top of page

Valentina Ramírez Avitia, "La Leona de Norontal".

Pablo Moctezuma Barragán.

Valentina Ramírez Avitia, «La Leona de Norotal» nació en el caserío de San Antonio a 2.3 km de Norontal, Durango en febrero de 1893. Fue una mujer valiente que rompió todos los obstáculos para participar activamente en la lucha revolucionaria. 

Su padre se llamaba Norberto Ramírez, era campesino y arriero, siempre activo, cultivaba maíz, frijol y cacahuate en temporada de lluvias, pero a la vez, trabajaba la arriería en la mayor parte del año, compraba granos y otros productos de la sierra a las comunidades circunvecinas y las bajaba a Culiacán. 


Su madre fue Micaela Avitia, y tenía 6 hermanos Atanasio, Juan Francisco, María Valentina, Natividad, Pedro y Pilar.

Cuando Francisco I. Madero comenzó su lucha contra Porfirio Díaz, su padre que se había involucrado con grupos antirreeleccionistas, se entusiasmó y decidió apoyarlo. Cuando comienza la revolución, se lanzó al combate y ella determinada le dijo a su papá que lo iba a acompañar. Se fueron los dos a la “bola” a escondidas, cuando sus hermanos estaban en la milpa. 

Se lanzó a la revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz a los 17 años de edad, para que la reclutaran en la tropa, que no admitía mujeres, tuvo que pedirle ropa a su hermano y se presentó vestida de hombre con el nombre de Juan Ramírez. 

Pero pronto murió su papá. También su mamá murió y la joven quedó huérfana. Pero además su familia y hermanos le darían la espalda enojados porque ella estaba lejos del hogar cuando falleció Micaela su progenitora. 

Valentina se unió desde el comienzo de la lucha armada en noviembre de 1910 al ejército del general Iturbe. Así vestida de hombre y cargando su carabina 30-30 y con sus cartucheras al pecho Juan Ramírez, aprendió a montar a caballo y a usar armas y fue al frente a pelear.

Combatió hasta el 22 de junio de 1911, fecha de la toma de Culiacán y el derrocamiento del gobernador Diego Redo. También vencieron al general Higinio Aguilar y al coronel Luis G. Morelos. Su valentía en el combate de Puente Pumarejo reconocido por todos le valió para ser ascendida a teniente por el general Ramón F. Iturbe. Pero a la postre se descubrió que Juan era mujer y la separaron de inmediato del ejército.

A la combatiente, como homenaje, le compusieron la famosa canción Valentina que en un párrafo dice así: "Valentina, Valentina, rendido estoy a tus pies, si me han de matar mañana, que me maten de una vez", se escucha en uno de los tramos de "La Valentina", una canción escrita en homenaje a Valentina Ramírez Avitia.

Se casó con un coronel, Francisco Cárdenas quien murió, quedando Valentina viuda y posteriormente se volvió a casar ahora con Luis Célis de quien acabaría separándose. Cuando viéndose necesitada gestionó una pensión como veterana, se le negó diciéndole que no había combatido un tiempo suficiente. Ya de grande vivía en Sinaloa en medio de gran necesidad, lavó ropa, realizó trabajo doméstico y hasta tuvo que pedir limosna.

Valentina recibió una condecoración en 1964 y ella mencionó lo siguiente: “Me llena de satisfacción y de orgullo pues después de haber servido en el ejército maderista como soldado raso, no obstante, mi condición de mujer, a los 70 años de edad veo que bondadosamente se me toma en cuenta”.

Trágicamente Valentina fue atropellada por un vehículo en 1969 quedando lisiada hasta su muerte. La llevaron a un asilo en Culiacán, pero se escapó.

En 1979, Valentina vivía por la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Alcanfores de Navolato, en un pequeño jacal de techo de lámina, viviendo en medio de muchas dificultades. En su casa tenía una imagen de la Virgen de Guadalupe frente a la que le prendía una veladora a cada uno de sus muertos. Se dice que vivía con muchos perros y uno de ellos causó un incendio en su choza que se quemó. produciéndole a Valentina quemaduras de primero, segundo y de tercer grado. Fue trasladada al hospital en Culiacán donde falleció el 4 de abril de 1979, también era conocida como “La mulata mexicana”. Fue enterrada en la fosa común del Panteón Civil de Culiacán.

bottom of page