top of page

Venezuela tiene el derecho de autodeterminarse. 

Margaret Villamizar -TML Weekly núm 38. 10 de octubre 2020 

Manifestación en Londres, 16 de agosto de 2020 exigiendo al gobierno británico devolver el oro venezolano.


El 5 de octubre, un Tribunal de Apelación de Londres otorgó al gobierno venezolano la apelación de una decisión dictada en julio por el Tribunal Superior Británico que "reconoció inequívocamente al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente de Venezuela". La decisión que fue anulada impidió efectivamente que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela accedió a las 31 toneladas de reservas de oro del país almacenadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra La intención del gobierno venezolano es utilizar parte de las reservas, actualmente valoradas en alrededor de US$1.800 millones, con fines humanitarios mediante el intercambio de oro por fondos que se canalizarán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para importar alimentos, medicamentos y otros suministros que el gobierno no puede obtener directamente debido a la criminal Estados Unidos. bloqueo.


El recurso fue lanzado por el Banco Central de Venezuela (BCV) contra lo que llamó la decisión "absurda"e inusual por el Tribunal Superior Británico rechazando su derecho a repatriar el oro del país y negando al pueblo venezolano el acceso a los medios que necesitan urgentemente para combatir la pandemia COVID-19.

La perversidad de la operación jurídica-política del gobierno británico en este caso se revela en las memorias recientemente publicadas del ex asesor de seguridad nacional de Trump John Bolton quien dijo que en 2019 el ministro de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt expresó su entusiasmo por participar en la guerra económica de los Estados Unidos. contra Venezuela, ofreciéndose a ayudar "por ejemplo [por] congelar los depósitos de oro venezolanos en el Banco de Inglaterra”.

En 2018 y nuevamente en 2019 el gobierno venezolano solicitó al Banco de Inglaterra el acceso a su oro con fines humanitarios y se le negó ambas veces. La segunda petición, hecha después de que Estados Unidos, apoyado por Canadá y otros miembros de su Grupo Lima, reconocieron a Juan Guaidó al proclamarse presidente, fue rechazada sobre la base de que Gran Bretaña reconoció al impostor y no a Nicolás Maduro como el jefe legítimo del país. Fue en respuesta a esta acción espuria e ilegal de los británicos que el BCV lanzó su batalla legal el 14 de mayo.

La decisión del 5 de octubre del Tribunal de Apelación pide al gobierno de Boris Johnson que aclare quién ejerce los poderes de facto de Jefe de Estado y jefe de gobierno en Venezuela antes de que se tome una decisión sobre quién tiene derecho a tener acceso a las reservas de oro del país. El tribunal ha ordenado al Tribunal de Comercio Británico Commercial que lo establezca antes de que se adopte cualquier decisión sobre la disposición de las reservas.

El BCV aplaudió la decisión del Tribunal de Apelación, diciendo en una declaración el 5 de octubre que confía en la investigación del tribunal confirmará su argumento de que, si bien Gran Bretaña pudo haber reconocido a Guaidó como jefe de Estado en 2019, es decir, sigue reconociendo a Nicolás Maduro como la persona que ejerce ese cargo. Prueba de ello es que el gobierno británico no ha roto relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro; ambos gobiernos continúan manteniendo relaciones consulares regulares con los embajadores en las capitales de cada uno. Según el equipo jurídico venezolano, el fallo inicial ignoró "la realidad de la situación sobre el terreno" en la que el gobierno de Maduro está "en completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas".

El BCV dijo que continuaría tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar sus "reservas internacionales soberanas y el patrimonio sagrado de la República, que pertenecen al pueblo de Venezuela".

Si bien es prematuro declarar la victoria en esta lucha, ganar el llamamiento es un paso importante para desmantelar el fraude imperialista en el que Estados Unidos. Reconoce a su títere Guaidó como el "presidente legítimo" de Venezuela por Estados Unidos y un puñado cada vez menor de otros países, incluyendo Canadá con su papel asignado como líder de la banda del cártel conocido como el Grupo Lima. .

Durante la semana pasada se dio otro golpe contra la operación de cambio de régimen.

El nuevo Embajador en Venezuela de la Confederación Suiza, Jorg Sprecher, presentó sus credenciales al presidente Nicolás Maduro en una ceremonia televisada celebrada en el Palacio de Miraflores. Suiza había sido uno de los primeros países en reconocer a Guaidó después de que se proclamó "presidente interino" el 23 de enero de 2019.

(Con archivos de Venezuelanalysis, Agencia Andolu, mppre.gov.ve. Fotos: Radio Havana Cuba, Hands Off Venezuela.)

bottom of page