top of page

Uranio mineral que se podría aprovechar

Por Izcuauhtli Paz

El uranio es un mineral radioactivo principalmente utilizado en el campo de la energía nuclear como combustible para los reactores que generan calor y electricidad. El 17% de la electricidad en el mundo se produce con uranio, también tiene usos en la industria, la medicina, la geofísica y la geoquímica, por ejemplo, para la estimación de la edad de la tierra.

Es importante manejarlo adecuadamente ya que en la fase activa emite partículas alfa, beta, gamma y otras que causan graves daños a la salud y el medio ambiente, de manera natural el uranio emite radiaciones o energía, las cuales se potencializan con diferentes métodos como al calentarlo, en general su manejo es complejo.


Es un mineral muy abundante en todo el planeta incluso más que el oro, plata o mercurio, son Kazajistán, Canadá, Sudáfrica, Brasil, Mongolia, China, Ucrania, Tanzania, Uzbekistán y Rusia los países con mayores reservas en el mundo ellos suministran más del 50% de la producción mundial.

Y aunque México no encabeza la lista de los países con las mayores reservas de uranio, cuenta con 15 reservas, no es altamente utilizado en el país, pero se podría potenciar el aprovechamiento de este mineral. Actualmente solo hay una central nuclear ubicada en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios en Veracruz, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, misma que proporciona más de 2 por ciento de la electricidad que demanda el país, esta planta opera desde 1990 y desde entonces no se han abierto más.

Las reservas de uranio en el país se concentran en seis estados alojando 162 mil 491 toneladas del combustible, una de las principales está ubicada en Chihuahua, en la zona de Sierra Peña Blanca con una reserva de casi 3 mil toneladas, otra en Nuevo León en la formación de Frio no Marino, yacimiento conocido como La Coma y Buenavista con reservas de 5 mil toneladas, en Sonora cerca de la Sierra de Aconchi, yacimiento llamado Los Amoles con reservas de 664 toneladas.

El uranio natural manejado adecuadamente se puede considerar como una fuente de energía limpia, óptima para la generación de electricidad a bajo costo. En México el uranio es suficiente para abastecer a más de una central termoeléctrica. Se podrían implementar más centrales, y procesar en el país las toneladas que se extraigan, el costo estimado para la creación de una planta como la de Laguna Verde es de alrededor de 10 millones de dólares es decir 200 millones de pesos, quizá el costo no es tan barato más en este año serán destinados 724,000 millones de pesos al pago de la deuda externa, parte de este presupuesto se podría destinar en la implementación de más Centrales Nucleoeléctricas.

Es importante invertir en el sector minero y en el proceso para la utilización de los minerales, pero también es de suma importancia que los beneficios sean para la nación ya que en la actualidad gran parte de la minería se encuentra concesionada hasta por 50 años con derecho a renovar concesión, esto a corporaciones extranjeras dejando a ellas los mayores beneficios, los beneficios de los minerales mexicanos deben ser para México y no para los intereses capitales extranjeros, es necesaria la nacionalización así como la eliminación de concesiones.

bottom of page