CUPE)
Re: Huelga de Air Canada
El desafío de los asistentes de vuelo de Air Canada a la orden de regreso al trabajo los expuso a enjuiciamiento, pero también expone el verdadero significado de las llamadas "reglas y valores" canadienses que se encuentran en la Carta de Derechos y Libertades, que "garantiza los derechos y libertades establecidos en ella sujetos solo a los límites razonables prescritos por la ley que puedan justificarse de manera demostrable en una sociedad libre y democrática".
Ya ha habido ataques al derecho de huelga y a negociar las condiciones de trabajo en los puertos y ferrocarriles de Canadá, Canada Post y ahora en Air Canada.
Ahora el proyecto de ley C-5, en nombre del interés nacional e incluso de la seguridad nacional, le da al gobierno de Carney el poder de anular las regulaciones ambientales, los derechos y tratados con las Primeras Naciones, etc. En Quebec, el proyecto de ley 89 limita el derecho de huelga y el proyecto de ley 97, sobre el régimen forestal, son ejemplos de "derechos" laborales, que pueden suspenderse o reprimirse cuando se intenta ejercerlos.
Una nueva constitución está atrasada: ¡tenemos que avanzar con la renovación democrática!
Lector en la ciudad de Quebec





Comentarios