top of page

Un panel de derechos humanos de la ONU

exige la liberación inmediata del prisionero de la bahía de Guantánamo Abu Zubaydah

DEMOCRACYNOY. 03 MAY. 2023


La ONU exige la liberación inmediata del preso de Guantánamo Abu Zubaydah, el primer detenido sometido a técnicas de tortura de la CIA, incluido el ahogamiento.


El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria encontró que a Zayn al Abidin Muhammad Husayn, conocido como Abu Zubaydah, se le negó una revisión significativa de su arresto y, por lo tanto, fue detenido ilegalmente, informó el diario The New York Times el lunes.


El organismo denunció que Abu Zubaydah lleva aproximadamente 20 años privado de libertad sin indicación alguna de cuándo será juzgado o liberado y aseveró que un período tan prolongado sin resolución del procedimiento es excesivo, injusto y contrario a las garantías procesales. “El recurso adecuado es liberar al señor Zubaida de inmediato y otorgarle un derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”, manifestó.


El prisionero fue arrestado en una redada en Pakistán en 2002 y ha estado recluido sin cargos desde 2006 en la Bahía de Guantánamo, una notoria prisión establecida para retener a sospechosos de terrorismo extranjero luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York en 2001. Mexicanos cercan embajada de EEUU pidiendo el cierre del infame Guantánamo Amnistía urge a Biden a cerrar Guantánamo, ‘mancha imborrable’ para EEUU El panel de la ONU advirtió que después de examinar otros casos en Guantánamo durante los últimos 15 años, había visto un patrón que puede “constituir crímenes de lesa humanidad”.



Guantánamo: 21 años de impunidad y violaciones a los DDHH | HISPANTV


Se cumple el vigésimo primer aniversario del campo de detención de Guantánamo. Allí aún permanecen presos 35 individuos al margen del sistema legal y los DD.HH. La entidad de las Naciones Unidas criticó un programa de tortura de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) aplicado contra el prisionero y responsabilizó al Reino Unido, Polonia, Tailandia, Lituania, Marruecos, Afganistán y Pakistán, de participar en los procedimientos extralegales de Washington contra Abu Zubaydah.


“Todos estos Estados son conjuntamente responsables del arresto, la entrega y la detención arbitraria del señor Zubaydah”, recalcó, al subrayar que los mencionados países “como mínimo tenían razones fundadas para creer que el señor Zubaydah sería sometido a la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. La ONU también denunció la “complicidad” de Reino Unido, cuyas agencias de inteligencia pidieron a los expertos estadounidenses que interroguen al prisionero en sitios irregulares, a pesar de conocer su “grave maltrato”.


Abu Zubaydah fue torturado mediante la técnica del ahogamiento (waterboarding), obligado a desnudarse y encerrado en cajones similares a un ataúd, entre múltiples métodos brutales aplicados en su contra. Algunos conocedores del tema aseguran que EE.UU. no libera al prisionero porque conoce demasiado sobre los métodos de torturas de la CIA.

Comments


bottom of page