top of page

Usura de casas de empeño y bancos crece en plena pandemia

En el país hay más de 7 mil 600 casas de empeño que en conjunto realizan 175 mil operaciones diarias. Foto Pablo Ramos y Cuartoscuro

Ciudad de México. La baja en la tasa de interés de referencia, que se encuentra en niveles mínimos de años recientes, no ha sido correspondida por una disminución en el costo de los créditos que pagan los usuarios de tarjetas, tanto bancarias como las emitidas por tiendas de autoservicio y departamentales.

El tema fue puesto sobre la mesa por el subgobernador del Banco de México (BdeM), Jonathan Heath. “Mientras que el BdeM ha bajado el objetivo para la tasa de fondeo interbancario en 400 puntos base para ubicarlo en 4.25 por ciento, Palacio de Hierro cobra 59.88 por ciento en su tarjeta de crédito. ¿59.88 por ciento? ¿En serio?”, dijo en su cuenta de Twitter.


La tasa de interés del banco central mexicano se encuentra en 4.25 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2016 cuando fue de 3.75 y después de haber alcanzado un máximo de 8.25 por ciento, en agosto de 2019.

La tasa de interés más alta que cobran los bancos y las tiendas comerciales llega a superar hasta en 17 veces la tasa de referencia del BdeM y hasta 23 veces la inflación de 2020, que fue de 3.15 por ciento.

Es el caso de la tarjeta de crédito Bodega Aurrerá, que cobra una tasa de interés de 75.1 por ciento, según se ve en el portal de internet de Inbursa, que es la operadora de ese plástico.

Un caso similar es la tarjeta Walmart, cuya tasa de interés promedio es de 74.5 por ciento. Al igual que la primera es gestionada por el banco Inbursa.

Soriana, otra de las cadenas de tiendas de autoservicio en México, cuenta con tres variantes de financiamiento. La tarjeta Soriana pagos fijos ofrece una tasa de interés de 74.51 por ciento, la Falabella Soriana 70.51 por ciento, mientras que Falabella Soriana Mastercard 67.51 por ciento.

La tasa de interés del plástico que ofrece Sam’s Club, operada por Inbursa, es de 63.2 por ciento. Su competidor directo, Cotsco, ofrece una tarjeta de crédito con una tasa de interés 12 veces superior a la tasa de referencia del banco central. Citibanamex, institución bancaria que la gestiona, señala una tasa de 53.95 por ciento.

Liverpool, tienda departamental que compite con Palacio de Hierro, también brinda a sus clientes la posibilidad de contar con tarjetas de crédito. El financiamiento directo con la firma tiene una tasa de interés de 11.5 por ciento, mientras el plástico respaldado por Visa es de 28.8 por ciento.

En contraste, la tarjeta de crédito de la tienda departamental Suburbia, que se dirige a sectores más populares de la población, cobra una tasa de interés de 74.42 por ciento en el caso del plástico departamental, mientras el financiamiento respaldado por Visa es de 77.42 por ciento.

bottom of page