top of page

Un homenaje a la lucha del pueblo de Santa Lucía por su libertad y dignidad

TML Daily. Freeman, Organización Caribeña para el Empoderamiento. septiembre 27 de 2022


Ubicado al pie de uno de los emblemáticos Pitons de Santa Lucía se encuentra el pueblo de Fond Gens Libres – Valle de la Gente Libre. Su nombre por sí solo destaca su significado histórico y la conciencia de quienes lo fundaron y nombraron. Se cree que el pueblo fue establecido por africanos que escaparon de los horrores de la esclavitud de las plantaciones y se establecieron al pie de los Pitons para vivir en libertad. Sin embargo, asumió mayor importancia en la historia de Santa Lucía durante la lucha armada de los africanos esclavizados para poner fin al abominable sistema de esclavitud en la isla.

Tras el triunfo de la revolución francesa en julio de 1789, surgió en Santa Lucía, como en muchas de las colonias de Francia, la demanda del fin de la esclavitud. A principios de 1791, una revuelta de esclavos estalló en Soufrière, que era el principal centro de la economía de plantación, con más de 30 plantaciones y miles de africanos esclavizados. Los esclavistas reprimieron violentamente la rebelión, ejecutaron a sus líderes y metieron la cabeza en postes en espacios públicos. A pesar de la campaña de terror, los africanos esclavizados lanzaron otra rebelión en Soufrière en agosto de 1792.

Una vez más, esta rebelión fue reprimida por los esclavistas, pero también fue la oportunidad de fugas masivas de las plantaciones que llevaron a la economía a sus rodillas. Temiendo el creciente fervor revolucionario en la isla, el gobernador, que había sido nombrado por el recientemente depuesto rey francés, huyó de la isla. Gran Bretaña, que fue el principal esclavizador de africanos en el Caribe, vio los acontecimientos en Santa Lucía con alarma.

La decisión de la Asamblea Nacional Francesa de abolir la esclavitud en sus colonias el 4 de febrero de 1794, resultó ser la gota que colmó el vaso para los británicos y el 1 de abril que año en que lanzaron una invasión de Santa Lucía para restablecer la esclavitud. La invasión de las fuerzas británicas dio origen a una lucha guerrillera armada de los luchadores por la libertad de Santa Lucía, que, armas en mano, estaban decididos a evitar la reintroducción de la esclavitud. Los británicos llamaron a los luchadores por la libertad “bandidos" de la misma manera que más tarde llamarían a otros luchadores por la libertad "terroristas". Sin embargo, la naturaleza masiva y popular de la lucha del pueblo de Santa Lucía contra los esclavizadores británicos fue notada por un comandante británico. que escribió, " los sinvergüenzas están en tal número y los bosques impenetrables que me temo que no serán fácilmente sofocados". Sus predicciones debían resultar precisas.

Los ataques de los luchadores por la libertad contra los británicos fueron implacables. A mediados de abril de 1795, Gran Bretaña lanzó una gran operación militar destinada a aplastar la resistencia armada. Movilizando más de 1000 soldados, intentaron capturar Soufrière, que en ese momento era un bastión de la rebelión. Sin embargo, las tropas británicas fueron sometidas a repetidas emboscadas por parte de los luchadores por la libertad.


Una de las más importantes de estas emboscadas fue organizada desde Fond Gens Libres y dirigida por Flore Bois Gaillard, que fue una de las principales mujeres revolucionarias en la lucha contra los británicos. re-esclavitud. El 22 de abril de 1795, las fuerzas revolucionarias infligieron una dura derrota militar a los británicos en la famosa batalla de Rabot. Los luchadores por la libertad continuaron sus avances en otras partes de la isla y finalmente en junio de ese año, los británicos tuvieron que huir de la isla con sus planes. De volver a esclavizar al pueblo de Santa Lucía en jirones. Durante los siguientes dos años, el pueblo de Santa Lucía vivió en libertad: la esclavitud terminó. Habiendo establecido su propia libertad, dirigieron sus esfuerzos a poner fin a la esclavitud en las islas vecinas. Solo en 1795, enviaron más de 1,000 combatientes a San Vicente y Granada para apoyar las luchas que se estaban llevando a cabo allí contra los británicos y su sistema de esclavitud.

Esta libertad iba a ser de corta duración y en 1796, Gran Bretaña lanzó otra invasión, esta vez con mayores fuerzas, derrotando finalmente a los luchadores por la libertad en 1797. A pesar de lograr volver a imponer la esclavitud en Santa Lucía, Gran Bretaña tuvo que reconciliarse con la libertad de aquellos que se negaron a someterse una vez más a la esclavitud y eligió en cambio vivir en libertad en comunidades cimarronas inaccesibles, como Fond Gens Libres y Aux Lyons. Desafortunadamente, el significado histórico crítico de la comunidad de Fond Gens Libres para la lucha por la libertad en Santa Lucía no está marcado de ninguna manera, y tanto los miles de visitantes que lo utilizan como punto de partida para su caminata por Gros Piton y los habitantes actuales de la comunidad parecen no ser conscientes de ello.

Kirk Elliott, quien es el líder de turismo comunitario de la Asociación de Hospitalidad y Turismo de Santa Lucía (SLHTA), lamenta este estado de cosas. Señala que reconocer y reconocer públicamente este significado ofrece una oportunidad real para reconsiderar cómo se piensa en el turismo en la región. Reconocer y marcar públicamente tales sitios, incluidos los muchos asentamientos cimarrones en toda la región, presenta una oportunidad no solo para educar a los visitantes sobre la historia de la región, pero también para mantener viva esta historia en la mente de las nuevas generaciones. También podría atraer a visitantes que tienen un interés particular en conectarse con la lucha de los africanos esclavizados por la libertad en el Caribe.

Algo similar ocurre en Ghana donde miles de personas que están interesadas en el tráfico de africanos fuera de África, cada año visitan la Puerta de No Retorno. Fond Gens Libres es un testimonio de la determinación y los sacrificios de las generaciones anteriores de Santa Lucía para ser libres y esos sacrificios proporcionan la base sobre la cual modernos estándares de Santa Lucía. Es hora de que su importancia se respete debidamente. Santa Lucía es un país independiente, pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y Jefe de Estado.

bottom of page