top of page

¿Trasvases para el nearshoring o agua para toda la gente?

Columna de Oscar Monroy Hermosillo. Milenio. 4 de agosto 2023


En memoria de Álvaro Arvizu Aguiñaga luchador y maestro de defensores del medio ambiente.


Preocupante noticia de Yeshua Ordaz y Giselle Soriano (Piden pacto hídrico para aprovechar nearshoring, Milenio el 28 de julio 2023) sobre el evento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en donde la CONAGUA “llamó a los gobiernos municipales y estatales para coordinarse para crear nuevos acuerdos que modifiquen la distribución hídrica para que una escasez no les haga perder las oportunidades que ofrece el nearshoring”.


De acuerdo con la CONAGUA, se les debe garantizar el agua a las empresas que, por sus intereses de lucro, se quieran instalar en la frontera para estar cerca del mercado norteamericano, y para tener agua para sus habitantes, los municipios deben invertir, con ayuda de la propia CONAGUA, faltaba más, “para realizar proyectos de infraestructura para mejorar el abasto”.


Es preocupante esta declaración porque pone en segundo plano las necesidades de agua de la población para invitar, con privilegios, a las empresas exportadoras en la zona del río Colorado, que sufre una gran crisis hídrica. Esta invitación viola el artículo 4 de la Constitución que garantiza el derecho humano al agua, a menos que se piense que las empresas nearshoring acogidas a ese derecho, tienen prioridad sobre las necesidades básicas de los ciudadanos. Contraviene también la voluntad popular que recientemente entabló y ganó una dura lucha contra la cervecera Constellation Brands que pretendía instalarse en Mexicali para exportar la escasa agua de la región afectando severamente la agricultura y sus necesidades básicas. Tal parece que ahora se le quiere hacer regresar, tal vez los mediante un “nuevo acuerdo” tan oscuro como el que quisieron hacer valer hace unos años. En otro ejemplo, la instalación de Tesla en Monterrey tenía como principal objeción popular la baja disponibilidad de agua. Finalmente se acordó su instalación con el compromiso de que la empresa trataría y reutilizaría el agua y así contribuir a la sustentabilidad de la región. Este compromiso es muy importante pues de alguna manera la industria puede y debe hacerse responsable de su agua. Es tiempo que traten y reciclen su agua como parte de sus costos de producción en lugar de cargar estos costos a la sociedad. Un aumento en las tarifas de agua de pozo ($10/m3) por arriba de las aguas de la línea morada ($14/m3) incentivaría a hacer lo que Tesla puso sobre la mesa.



Otro aspecto preocupante de la mencionada declaración es el planteamiento que la solución a la falta de agua serían los trasvases mediante la construcción de acueductos para llevar a agua a donde se necesite. Pero ¿de dónde se va a traer esa agua y a qué pueblos se la quitarían? Como ejemplo menciona los casos de un nuevo acueducto en Querétaro y el Cuchillo II, para abastecer a Monterrey. El problema es que Querétaro y Monterrey son polo industriales e inmobiliarios que demandan mucha agua, así que la construcción de los acueductos no garantiza sosteniblemente el agua ni para la población ni para la industria.


¿Hasta cuándo se seguirán construyendo acueductos como la única manera de hacerse de agua?


La alta demanda de agua para la industria y para los desarrollos inmobiliarios debe ser conocida para que ambas actividades económicas tengan su plan de abastecimiento mediante el ahorro, tratamiento y reúso, captación de lluvia, infiltración, almacenamiento en embalses.


Hace falta transparencia en los planes que se tienen y en las opciones existentes, rendición de cuentas a la población para hacer efectivo el derecho humano al agua y para darle seguimiento a todo esto, la participación ciudadana. Es importante el crecimiento económico para toda la población no solo para las empresas nearshoring


Debemos rechazar esta invitación a las empresas nearshoring, primero se debe garantizar el agua para la población y quienes deben llegar con presupuestos y planes que aseguren que serán útiles a la sociedad y que no serán depredadores, son la industria y las inmobiliarias.


Oscar Monroy Hermosillo


Profesor de la UAM e integrante del Movimiento Agua para Todos

Comments


bottom of page