top of page

Uno de cada 5 dólares de IED en energía es de origen español

Alejandro Alegría 13 de febrero 2022

Detrás de Estados Unidos, las firmas de España son las que concentran más inversión en el sector energético en el territorio mexicano, una situación similar al sistema bancario, por lo que México es uno de los mercados principales para compañías como Acciona e Iberdrola, según datos oficiales.

Reportes de la Secretaría de Economía (SE) señalan que, hasta el tercer trimestre del año pasado, en el país operaban 471 sociedades de capital ibérico, las cuales representan 19.7 por ciento de la participación total de la inversión extranjera directa (IED) en el sector energético.


La IED proveniente de España en el sector asciende a 9 mil 739 millones de dólares, monto que lo ubica como la segunda nación inversora. En primer lugar, se encuentra Estados Unidos y en tercero Canadá.

La inversión en el área energética representa 7.8 por ciento del total del capital extranjero que ingresa a México.

La SE indica que la principal compañía que invierte en el país es Iberdrola, aunque Repsol está catalogada –por su negocio de lubricantes y venta de combustibles– como la tercera empresa principal en el sector de comercio al menudeo, donde España ocupa la tercera posición con una inversión de 234 millones de dólares.

La dependencia federal señaló que hasta el tercer trimestre de 2021 se observó un flujo negativo de 15 millones 977 mil de dólares en concepto de nuevas inversiones en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, pero no detalla sobre el sector energético.

En 2020 también mostró un comportamiento negativo de 397 millones 326 mil dólares, mientras un año antes el flujo ascendió a 144 millones 339 mil dólares.

La reinversión de utilidades de las empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue de 543 millones 990 mil dólares entre enero-septiembre del año pasado.

El negocio de la generación

Iberdrola posee en el país 23 plantas generadoras de energía que se encuentran bajo esquemas de autoabasto, cogeneración y energías limpias, por lo que controla el 20 por ciento del mercado.

Datos de la trasnacional indican que México es el tercer mercado más rentable, sin contar a España, pues sólo en 2020 obtuvo un beneficio neto de 262 millones 500 mil euros, monto 9.60 por ciento superior al de un año atrás.

Además, las operaciones de Iberdrola en territorio mexicano son el mejor negocio dentro de la región de América Latina, pues en Brasil sólo obtuvo en el mismo año 120 millones 700 mil euros.

Acciona, compañía del sector energético, pero con negocios de infraestructura hidráulica e incluso en el Tren Maya, señala en su reporte del primer semestre de 2021 que obtuvo ingresos en el país por 80 millones de euros, un retroceso de 3.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020. Pese a ello, el mercado mexicano significó el tercer mercado más importante sin contar a España, sólo por detrás de Estados Unidos y Chile.

La rentabilidad del gas

Naturgy, firma que mantiene diversos negocios relacionados con el gas, señala en su informe de 2021 que obtuvo mil 768 millones de euros, un crecimiento anual de 50.85 por ciento. México es el segundo mercado después de Francia, descontando a España.

Aunque Repsol es una de las firmas más importantes en el sector comercio al menudeo, en sus informes financieros publicados no desagrega sus ganancias por país.


 




bottom of page