top of page

VENEZUELA ENFRENTA LAS MENTIRAS Y RATIFICA LA VERDAD

Panorama Mundial. No.175 /La Habana, 12 de agosto de 2024


Caracas, 10 agosto. (Telesur) La Sala Electoral a cargo de revisar el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio anunció a los medios que la revisión de la documentación presentada por el CNE y los excandidatos entró en su última fase.


Según detalló la presidenta del máximo tribunal de Venezuela, Caryslia Rodríguez Rodríguez, culminadas las audiencias con los diez excandidatos presidenciales y las 38 organizaciones con fines políticos que concurrieron a los comicios, su juzgado se alista para realizar el peritaje de todo el material electoral consignado en físico y en digital.


A su vez, la Sala dio a conocer un escrito donde se resalta que la pesquisa es llevada adelante por personal altamente calificado, empleando los más altos estándares técnicos, para garantizar que se resuelvan los conflictos de manera soberana y justa. La investigación se realiza a todo el material electoral de valor probatorio consignado por el Poder Electoral, y las 33 de las 38 organizaciones políticas citadas a las audiencias de los días 7, 8 y 9 de agosto.


Entre la documentación que deberá constatar el tribunal se encuentra toda la información y pruebas aportadas por el Consejo Nacional Electoral el pasado 5 de agosto, además de las actas y testimonios ofrecidos por las diferentes fuerzas y contendientes involucrados en los comicios.


La magistrada presidente del TSJ subrayó que el peritaje tiene lugar a fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al recurso contencioso presentado por el presidente reelecto, Nicolás Maduro Moros, con el propósito de proteger la paz y estabilidad de Venezuela. De igual manera, se revisará todo lo referido al ataque cibernético masivo que afectó al sistema electoral venezolano el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales.


La Sala Electoral es parte del Tribunal Supremo Judicial de Venezuela y por tanto es la máxima instancia, situación por la cual la sentencia será de carácter inapelable y de obligatorio acatamiento.


En desacato En su balance a los medios de comunicación, la también presidenta de la Sala Electoral del TSJ recordó que el exaspirante Edmundo González Urrutia se encuentra en desacato del máximo ente judicial. Subrayó que los partidos que lo apoyaron no presentaron recursos que remitieran a un acto de fraude ni cualquier otra información que validara el presunto triunfo de este excandidato.


De los diez excandidatos citados por el Tribunal Electoral, acudieron todos menos Gonzáz Urrutia, dejando sentado su testimonio Antonio Ecarri, José Brito, Enrique Márquez, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo y Nicolás Maduro. A su vez, la autoridad judicial aclaró que los postulantes del excandidato González Urrutia, miembros de la Alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tampoco consignaron material electoral y argumentaron no poseer ningún tipo de documentación relacionada con el proceso, como actas de escrutinio y listados de testigos.


Y destacó que en su comparecencia, el CNE cumplió a cabalidad «con el requerimiento formulado por la Sala Electoral, al consignar oportunamente y en tiempo hábil, todos los recaudos vinculados con el proceso». Atentado contra la legalidad


En otro pasaje de su declaración Rodríguez Rodríguez subrayó que desde la PUD indicaron que no participaron en el traslado y resguardo de material electoral mientras que señalaron que la organización SUMATE fue parte del equipo asesor técnico de la Alianza. SÚMATE es una organización venezolana vinculada históricamente con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la National Endowment for Democracy (NED), que ha sido acusada de operar como una franquicia de la CIA bajo la apariencia de sociedad civil y que tiene a María Corina Machado como una de las figuras más prominentes de la organización.


Fundada en el contexto del intento de golpe de Estado en 2002 contra el presidente Hugo Chávez, SÚMATE ha recibido financiamiento significativo de la NED y otras entidades estadounidenses para promover agendas políticas que desafían al gobierno venezolano.


Recientemente, la Fiscalía General del país caribeño relacionó el intento de alterar los resultados del CNE con la realización de las primarias de un sector de la oposición en octubre de 2023. Según aporta la entidad investigativa, estos comicios fueron organizados por SUMATE sin mecanismos de verificación, ni auditoría. Además, la Fiscalía señala que pese a que no participaron más de 350 mil personas, desde la ONG señalaron que la participación había sido de 2,4 millones de personas. Caracas,


10 de agosto. (Telesur)- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció este viernes ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar los elementos electorales pertinentes para esclarecer los sucesos relacionados con los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. Tras la lectura del acta de comparecencia, el mandatario respondió las preguntas de los magistrados y la presidenta de la Sala Electoral del TSJ, Caryslia Rodríguez, y aportó los documentos solicitados.


En diálogo con los medios de comunicación a su salida del TSJ, el mandatario aseguró que acudió en nombre de la paz, la estabilidad y el derecho a la tranquilidad. “He asistido a la citación judicial, me he despojado de la figura de jefe de Estado y de cualquier investidura. Solo soy el ciudadano Nicolás Maduro Moros, que acudió a la citación, por la paz, por la estabilidad y el derecho a la tranquilidad”, subrayó. “He respondido al interrogatorio y no he rehuido a ninguna pregunta que me han hecho los magistrados y magistradas.


Han cumplido con la ley nueve de 10 candidatos, solo uno se negó a dar la cara, un candidato que está escondido, que manda a matar, llama a violencia, pero no le da la cara a un país. Yo he dado la cara y siempre la voy a dar”, afirmó. Asimismo, el presidente reelecto destacó que, “el poder electoral convocó a los 10 candidatos para firmar el acuerdo de respetar los resultados. Este señor no toma decisiones propias, es un monigote amarrado por la terrorista Machado, quien lo llamó y le dijo que no fuera”.


Las audiencias iniciaron el pasado miércoles y en ellas comparecieron 38 partidos políticos que fueron representados por candidatos durante la contienda electoral, y la mayoría de ellos solicitaron las actas pedidas por la alta instancia judicial. De igual manera, el mandatario resaltó que “el pueblo está en las calles para que se respeten las instituciones y la paz. Den la cara ante la justicia, no pueden seguir cometiendo crímenes en el país”.


El mandatario estuvo acompañado por los vicepresidentes de distintas áreas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y otras figuras gubernamentales. El 31 de julio el presidente introdujo ante la Sala Electoral del TSJ un recurso contencioso encaminado a investigar lo acontecido durante el proceso de elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En los próximos días se espera que tras las investigaciones realizadas, se conozca el veredicto de la Sala Electoral del TSJ.


Naciones Unidas, 10 ago. (Telesur)- A pesar del ambiente de paz y civismo, el sistema electoral venezolano, que es totalmente electrónico y automatizado, “ha sido víctima desde entonces de más de treinta millones de ciberataques por minuto». El Representante Permanente Alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, denunció ante este organismo que en el país hay un golpe cibernético en curso y resaltó que el país ha sido víctima, desde que se celebró la elección presidencial, el pasado 28 de julio, de más de treinta millones de ciberataques por minuto”. Pérez participó en la “Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia: Fortalecimiento de la cooperación internacional para la lucha contra determinados delitos cometidos mediante sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones y para la transmisión de pruebas en forma electrónica de delitos graves”. El diplomático felicitó el trabajo del Comité Especial responsable y puntualizó que este hito alcanzado “representa una oportunidad privilegiada para que esta Organización dé pasos concretos, entre otros, hacia el fin de la perpetración de golpes cibernéticos, como el que está ahora mismo en curso en nuestro país”. Asimismo, destacó que la adopción de la Convención llega en un momento de especial relevancia para Venezuela, después que celebró elecciones el pasado domingo, 28 de julio. A pesar del ambiente de paz y civismo, el sistema electoral venezolano, que es totalmente electrónico y automatizado, “ha sido víctima desde entonces de más de treinta millones de ciberataques por minuto, cuestión esta que fue seguida de masivos ataques contra todos los portales gubernamentales” del país suramericano.


El embajador denunció que este ataque cibernético masivo se enmarca en una clara operación de desestabilización que pretendía, por una parte, generar un blackout informativo, y, por otra, consolidar un golpe de Estado cibernético contra las autoridades e instituciones constitucionales de la nación. “La magnitud de esta nueva agresión contra Venezuela, que incluye, precisamente, el uso malicioso de las Tecnologías de la Información y Comunicacion es (TICs), pone de relieve la importancia de esta Convención», indicó.


Cómo estos denominados ciberdelitos son utilizados de manera criminal para avanzar campañas de desinformación, señaló. Expuso «para coartar el derecho a informar y estar informado; para interferir en los asuntos internos de Estados soberanos, incluyendo en sus procesos electorales; para fomentar el caos, la zozobra y el extremismo violento conducente al terrorismo”.


El diplomático además saludó la inclusión en la Convención de lenguaje taxativo sobre la criminalización de los ataques contra la infraestructura vital de los Estados, ya que Venezuela, además de su sistema electoral, también ha recibido ataques cibernéticos contra el Sistema Eléctrico Nacional y otros sectores estratégicos, que incluyen la industria petrolera y gasífera.


Caracas, 9 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy viernes que el canciller Yván Gil está en permanente comunicación con sus pares de Brasil, Colombia y México, sin injerencia en los asuntos internos. 'No nos metemos en asuntos internos ni de Brasil ni de México ni de Colombia', subrayó Maduro en rueda de prensa a su salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, donde cumplía con la audiencia correspondiente al recurso contencioso electoral para verificar los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que resultó reelecto. Dijo que espera que 'se dé' una conversación con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, para explicarles la 'situación compleja de entender'.


Maduro aseguró que su Gobierno es experto en vencer las mentiras, ante la información manipulada, y subrayó su respeto por los tres mandatarios. La víspera, Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado conjunto en el que consideran 'fundamental' la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de los resultados de las elecciones presidenciales desglosados por mesa de votación.


Al ser interrogado sobre el diálogo con Estados Unidos, el presidente venezolano afirmó que 'no es fácil, porque hay un vacío de poder' en el país norteamericano. 'Siempre estaremos listos para hablar, como país libre, valiente y soberano', indicó.


Finalmente, sobre el diálogo multidimensional por la paz en Venezuela, el mandatario dijo que 'está convocado' y pronto se realizarán varios encuentros en los que se debatirá en cinco dimensiones: económico, social, cultural, religioso y político. 'El único requisito es respetar la Constitución y las instituciones de Venezuela', sostuvo.


ONU, 11 agosto (Sputnik)- Los países del llamado Sur Global han mostrado su interés en unirse a la alianza del Grupo de Amigos de Venezuela, dijo a Sputnik el embajador adjunto de Caracas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez Ayestarán. 'Los países del Sur Global están muy comprometidos con la Carta de la ONU (están mostrando interés en unirse al Grupo de Amigos)', dijo Pérez Ayestarán, a propósito del colectivo constituido el 6 de julio de 2021, y que incluye actualmente a 18 miembros, como Rusia, Siria, Irán y China.


El grupo, creado por iniciativa de Venezuela, promueve el multilateralismo, la paz, la no injerencia, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, principios contenidos en la carta fundacional de este organismo multinacional. El texto considera necesario renovar su compromiso con todos los principios suscritos en dicha normativa al momento de adherirse a la organización.


Caracas 12 de agosto (ANSA)- El ministro de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, reveló que las supuestas "actas" que publicó la extrema derecha en su página web tiene "un 83% de las planillas alteradas mediante un software de edición". Esta revelación, publicada por el diario El Universal, ocurre luego de que expertos informáticos realizarán un diagnóstico y análisis de las imágenes subidas en dicho portal. "Es interesante porque cuando uno habla con informáticos te dicen que cada imagen se le puede identificar con su cédula de identidad, es decir cada documento que uno escanea genera una imagen que es la que vemos en la pantalla, pero esa imagen, tiene metadatos, y esos metadatos son la huella digital de esa imagen", explicó Ñáñez. Los expertos, siempre según el funcionario, explicaron qué dicen los metadatos, en este caso "cuál es la marca del equipo que escaneó el documento, el serial del equipo, y dice la hora y el día en que ese documento ha sido copiado". "Cuando tú chequeas los metadatos de una imagen, puedes decir que esa imagen es copia fiel de un original, si tú chequeas cada una de las imágenes que están allí y los metadatos no aparece o está borrado, es porque es imagen ha sido pasada por un software de edición", recalcó el ministro. Igualmente, afirmó que el hecho de no existan los metadatos en el documento "significa que esta imagen ha sido alterada, su color, su contenido, ya que se le añadieron elementos como números, firmas o porque se le sustrajeron. En todo caso, cuando tú veas que una imagen no tiene metadatos, esa imagen no se le puede considerar copia fiel del original". "Ahora estamos a poco menos de 15 días de los eventos (las elecciones presidenciales, NDR) y podemos comenzar a mostrar los diagnósticos que empiezan a hacer algunos informáticos sobre estas imágenes que nos vendieron como actas. De las 9.472 imágenes que subieron a esta página web en un primer momento, y que representan el 30% de las actas que ellos dicen tener, al someterse a experticia arrojaron que el 83% de esas imágenes no tienen metadatos, es decir que pasaron por un software de edición, es decir que el 83% de esas imágenes no son copia fiel del original", puntualizó Ñáñez. El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que las presidenciales fueron ganadas por el presidente Nico


Venezuela rechaza informe de ONU: “sirve a intereses golpistas”

Hispantv 14 de agosto 2024


El gobierno venezolano ha subrayado este martes en un comunicado que el denominado Informe Preliminar del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “difunde una serie de mentiras, violando en contenido y método no solo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios términos de referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano”.


De acuerdo con el Ejecutivo bolivariano, el dictamen de los funcionarios de la ONU “representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica”.


El panel de expertos de la ONU ha cuestionado en su informe “el anuncio de un resultado electoral sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a candidatos”, en referencia a los boletines divulgados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dieron como ganador en los comicios al presidente Nicolás Maduro.


Según el dictamen de los funcionarios del organismo internacional, “esto tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, al precisar que “el proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles”.


Al respecto, el gobierno de Venezuela ha subrayado que los expertos de la ONU tuvieron “acceso amplio a todas las fases del proceso electoral, … pudiendo comprobar el excelente funcionamiento del sistema [de votación] venezolano”.


Por tal motivo, el Ejecutivo bolivariano ha enfatizado que la opinión emitida por el panel “en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones”, asegura.


Las autoridades de Caracas agregan que los funcionarios de Naciones Unidas ocultan de manera deliberada en su informe los eventos relacionados con los planes violentos diseñados por la oposición venezolana para los días 28 y 29 de julio, con el fin de desconocer los resultados electorales.


“Llama la atención que, durante su estadía en Venezuela, los integrantes de este fingido panel de expertos tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, precisa el comunicado de Venezuela.


Por tal motivo, el gobierno venezolano ha asegurado que “no hay ninguna duda” que las declaraciones de los agentes de la ONU “son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia, a las cuales parecen servir alejados de los compromisos que debieron asumir en el marco de su mandato”.


Venezuela ha señalado además que “la actitud poco ética y profesional” de los expertos electorales de la ONU “deja una huella negativa” al dejarse imponer e impulsar “una agenda violenta, con el único fin dañar la democracia venezolana y sembrar dudas sobre el funcionamiento de sus instituciones constitucionales”.


El CNE ratificó el 2 de agosto en su segundo boletín oficial la victoria del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, con el 51,95 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.


Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador al candidato del Gran Polo Patriótico, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas en varias ciudades del país sudamericano.


Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.


En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.

Comments


bottom of page