TRAGEDIA EN METRO OLIVOS

Adrián Méndez

El país y la Ciudad de México se conmocionaron por el terrible accidente que causó 25 muertos y 79 heridos en la línea 12 del metro. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas. Al mismo tiempo, nuestra exigencia es que se esclarezcan a fondo las causas de la tragedia, ubicar a los responsables y castigarlos. A un mes de las elecciones y siempre es lamentable el uso político de la tragedia, sin tener todos los elementos. Se cayó una trabe, ¿por qué se cayó? Esperemos que el peritaje lo determine clara y verazmente. Hay que encontrar cual es la causa y tomar una postura. Todos los responsables deben ser ubicados y castigados.

El metro es prioritario, y desde hace décadas merecía la máxima atención y todo el presupuesto necesario para su funcionamiento seguro y eficaz.


Al mismo tiempo es necesario atender denuncias ciudadanas, que, desde hace más de 10 años, han proliferado por cómo se realizaron las obras, incluso afectando a pueblos de Tláhuac.

Desde 2009 hasta 2012 se advirtieron los riesgos de la línea 12 del metro debido a hundimientos diferenciales y obras sobre lecho lacustre. Ya ha habido trabajadores muertos en la obra por socavones. Empezaron con Ingenieros españoles que no conocen el suelo del Valle de México, se tenía prisa por terminar antes del 2012.

Lamentable que de esta tragedia se utilice por partidos oportunistas para el golpeteo político, las acusaciones, difamaciones, es necesario antes, como dijimos, hacer una profunda investigación y contar con elementos para un juicio certero de los acontecimientos y que es lo que provocó que cayeran los dos vagones del metro y para hacer escándalo en lugar de plantear soluciones y propuestas para el país. Estamos en tiempos de zopilotes.

Por otra parte, hay que recordar que las imágenes demostraron que la trabe se dañó en el sismo de 2017, vecinos y medios lo documentaron. El Jefe de Gobierno Mancera contrató una compañía para repararlo, pero NO lo hicieron correctamente.

Es claro que la Protección Civil a nivel nacional tiene que llegar a un nivel que aumente la seguridad palpablemente, en cada comunidad, población, ciudad, región del país.

La francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso se encuentran hoy en la mira luego del desplome de la viga en la Línea 12 del Metro que dejó 25 muertos y cerca de 70 heridos. Las empresas, están a la espera de los peritajes.

Todo México está atento, exigiendo respuestas.