top of page

Un manifiesto climático de los pueblos para los líderes mundiales en la COP27

Mitigación

Ahora es el momento de que los gobiernos finalmente implementen políticas visionarias de mitigación climática para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° C.


Los países industrializados ricos con la mayor responsabilidad histórica por las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben actuar más rápido y aspirar a cero gases de efecto invernadero reales para 2035 a más tardar. Necesitamos acciones reales y soluciones reales: las promesas de descarbonización no deben basarse en trucos engañosos de contabilidad del carbono, promesas distantes de cero emisiones netas, soluciones falsas como el gas natural y el gas natural. compensaciones o tecnologías de captura y almacenamiento de carbono no probadas.


Una acción de mitigación ambiciosa para proteger a las personas y al planeta depende de poner fin a la era de los combustibles fósiles. Esto significa que no habrá nuevos proyectos de combustibles fósiles, una eliminación inmediata de los subsidios a los combustibles fósiles y el fin de los acuerdos internacionales injustos y criminales contra el clima, como el de Energía. Tratado sobre la Carta. En cambio, los gobiernos deben aumentar la inversión en energía renovable y promover tecnologías respetuosas con el clima, en línea con el aumento del acceso a energía asequible, limpia y suficiente para todos. . La energía renovable producida localmente puede contribuir enormemente a la independencia energética y reducir los precios de la energía : la transición a la energía renovable es beneficiosa para el planeta y la economía. y la sociedad.


Los gobiernos también deben actuar para abordar juntos las crisis climática y de biodiversidad, integrando la naturaleza en los objetivos climáticos. Esto se puede lograr invirtiendo en una conservación de la naturaleza justa y liderada por la comunidad y un cambio hacia políticas agrícolas, de cadena de suministro y de sistemas alimentarios más equitativas y sostenibles. en todas partes. Proteger la naturaleza no solo nos ayudará a combatir el colapso climático, sino que también mejorará la seguridad alimentaria, aumentará la resiliencia de la comunidad y salvaguardará los derechos humanos.


Con demasiada frecuencia, la acción para asegurar y proteger nuestro medio ambiente natural se clasifica como un costo , pero en realidad, una acción decisiva sobre el clima no es un "costo": es un inversión, no solo en nuestro futuro, sino en nuestra supervivencia. Tal inversión representa el mayor ahorro de costos de la historia humana. Es hora de poner el "eco" en la economía.


Ya tenemos las soluciones. Lo que necesitamos ahora es la voluntad política de implementar esta transformación para proteger a las personas y nuestro planeta compartido.



Pérdidas y daños



Ya vivimos en un mundo de apartheid climático, uno de asombrosa injusticia donde aquellos que menos contribuyen a nuestro planeta que calienta, sus habitantes más pobres y vulnerables , son siendo afectado primero y peor.


Los ricos del mundo todavía pueden evitar las consecuencias de su adicción a los combustibles fósiles. A medida que se acelere, la crisis climática empeorará estas injusticias, deshaciendo los derechos humanos básicos y el desarrollo, especialmente en los países más explotados históricamente del mundo. países.


Es un imperativo moral que las naciones ricas con la mayor responsabilidad histórica por el calentamiento global proporcionen apoyo financiero y tecnológico accesible para la mitigación, adaptación y pérdida. daños. Los países industrializados deben, como mínimo, cumplir con el objetivo prometido de 100.000 millones de dólares anuales en financiación internacional para la mitigación y adaptación al cambio climático, y en la COP27 deben establecer un objetivo post-2025 más alto. Los gobiernos deben tratar de aprovechar fuentes de financiamiento nuevas y creativas, como a través de impuestos y gravámenes progresivos, para hacer que los contaminadores paguen de manera justa y cumplan con su financiamiento climático. obligaciones.


La COP27 también debe cumplir con planes concretos para compensar las pérdidas y daños sufridos debido a nuestro clima de calefacción. Este financiamiento debe ser nuevo y adicional a los objetivos existentes de financiamiento climático , y diseñado para la sostenibilidad a largo plazo para satisfacer las necesidades de las comunidades perjudicadas por los impactos de un crisis climática que no causaron. Las medidas simples, como una tarifa de $ 10 en vuelo por pérdida y daño, pueden recaudar de manera justa y equitativa una parte significativa de los fondos necesarios.



Justicia climática



Obra de arte realizada como parte de Climate Justice Africa Caravan, Abuja, Nigeria, 2 de noviembre de 2022

La crisis climática es una crisis de justicia. El calentamiento global está profundizando las vulnerabilidades y desigualdades ya existentes dentro y entre generaciones, comunidades y países de todo el mundo.


La acción climática debe colocar los derechos humanos y la justicia en el centro, o no evitará el colapso climático y garantizará un planeta habitable para las generaciones actuales y futuras. La justicia climática y la acción climática efectiva solo pueden lograrse si las comunidades de primera línea tienen un verdadero papel de liderazgo en la toma de decisiones. La COP28 del próximo año puede aprender de las fallas de acceso e inclusión en conferencias anteriores y ser la primera COP en defender significativamente la participación y proporcionar un asiento en la Mesa para comunidades de primera línea y activistas climáticos de base.


La acción climática global debe tener la justicia como su principio rector central. Esto es clave para desbloquear una cooperación global creíble y reconstruir la confianza mientras luchamos por un clima habitable. Los gobiernos deben garantizar que toda acción climática promueva activamente los derechos humanos y beneficie tanto a las personas como al planeta. La COP27 es una oportunidad para hacer planes concretos para poner la justicia en el centro de la política climática, incluidos los compromisos para establecer un nuevo marco legal para la protección de la refugiados climáticos.



Los responsables políticos en la COP27 y más allá deben reconocer que la acción inclusiva y participativa es clave para resolver la crisis climática: las soluciones climáticas deben responder a las necesidades y emerger del liderazgo de las comunidades locales, los pueblos indígenas, los grupos marginados, los jóvenes y las iniciativas de base. La acción climática global inclusiva debe basarse en el aumento de la alfabetización climática mediante la integración de la educación climática en todos los niveles y la difusión de información accesible y de alta calidad en todos los ámbitos. idiomas.


La lucha para proteger nuestro planeta solo tendrá éxito si levantamos a las personas en nuestro movimiento. Mientras ustedes, los líderes políticos del mundo, se reúnen en las salas de conferencias de la COP27, no ignoren las voces de la primera línea de la crisis climática , solo podemos Proteger a las personas y al planeta trabajando juntos.


(www.peoplescop.org. Fotos: J. Hannu, Fondo de Pérdidas y Daños por Justicia Climática, Koala Collective)



Se inaugura la Cumbre de Implementación Climática COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto



Bangladesh, 4 de noviembre de 2022


La Cumbre de Implementación del Clima está programada para llevarse a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre. La agenda del 7 y 8 de noviembre incluye la "visión de la presidencia" que declara que ha llegado el momento de:


1. "Pasar de los compromisos a la implementación a escala y a tiempo, sobre la base de las líneas de trabajo acordadas en París y la ambición reflejada hasta Glasgow y durante Glasgow, es hora de acelerar, ampliar, replicar historias de éxito y cumplir a través de los mecanismos adecuados;


2. "... [una] agenda de adaptación transformadora es necesaria ahora...;


3. "Medidas para aclarar el apoyo a las pérdidas y daños, con los impactos crecientes de los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y el exceso de velocidad de los eventos de evolución lenta...;


4. "Hacer realidad los flujos financieros, ... flujos financieros apropiados;


5. "Garantizar una transición gestionada y justa, basada en los principios acordados en la Convención y su Acuerdo de París, para llevar a cabo la transición acordada a un modelo económico basado en un desarrollo bajo en emisiones y resistente al cambio climático, tal como se prevé en el Acuerdo de París y la acción mejorada identificada en Glasgow".



La cumbre de este año fue precedida por una COP27 de los Pueblos el 1 de noviembre, solo en forma virtual. La COP27 de los Pueblos declaró:


"Los más afectados por nuestro mundo en calentamiento están excluidos de las negociaciones que determinarán el futuro de nuestro planeta. La acción global sobre el cambio climático no está ocurriendo lo suficientemente rápido.


"Las reuniones multinacionales más grandes del mundo celebradas para discutir la respuesta colectiva de la humanidad a la crisis climática son la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, las COP climáticas, ahora en su 27º año.


"A medida que el mundo se calienta, las voces de los primeros y más afectados por la crisis climática no se escuchan en los pasillos con aire acondicionado de estas conferencias. Los delegados de la COP27 de este año deben escuchar a las personas que ya viven con las graves consecuencias de nuestro mundo en calentamiento".


Este creciente abismo entre la llamada sociedad civil y aquellos que ejercen el poder político, así como el espacio limitado para que los pueblos expresen sus demandas en la COP, se refleja en los recientes comentarios de la activista climática sueca Greta Thunberg. Hablando en un evento en Londres, Inglaterra, a fines de octubre, dijo que no asistiría a la COP de este año, a la que se refirió como una oportunidad para "personas en el poder ... para [usar] el lavado verde, la mentira y el engaño". Añadió: "El espacio para la sociedad civil va a ser extremadamente limitado... Es importante dejar espacio para aquellos que necesitan estar allí. Será difícil para los activistas hacer oír su voz".


Las protestas masivas que tuvieron lugar en torno a los procedimientos de la COP26 en Glasgow el año pasado no se esperan para la cumbre de este año. Las agencias de noticias informan que se ha establecido una zona de protesta designada en un área aislada lejos del centro de conferencias.


La promesa de acción hecha con mucha desesperación hace siete años en la COP21 en París y reiterada en la cumbre COP26 de Glasgow el año pasado nunca se materializó. Ninguna intervención de los fondos de cobertura, o el hecho de que ahora tengan un representante directo en la oficina del primer ministro en Gran Bretaña, así como un rey británico que afirma tener todas las respuestas en la mano para pagar a los ricos para ecologizar la economía, transformará esta rosa descolorida en el rescate de un rey porque la gente sabe que lo que se necesita es humanizar el entorno natural y social. Lo que falta es poner a los seres humanos en primer lugar.


Los fondos de cobertura están alineados para la matanza financiera prometida, pero los productores de armamentos, los especuladores de petróleo y gas y los oligopolios que controlan la agroindustria, los productos farmacéuticos, los bienes raíces y la construcción, así como la minería y otros sectores similares de las economías neoliberales también están compitiendo por los fondos de inversión. Al mismo tiempo, los pueblos del mundo están luchando contra el uso del poder estatal para pagar a los ricos y empujar a las masas de trabajadores a la pobreza y a los pueblos del mundo a hambrunas, sequías y epidemias.



bottom of page